[Excursiones] Visita al magnífico castillo de Peracense

Fotos y texto de nuestra colaboradora Silvia Lanuza. A 1h40min desde el centro de Zaragoza.

Hoy una excursión con castillo, una de las visitas que más gustan a los peques. Imaginar cómo era antes la vida en una fortaleza es divertido y les provoca mucha curiosidad. Y más, como en este caso, cuando está bastante bien conservada la estructura.

Vamos a ver la ruta con Silvia:

Magnífico es el adjetivo que mejor califica al castillo, es impresionante y modélico en el ámbito educativo. Es una joya que tenemos cerca de casa.

La autovía A-23 nos lleva, además de a Anento uno de los pueblos más bonitos de España, a este castillo erigido sobre una piedra en un paisaje sorprendente y rojo.

Para llegar hasta el castillo habréis de atravesar el pueblecito de Peracense siguiendo las indicaciones, continuar unos 15 kms muy muy bien señalizados. También existe una ruta senderista desde el pueblo, que son sólo 40 minutos en línea recta claro ;).

Nosotros subimos en coche, por el camino vimos dos grandes fuentes con merenderos incluidos, donde se puede programar una comida o una merendola tranquilamente.

Peracense

.

Aunque la carreterita tiene curvas es muy sencilla y breve y sólo al final, al final del todo, puedes ves la mole inmensa que es el castillo. El paisaje del rodeno es sorprendente: rojizo, con cuevas y el famoso pino rodeno.

Desde el parquin salen varias rutas para recorrer la piedra roja redondeada y el pinar, con cuevas y trincheras que se usaron en momentos terribles y que hoy resultan una curiosidad para los peques.

El castillo de Peracense nos resultó espectacular: el precio de entrada incluye visita guiada –resulta pagable y nada abusador- y está destinado íntegramente a su mantenimiento. Además a los peques les dan una con un juego: a través de fotografías han de descubrir… verdades y engaños en el castillo. Se agradecen todos estos materiales divulgativos que entretienen y gustan a los mini-excursionistas de la casa.

La visita guiada son unos 25 minutos y luego tiempo libre para recorrerlo bien requetebién. Tanto que a nosotros nos llevó casi 2 horas recorrerlo y encontrar la respuesta al acertijo ;).

.

Y es que el recinto, los edificios, las estancias, patios y hasta las armas medievales de asedio, son réplicas, dan para pasar largo rato. Por cierto, hay bar, wc y tiendita así que se puede tomar algo fresco en verano y caliente en invierno.

El castillo de Peracense tiene una historia muy larga y más de tres mil años, en la sala de exposiciones se muestran algunas de piezas encontradas en las excavaciones: desde puntas de lanza a cerámicas casi actuales. Si bien su uso más importante fue como castillo de frontera entre los reinos de Aragón y Castilla, más tarde siguió habitado y recientemente reconstruido.

.

Tan bien hecho está que se puede recorrer el patio de armas, el puente levadizo -ahora fijo ;(- , la torre de guardia, aljibes y pozos.

Y antes de finalizar la visita habrá que conseguir la mejor foto para enviar rapidito por whatsapp a los amigos y recomendarles el lugar.

Las mejores vistas se consiguen desde el mirador de los Panderones, 500 mts de ruta señalizada. Otra ruta rodea el castillo: es la “ronda del asalto” de 600mts. Y la tercera ruta y más completa es de casi 2kms. y recorre un despoblado medieval, piedras de raras formas y una antigua ermita.

De manera que con tantas propuestas la visita al castillo acaba convirtiéndose en medio día de excursión. Genial, pues hemos aprendido un montón en un castillo de verdad.

Para no perderse:

www.peracense.es/castillo/ 

www.descubrejiloca.es/patrimonio-historico/peracense-y-su-castillo/

Horarios

Desde el 1 de enero hasta el 16 de abril – Sábado y Domingo: 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas – Resto de la semana: cerrado   Desde el 6 de abril hasta el30 de julio – De Miércoles a Domingo: 10:30 a 14:00 h y de 16 a 20.30h

(FEBRERO Y MARZO 2024 abre viernes, sábado y domingo  de 10.30 a 14h y de 15.30H a 18h. También LOS DÍAS 4 Y 5 de marzo y 18 y 19  de marzo en ese horario)

Dónde

Comparte: