[Talleres] Ciencia en la calle y más actividades por la Bienal de Física

 

levitacion
Levitación, uno de los experimentos que veremos en ciencia en la calle

• Fecha:  julio de 2019

• Descripción: Este año la bienal de Física se celebra en Zaragoza. Es la XXXVII edición y es la primera vez que estará en nuestra ciudad. Además de los actos de la bienal se convocan actividades para todos los públicos y edades, con el objetivo de acercar la física y la ciencia a todo el mundo. Os dejamos el programa:

Física para tod@s
Ciclo de conferencias llamado FÍSICA PARA TOD@S, abierto a todo el que quiera asistir y tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de julio de 2019 en el Patio de la Infanta de Zaragoza (Calle San Ignacio de Loyola, 11)

Además el lunes, día 15 de julio, y en una actividad que seguro encanta a los peques, tendremos en la Plaza San Felipe el evento “Ciencia en la calle: la superconductividad a escena”. A las 20:30

¡Veremos experimentos muy interesantes! La superconductividad es uno de los de los fenómenos más fascinantes de la física. Descubierta hace más de un siglo sigue siendo uno de los campos en los que más se investiga, tanto a nivel fundamental por qué se produce en muchos materiales como en el desarrollo de las numerosas aplicaciones que tiene.

Pero además da lugar a espectaculares demostraciones de levitación magnética que pueden reproducirse en público. Durante la actividad podremos ver materiales, trenes, e incluso un fantasma, levitando en un efecto extraordinario…  unos fantásticos experimentos que no olvidaramos.

Martes 16 de Julio de 2019, a las 19:30 Presentación de documental y coloquio con los autores. Patio de la Infanta
EL ENIGMA AGUSTINA  (todos los públicos)

Inscripciones en fundacionibercaja.es/zproyeccion-el-enigma-agustina  (es gratuito)

Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años.

Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo. Entre todos los documentos contenidos en el baúl, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal Agustina Ruiz Dupont, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina, y varias fotos en las que una misteriosa mujer –de la que no se tiene ninguna referencia histórica- aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX…

Nace así el enigma Agustina.

El enigma Agustina es un documental del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), producido por LANIAKEA S.L., que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Instituto Andaluz de la Mujer. En él se reflexiona sobre lo que se ha dado en llamar la edad de plata de la ciencia española, se habla sobre el nacimiento de dos teorías que revolucionarían el mundo de la física (la mecánica cuántica y la relatividad general), al mismo tiempo que se indaga en el papel de la mujer en un periodo científico tan apasionante.

el enigma Agustina

Además, para los más mayores tenemos conferencias abiertas. El miércoles 17 Profs. Luis Oro y Pablo J. Alonso con “Ordenando Elementos Químicos” y el Jueves 18 de Julio de 2019, a las 20:00

Conferencia abierta impartida por el Porf. Juan José Hernández Rey
“Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas, (Las tribulaciones de la Física Fundamental con el Universo oscuro)”

• Edad recomendada: Todas edades

• Lugar:  varios puntos

• Horario: depende actividad

• Precio: gratuito

• Más información:eventos.unizar.es/

Comparte: