[Fechas especiales] Día de la mujer y la niña en la ciencia

 

ESTA INFO ES DE 2017, LA PROGRAMACIÓN DE 2018 PODÉIS VERLA AQUÍ:

 

[Fechas especiales] Día Internac. de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero celebramos el día de la Mujer y la Niña en la ciencia, con un conjunto de actividades variadas en todo el país.

Zaragoza también se suma a la iniciativa y tendremos actividades desde el día 4. Os dejamos algunas de las dirigidas a los peques.

Mía se hace mayor. 18 de febrero a las 12 h
Taller-charla con la autora Dra. Mónica Peitx, Endocrinóloga-pediatra y la ilustradora Cristina Losantos para explicar de forma positiva y desenfadada los cambios en las niñas a la edad de la pubertad, basado en el libro MIA SE HACE MAYOR de Editorial Juventud.
Dirigido a niñas de 8 a 11 años.

Lugar: Libroteca El Gato de Cheshire , C/ Juslibol, 46, 50015 Zaragoza
Email para reservas e información: librotecaelgatodecheshire@hotmail.com

Nanociencia.

10 y 11 de febrero en la Casa de la Mujer, con Esciencia. Varias actividades, más info en https://conpequesenzgz.com/2017/02/fechas-especiales-dia-internac-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/

Un taller científico de lo más pequeño. 9 de febrero. 18 h

Taller de experimentos científicos para acercar la nanociencia a los niños a partir de 6 años. Estará dividido en dos partes. En la  primera el grupo Cachivache Animación llevará a cabo una serie de experimentos de ciencia. La segunda parte es un taller específico  del Instituto de Nanociencia de Aragón, que hará grande lo más pequeño gracias a su Nanomaletín. 5 €

En Dídola. Más info en http://didola.es/actividad/taller-cientifico-en-familia/ Reservas en cristina@didola.es

Leyendas y metamorfosis. Un homenaje a Maria Sybilla Merian. 4 de febrero de 17 a 18h

Partiendo de la lectura de La Leyenda de las Mareas Mansas y acompañados por la escritora Irene Vallejo y la pintora Lina Vila, utilizaremos nuestra imaginación para transformarnos en pájaros y conoceremos las costumbres del Martín Pescador. Ismaelnatural nos explicará cómo se alimentan, dónde se pueden encontrar y otras características de este pájaro tan singular. Hablaremos entonces de la metamorfosis y de que, aunque los hombres no se transforman en pájaros, si que hay insectos capaces de hacer transformaciones espectaculares. Y de cómo una niña, hace muchos, muchos años, fue la primera en darse cuenta. Los observó, los dibujó y cuando se hizo mayor se convirtió en una mujer extraordinaria.

Edad: Desde 6/8 años en adelante. Hay que reservar plazas en victor@bahnhof-shop.com
Lugar: Espacio Bahnhof Kids, Bahnhof. Calle José María Lacarra de Miguel, 46. Zaragoza

La mujer y la cristalografía. 10 de febrero, dos sesiones.

Dirigida a alumnos de 3º a 6º de primaria, pretende dar a conocer el mundo de la cristalografía y la importancia de mujeres científicas relevantes en este campo.

Trabajando en torno a las figuras de Dorothy C. Hodgkin, Rosalind Franklin y Ada Yonath, se han montado unos talleres en lo que se acercará a los alumnos de primaria al mundo de la difracción de rayos X, la cristalografía y la estructura de minerales y biomoléculas.
Con la colaboración de científicas de la Facultad, de los institutos de investigación IUCA, ISQCH e ICMA y del servicio de apoyo a la investigación de la Universidad de Zaragoza.

Fecha y Hora: 10 de febrero de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas
Lugar: Hall- edificio A- Facultad de Ciencias- Universidad de Zaragoza
Email para reservas e información: procien@unizar.es

Geometría creativa, 8 de febrero a las 17.30 h

Partiendo de la idea de que la geometría nos rodea, la buscaremos en el espacio Lalos’s Recycling&Craft.
Jugaremos con las formas y haremos volar nuestra creatividad acompañados por Raquel Villacampa, doctora en matemáticas y profesora en el Centro Universitario de la Defensa. Nos inspiraremos en grandes matemáticas de la historia como Hipatia de Alejandría, Maria Gaetana Agnesi, Emmy Noether o Sophie Germain y en la vida de Louise Bourgeois ya que fue Nana de Tela la historia que nos inspiró a la hora de diseñar esta actividad.

Edad: De 7 a 12 años
Email para reservas e información: lalosrecyclingandcraft@gmail.com

Cuentacientíficas, 11 de febrero a las 12.30 h

Historias para escuchar y bailar, científicas por descubrir. Cuentos, música y experimentos para niñas (y niños) de 5 años en adelante en el Centro Social Librería La Pantera Rossa

Recordaremos, a modo de ejemplo, a la científica dedicada a la biología marina María Elena Caso (México, 1915-1991) gracias al disco cuento “Estrellas, erizos y pepinos” de Pandora Mirabilia “Un cuento propio” y las ilustraciones preparadas para la ocasión de una de sus autoras, la artista Irene Cuesta. Además, aprenderemos divertiéndonos con experimentos científicos fáciles de realizar.

Lugar: librería La Pantera Rossa, San Vicente de Paúl 28. 50001, Zaragoza

Email para reservas e información: info@lapanterarossa.net

Escaparate de cartas de ciencias: (desde el 6 de febrero)

Desde Papelania, animan a todos los niños y niñas a enviar sus relatos y/o dibujos relacionados con el día de la mujer y la niña en la ciencia. Todas las cartas recibidas serán expuestas en su escaparate  los días 6 a 19 de febrero, y a celebrar el día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia con una exposición de libros y cuentos infantiles dedicados a mujeres que han hecho historia en el mundo de la ciencia. Enviad vuestras cartas a nuestra dirección: Papelania, c/Giménez Soler, 5, 50009-Zaragoza. También podéis pasar a entregarla en mano.

Fecha y Hora: Del 6 al 19 de febrero
Lugar: Papelania. C/ Giménez Soler, 5, Zaragoza
Email para información: papelaniasc@gmail.com

 

 

Más información en https://11defebrero.org/tag/Zaragoza/ y en @11defebreroES

Comparte: