Cómo cambiar las monedas de la hucha de tu peque

Desde la más tierna infancia, muchos peques disfrutan con la emoción de echar monedas en su hucha y ver cómo, poco a poco, va pesando más. Ya sea con la paga semanal, la propina que dan los abuelos o las monedas perdidas que encuentran en los sillones de casa, los regalos y los premios del Ratoncito Pérez de los dientes caídos, sin darse cuenta van acumulando una pequeña fortuna… en céntimos.

El problema llega cuando la hucha está tan llena que apenas se puede sacudir y ya no suena como una maraca. ¡Y pesa! En ese momento, surge la gran pregunta: ¿qué hacer con todas esas monedas? Muchas veces vamos a tener muchas de esas monedas de 1, 2 y 5 céntimos, poco manejables y más con los precios que tenemos hoy en día.

Una opción es hacerles el cambio nosotros y usarlas para pagar en tiendas (aunque el cajero probablemente nos mire con cara de espanto, que está bien tener cambios, pero pagar una docena de huevos en monedas de 1 y 2 céntimos es un poco rollo), lo más práctico es convertirlas en billetes, o parte, ingresarlas en una cuenta bancaria para que nuestros hijos puedan usarlas en un futuro en compras más grandes.

La buena noticia es que hay formas de cambiar grandes cantidades de monedas sin morir en el intento. Y una de las más rápidas y efectivas es utilizar la máquina de recuento de monedas del Banco de España, una herramienta pensada precisamente para quienes han acumulado un auténtico tesoro de céntimos y quieren transformarlo en dinero más manejable. Además es un servicio gratuito, no tiene ninguna comisión (hay kioscos en algunos centros comerciales que sí llevan comisión).

Esta máquina está en varias ciudades de España, entre ellas, Zaragoza (también está en Madrid, Barcelona y Sevilla). Basta con pedir cita y acudir a la sede del Banco de España en pleno centro de nuestra ciudad: la Plaza de España

Cómo pedir cita para cambiar las monedas por billetes

Se puede pedir cita telefónica y por internet. Están en horario de mañana y seleccionar la hora es muy sencillo. Tenemos una ventana con varias opciones de horarios y podemos añadir acompañantes mayores de 14 años (para los menores no hace falta rellenar)

Podemos llevar hasta mil monedas si se llevan organizadas por valor, si tienes la suerte de tener más, tendrás que pedir varias citas. Si las llevas todas juntas, sin organizar, puedes llevar en cada cita hasta 200 monedas.

Para pedir cita previa, en este apartado: https://cita-previa-bde.clorian.com/es/616-zaragoza (Operaciones de efectivo)

Podéis pedir más info en el 900 545 454 o en el 976 224 904

La sede del Banco de España en Zaragoza tiene un horario de 9.30 a 14h, de lunes a viernes (cerrado festivos, sábados y domingos)

Además, podemos aprovechar este cambio para darles unos pequeños tips de educación financiera y ahorro con conceptos básicos de economía adaptados a su edad.

Enseñar el valor del dinero 💰

Al ver la cantidad de monedas acumuladas, podemos explicarles que el dinero tiene diferentes formas (monedas, billetes, digital) y que aunque parezca que las monedas valen poco, sumadas pueden convertirse en una cantidad importante.

Diferencia entre ahorrar y gastar

Antes de cambiar las monedas, hacerles preguntas como:

  • ¿Para qué estabas ahorrando?
  • ¿Quieres guardarlo todo o gastar una parte?

Se les puede sugerir que separen una parte para algo que realmente quieran y otra para seguir ahorrando.

La importancia de la paciencia y el esfuerzo

Podemos aprovechar para que vean que el ahorro requiere tiempo y constancia, pero al final tiene una recompensa. También pueden entender que, si son pacientes, podrán ahorrar para cosas más grandes en el futuro y hasta comprarse la Play juntando todas las propinas y los regalos de comunión y demás.

Cómo se usa el dinero en la vida real

Si decidimos ingresar el dinero de la hucha en una cuenta, se puede explicar cómo funcionan los bancos y cómo es posible gestionar el dinero sin necesidad de llevarlo en efectivo, enseñándoles conceptos como la banca digital o el uso responsable de tarjetas si ya son más mayores.

La diferencia entre billetes y monedas

También puedes aprender sobre denominaciones de dinero, entendiendo por qué es más fácil manejar billetes que muchas monedas pequeñas.

Comparte:
colegio moliere