[Excursiones] Un cumple al aire libre en el paraje el Caracol, en Grisén-Alagón

Fotos y texto de nuestra colaboradora Silvia Lanuza

Silvia, nuestra colaboradora nos trae un plan especial, un cumple con excursión:

Un cumple al aire libre: con amigos y amigotes en el paraje el Caracol, en Grisén-Alagón. A menos de 30min. desde el centro de la ciudad de Zaragoza.

el caracolLa excursión de hoy me ha encontrado a mí mientras andaba buscando exteriores para celebrar un cumple al aire libre. Cansada ya de los sitios cerrados, con pelotas y donde está todo atadísimo. Esos sitios sí resultan cómodos pero tediosos por repetitivos.
Con el buen tiempo apetece salir fuera y organizar una fiesta de cumpleaños donde los peques pueden correr, cantar, mojarse los pies en agua corriente, hacer una yincana, preparar los bocatas, sacar un juego de mesa, hacer mezclas de agua y barro, etc. Mejor todos al aire libre que encerraditos en un local donde el ruido y los gritos se convierten en dolor de cabeza ;((

Y en pleno verano realizamos esta excursión matinal al Caracol, bello y verde paraje donde el Canal imperial de Aragón cruza por encima al río Jalón. Allí, encontrareis una bonita arboleda, grandes mesas de hormigón, contenedores, barbacoas y lugares para dejar el coche para quienes prefieran sobre ruedas: desde Grisén por pista de tierra perfectamente plana y fácil, y desde Alagón por camino rural asfaltado.

excursión a grisenEn Grisén aparcamos el coche en el parking de las piscinas, la excursión de hoy es sencilla: seguir el trazado del Canal hasta encontrar el Jalón. Es verano, así que nos damos bien de protección solar, nos ponemos la gorra, cogemos el botellín de agua y algo de comer en la mochila.

En 2 minutos cruzamos un pequeño puente sobre el Canal y giramos a la derecha siguiendo la orilla. El camino es plano, se puede ir con bicis y con sillas trotamundos de bebé, encontrareis muchos paseantes y bicicleteros ya que es un buen lugar para dar un paseo.

Tras 20 minutos andando despacio y parando a desbeber llegareis a las “murallas”, así podréis explicar a los peques por qué se llama ese lugar “las murallas de Grisén” y es que las paredes del Canal son verdaderas murallas. El camino discurre al ladito de esta muralla y en 10 minutos más habréis llegado al Caracol.

Muralla de Grisén
El lugar está señalizado, tiene mesas explicativas, barandillas y espacios habilitados para comer -una docena de mesas grandes de hormigón y bancadas- y también parrillas para asar en lugar controlado. La excursión es además didáctica y refrescante: los carteles detallan la historia del Canal imperial de Aragón, y gracias al agua que lleva el Jalón podremos darnos un remojete, lo justito para refrescarnos las piernas.

Por supuesto eso hicimos: tumbing en la orilla del río, sacamos nuestro kit de matar el gusanillo: un poco de dulce, un poco de salado y agüita. Es imprescindible comer algo salado los días de mucho calor, hay que reponer sales cuando se suda mucho: por experiencia recomendamos un paquetito de maíz y/o una bolsita de olivas, por la salmuera claro ;). Jugamos a mímica, escuchamos música –una familia había llevado un karaoke, jeje, nos apuntamos la idea-, metimos los pies en el río y con muuuuucha pereza empezamos el camino de regreso. Se estaba de maravilla.
Para volver hay que desandar el camino andado: nos costó 25 minutos exactos llegar al coche.

excursion a grisen con pequesHay otro camino para regresar a Grisén, lo encontraréis a lo largo de la muralla: está señalizado como PR-15 pasa por debajo del Canal, continúa por las huertas y llega a la calle Mayor de Grisén. Está señalizado y son 25 minutos andando, llegas al pueblo y puedes tomar algo fresquito en el bar, por ejemplo.

Ahora solo nos queda perfilar la organización del cumple: la comida y bebida la llevaremos en coche, llevaremos pinceles y pinturas para pintar piedras, organizaré un juego de pistas y una cucaña!!!