[Cine] Sesión de la Linterna Mágica

• Fecha:  5 y 6 de abril de 2025

• Descripción:  la Linterna Mágica es un Club de Cine para niños de Primaria con gran implantación en toda Europa. En Zaragoza está coordinado por la PAI. Las sesiones, dos al mes.

Este fin de semana, Las aventuras del Príncipe Achmed

Las aventuras del príncipe Achmed: una joya pionera de la animación

Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) es una obra maestra de la animación creada en 1926 por la realizadora alemana Lotte Reiniger. Considerada el largometraje animado más antiguo que se conserva, esta película supuso un hito técnico y artístico en la historia del cine.

Reiniger utilizó una técnica innovadora que ella misma había desarrollado: la animación con siluetas. A través de recortes de cartón y láminas de plomo manipuladas bajo una cámara fija, logró dar vida a sus personajes fotograma a fotograma. Esta técnica recuerda al teatro de sombras tradicional del sudeste asiático, como el Wayang, pero adaptado al lenguaje cinematográfico. La película original fue además coloreada a mano, lo que le otorgaba una estética visual única para la época.

Inspirada en cuentos de Las mil y una noches, y concretamente en La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou, que también aparece en The Blue Fairy Book de Andrew Lang, la película narra las peripecias del joven príncipe Achmed. A lo largo de su viaje, contará con la ayuda de personajes mágicos como Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo volador, enfrentándose a un poderoso hechicero africano para rescatar a la princesa Peri Banu.

Aparte de su valor como relato de aventuras, esta película destaca por su belleza artesanal, su carácter experimental y su importancia en el desarrollo del cine de animación. A día de hoy, sigue fascinando por su delicadeza estética y su capacidad para contar una historia épica con medios sencillos y mucha imaginación.

Para niños y niñas de 6 a 12 años. Entran solos en la sala, les acompañarán monitores de la Linterna mágica.

El día 5 será en el Centro cívico estación del Norte y el día 6, en el Sánchez Punter (San José)

• Edad recomendada: a partir de 6 años

• Lugar: 

Sábado en el C.C. ESTACIÓN DEL NORTE, calle Perdiguera 7

Domingo en el Centro cívico Sánchez Punter, pza Mayor 2, san José

• Hora: a las 11.45 h ambos días

• Organiza: Centros cívicos

• Precio: 7€, en el mismo centro cívico 15 minutos antes de la sesión (pago en efectivo)

• Más información: pai.com.es/linternamagica/centros-linterna-magica/

Siguientes fechas: (sábados en Estación del Norte y domingos en Sánchez Punter)

10 y 11 de mayo

7 y 8 de junio

Comparte:
colegio moliere