[Teatro] La isla, de Ana María Matute

La isla
La isla

• Fecha:  5 y 6 de mayo

• Descripción:  Este fin de semana, en Teatro Arbolé, La Isla, de Ana María Matute, por Factoría Teatro.
La primera vez que se lleva a escena un cuento de una de nuestras grandes escritoras.

La isla es un cuento de aventuras. Y Perico, su protagonista, a semejanza de Peter Pan, se lanza a la búsqueda de su Isla de Oro como la Isla de Nunca Jamás, donde los niños no crecen.

Al mismo tiempo, como Pinocho, emprende un viaje iniciático en el que tendrá experiencias inolvidables y que le harán madurar: beberá un agua mágica que le muestra el camino, asistirá al alocado montaje de una feria, llegará a desafiar valientemente a una pandilla de pillos y aprenderá a tirar al arco como un experto en el puesto de Ezequiel, para conseguir el Gran Premio: La isla.

Como los dos cuentos clásicos tiene una ambientación “de época”, que pretende ubicarnos en la España de los años 40, la de nuestros abuelos, la de Ana María Matute y su cuento. No por eso renuncia al colorido, el propio de una feria ambulante con sus lucecillas de colores, su música, su carpa y banderolas, y con la pátina de antigüedad que tenían las cosas usadas y reusadas. El teatro de sombras y las proyecciones de imágenes de otro tiempo completan este cuadro que es muy fiel al mundo de Ana María Matute.

Las canciones, a modo de musical folklórico, están recogidas de la tradición popular española, un ramillete de coplas que acompañan los distintos momentos del viaje de Perico y los personajes que se encuentra.
El aya canta para vestirle, para dar cuenta del paso de las horas, un gorrión, su guía, canturrea alegremente, unos nómadas tararean una copla amorosa y el mismo Perico canta mucho, canta como un capitán de barco que se lanza al mar. Todo acompañado de un espacio sonoro mágico que nos cautiva a lo largo de la obra.

El universo de Ana María Matute contado para niños al ritmo del cancionero español

Matute comenzó a publicar jovencísima, cuando ninguna otra mujer lo hacía. En los años 50 y 60 fue la escritora más conocida, galardonada y traducida de España. Ganó el Premio Nacional de Literatura, el Gijón, el Planeta, el Nadal, el Premio Nacional de Literatura Infantil; fue tres veces candidata al Nobel. En 1996 es la primera mujer miembro de la Real Academia de la Lengua. En 2010 recibe el Premio Cervantes.

“Cuando era una niña de cinco años, lo que de verdad me entusiasmaban eran los cuentos que nos contaban o leían las tatas, unos cuentos que estimulaban mi imaginación y me dejaban prendida de un mundo maravilloso. Después de escuchar a las tatas decía: “Yo también quiero contar esas historias” Y empecé a escribir cuentos, cuando aún no había empezado a ir al colegio”.

• Edad recomendada: a partir de 4 años

• Lugar: Teatro Arbolé, Parque del Agua Luis Buñuel. Pº del Botánico 5, junto puente Tercer Milenio

• Hora:  sábado a las 18.00 horas; domingo, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

• Organiza: Teatro Arbolé

• Precio: 8 € – 7 € bonificada – Descuentos a familias numerosas, parados,  jubilados, grupos… Gratis los niños menores de 1 año.

• Más información: www.teatroarbole.es

Comparte: