[Teatro] 6º Festival Titiritero, en Utebo

• Fecha: DEL 31 de mayo al 2 de junio de 2024

• Descripción:  Teatro para toda la familia en Utebo, vuelve el Festival Titiritero, ya en su sexta edición.

Os dejamos el programa completo (*las sinopsis de cada espectáculo os las dejamos al final del post)

VIERNES 31 MAYO

17,30h. Parque de las Fuentes “Ritmos Animalescos”. Fàbrica de Paraules (Alicante) Desde 3 años

19,30h. Patio del CEIP Parque Europa “El circo de los Insectos”. String Theatre (Argentina / Reino Unido) Desde 2 años

22,30h. CC El Molino “Una Rueda que da vueltas, entre molinos de agua y otras cosas en peligro de extinción”. Almealera (Ávila) (Juvenil – adulto)

SÁBADO 1 DE JUNIO

11,00 h. Parque de Las Fuentes “La Osa Estelar”. Phanta Rei (Álava)

12,30 h. Parque de Las Fuentes “3 historias 3”. Ángeles Trapo (Málaga)

17,00 h. Parque de La Collarada “El caballero de la mano de fuego”. Cía. Víctor Biau (Teruel)

18,30 h. Parque de Las Fuentes “Viajeros de Carrusel”. Ángeles de Trapo (Málaga)

20,00 h. CC El Molino “El rincón de los títeres”. La Tartana (Madrid)

22,30h.Teatro Municipal Miguel Fleta “EcO”. Ymedioteatro (Jaén)

DOMINGO 2 DE JUNIO

11,00 h. Parque de Las Fuentes “El conejito que quería bizcocho”. Cacauet Teatre (Barcelona)

12,00 h. Parque de Las Fuentes. “Descabezadas, camino a la cumbia”. Proyecto Caravana (Teruel)

• Edad recomendada: todas edades

• Lugar:  Teatro Miguel Fleta y centro cultural El Molino, Utebo

• Precio: gratuito

• Organiza: Ayto. Utebo

• Más información: https://www.instagram.com/utebodetiteres/

LAS FUNCIONES Y LAS COMPAÑÍAS

Compañía de títeres formada por David Martínez Sánchez e Iris Pérez Mendoza en 2018. Provenientes de la escultura, escenografía, diseño gráfico, joyería artística, composición musical y creación audiovisual, deciden juntar disciplinas a través de los títeres. Abriendo un campo de experimentación en las artes escénicas, siempre en torno al muñeco.

Nos traerán DEAD PUPPET ORQUESTRA
Espectáculo musical en el que un hombre orquesta a punto de morir, acompaña a la increíble Miss Marilyn Martínez, la única cantante muerta en activo! Un concierto del más allá en el más acá con un ecléctico repertorio lleno de alegría e inocencia. Hablamos y reímos sobre la condición humana, para terminar siendo en conjunto, una oda a la vida.

17.30H en parque de las Fuentes

Fàbrica de Paraules es una compañía de teatro, títeres, cuentos y música que se funda en 2015 en el pequeño municipio de Sant Joan d’Alacant (Alicante); un espacio donde confluye el itinerario artístico de varios profesionales que hasta la fecha habían desarrollado su trabajo en las compañías teatrales Locos por el teatro y Espacio Negro.
Desde su creación, trabaja por aunar sobre el escenario títeres y actores, con un deseo claro de promover un teatro dirigido a la infancia y la familia cuyo carácter simbólico y evocador permita el desarrollo de nuevos imaginarios.


La trayectoria de Fàbrica de Paraules viene profundamente marcada por la búsqueda de un lenguaje propio que promueva, a través del arte, la transformación social.
Nos traerán RITMOS ANIMALESCOS que lleva más de 100 funciones realizadas, habiendo sido seleccionado para FETEN 2023. Además, ha sido incluido en el circuito ASSITEJ 2024, en el Catálogo de Difusión de Música y Teatro de la Diputación de Alicante, en el Circuit Cultural del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y ha participado en la programación de numerosos Festivales en el ámbito estatal: 43ª Feria Internacional de Títeres de Sevilla (FIT), Festival TEATREA 2023 (Logroño), 6º Festival Petit Teatre (Sant Joan d’Alacant), 18º Festival Internacional de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica (Granada), 2ª edición Guiñol.es, Festival de títeres y muñecos de Cantabria (Santander), 37ª Mostra Internacional de Titelles Vall d’Albaida (Valencia), 11º Festival de Títeres de las Merindades (Burgos), 24º Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual del Teatro Alhambra de Granada, TITIRIGUADA Festival Internacional de títeres y Artes Vivas (Guadalajara), TITEREMURCIA, Festival Internacional de Artes Escénicas TEATRALIA 2024, entre otros.

a LAS 19.30 CEIP Parque Europa. Desde 2 años


El circo de los insectos:
Escarabajos, saltamontes, avispas. libélulas y otros geniales artistas exhiben sus destrezas y habilidades en el mágico mundo de El Circo De Los Insectos. Más de una docena de marionetas realizarán números clásicos de circo y humor mediante la aplicación de técnicas tradicionales propias del teatro de marionetas estilo victoriano. La ambientación y la música, especialmente compuesta y registrada para este espectáculo, invita al público a olvidarse de la realidad y sumergirse en el extraño y hermoso mundo de los insectos.
Premio Drac d’or Mejor Espectáculo para Público Familiar. Feria de Títeres de Lleida 2022.

String Theatre es una compañía ambulante con sede en Londres. Presenta producciones de marionetas de hilos largos creando un mundo donde ellas se convierten en los principales personajes sobre el escenario, ya que las titiriteras las operan fuera de la vista del púúblico. La falta de presencia humana en el escenario permite a los artistas transformar un pequeñño espacio en un mundo nuevo con su propio sentido de escala y profundidad.
La compañía fue fundada en 2010 por Stan Middleton – marionetista de tercera generacióón de la Puppet Theatre Barge (Barcaza de Teatro de Marionetas) – y Soledad Zarate, quien se formó en el teatro de la familia de Stan en 2007. Han recorrido Argentina, Australia, Bosnia y Herzegovina, Chile, Corea del Sur, Croacia, Francia, Hungríía, India, Indonesia, Italia, Serbia, Españña, Rumanía, Suiza, Túúnez, Turquíía, Uruguay, Reino Unido y Rusia con sus propias producciones The Red Balloon, The Insect Circus, The Water Babies, The Crow’s Tale y A Water Journey.
En el 2017, recibieron el premio Harlequin de parte de British Puppet and Model Theatre Guild por profundizar el arte de la marioneta.

A las 11h. Desde 5 años

La joven osezna Irdin está sola y abandonada en el camino de la vida. Huye de la melancolía explorando su carácter y valor en busca de “un lugar en el mundo”, una familia y un hogar donde vivir feliz.
Una amenaza alerta a los animales del bosque: la solitaria Loba Blanca impone su voluntad donde menos se le espera. En el silencio de lo profundo del bosque se desata una gran fuerza natural, el futuro que antes pareció real, gira sin control ni sentido.
Solo la férrea determinación de Irdin la osezna de ir a la vida, al amor, de ir hacia sí misma, le mostrará el sendero hacia el corazón de la montaña donde habitan todos sus sueños.

Desde 1987 Teatro Panta Rhei Antzerkia, equipo de creación e investigación artística, plantea proyectos multidisciplinares y trasversales vinculados al títere y sus nuevos lenguajes. Se centra en la creación de públicos culturales mediante la dinamización escénica en el medio rural con el programa Bideart Eszena Zigoitia. Actualmente, investiga el medio natural como espacio para nuevos públicos mediante propuestas site-specific.
Treinta y cinco años y seguimos fluyendo.
2018- Premio a la Trayectoria. “Festival Internacional De Titeres”, Santiago de Compostela. 2012- Premio del Público. Antzerki Topaketak, Azpeitia. 2006 -Reconocimiento a la trayectoria en el Teatro para niños y niñas. Feten, Gijón. 2006 -Finalista Premio Max Autoria por Txaribari. 2002- Premio a la Mejor Interpretación Dramática por Helen. Lleida. 1999- Premio a la Mejor Propuesta Dramática por Kattalin. Lleida.

1 DE JUNIO. TRES HISTORIAS TRES

12.30h Desde 3 años

La compañía Ángeles de Trapo es una compañía familiar de teatro de títeres con 40 años de experiencia. Es reconocida a día de hoy por el nivel profesional de sus montajes y durante todos estos años ha tratado siempre de innovar, sorprender al público y romper con los esquemas en el mundo del teatro de títeres. Sus últimas producciones han dado la vuelta al mundo y han participado en los festivales nacionales e internacionales más importantes, obteniendo varios premios.

3 Historias 3 es una obra de teatro de títeres tradicional, en donde tres historias muy divertidas lograrán la participación de los niños y niñas desde el primer momento. Dos hermanos bebes muy simpáticos serán los encargados de presentar estas historias, sin antes hacer sus clásicas travesuras.

17H. La Collarada

Se dice de Aragón que es buena tierra de titiriteros, una de las compañías más auténticas que tenemos en estas tierras es sin duda la de VICTOR BIAU:
25 años de dedicación a los títeres y más de 30 en el medio teatral, Víctor
Biau ha dirigido y producido un buen puñado de espectáculos, para su propia
compañía y otras.
Ha recorrido Asia, América Latina y otros territorios participando en Festivales
Internacionales como participante y como docente en algunos casos.
Victor aterrizará en Utebo de títeres con uno de sus clásicos:

«El Caballero de la mano de fuego”
Un espectáculo de títere de
guante, para todos los públicos.

Primera infancia. 18.30h

Ángeles de Trapo. Un divertido clown se adentra en el fantástico mundo de los carruseles; junto a él, más de una docena de coloridos personajes autómatas nos contarán pequeñas historias llenas de humor y emoción. Un espectáculo donde podemos deleitarnos con música en directo, además de los estímulos sensoriales que te invitarán a soñar y a viajar por un sorprendente mundo de fantasía.

Compañía especializada en Teatro de títeres para público infantil y familiar, tiene un valor artístico incuestionable, ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo, y ha estado siempre involucrada en la trasformación que ha vivido el mundo teatral desde La Transición. Pionera desde finales de los años 70, creadora del primer Festival de Calle de Madrid, presentando en España al Odín Teatre y creadora del Teatro Pradillo. La Tartana ha sido una compañía, no solo preocupada por su hacer artístico, sino que también, ha prestado especial atención al valor social que tiene el teatro, así como la colaboración y ayuda a otras compañías y creadores. Un equipo creativo estable de investigación en constante búsqueda de nuevas formas de expresión ha hecho que esta compañía esté a la cabeza en su género.

En Utebo veremos
EL RINCÓN DE LOS TÍTERES
Un viejo titiritero recibe el encargo de hacer una exposición para mostrar sus 40 años construyendo marionetas. Una agradable sorpresa hasta que se da cuenta de que solo le conceden un día para prepararla… Empieza a despertar a los personajes de algunas de sus obras que le ayudarán a crear una exposición en la que no faltarán piratas, reyes y princesas, historias de aventuras fantásticas e historias de amor… Una divertida obra que hace un homenaje al teatro de títeres.

dESDE 6 AÑOS. 22.30H Teatro Miguel Fleta

Ymedioteatro. Compañía de ámbito internacional, con más de 20 países recorridos, que desde Torreperogil (Jaén-España) produce creaciones propias y artesanales que giran por los festivales de artes escénicas más destacados de todo el mundo. Sus originales propuestas juegan libremente con el clown, el gesto, el teatro visual y sobre todo con la animación de personajes; títeres que nacen en escena de manera extraordinaria a partir de objetos sencillos y
cotidianos. Las historias de ymedioteatro nos sumergen en un universo genuino y envolvente que nos emociona, conmueve y nos dibuja una gran sonrisa.
Últimos premios: Best Show Lingener Theo (Lingen-Alemania), Mejor
Espectáculo en Festitíteres de Alicante 2022 y Mejor Espectáculo y Mejor
Interpretación en Noctívagos 2022 (Oropesa-Toledo)

EcO, una comedia llena de ternura que ha sido aclamada por crítica y público en toda Europa. Sorprendente y sencilla a la vez, EcO podría ser la pesadilla recurrente de dos payasos unidos entre si y atrapados en el escenario. Un baile de metáforas visuales donde
queda al descubierto la maraña que ha ido tejiendo su relación. «La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita

Primera infancia. 11h. La FuentesEL Conejito que quería bizcocho, espectáculo para lo más pequeñosEn un claro en medio del bosque un conejo se despierta y sale de la madriguera. Junto con sus vecinas y vecinos del bosque prepararán juntos un delicioso bizcocho! Un relato que habla de celebrar la vida y la cooperación alrededor de una buena comida.

Proyecto Caravana y Xixa Morá.
Descabezadas Camino a la Cumbia!

Proyecto Caravana, compañía de teatro familiar. Desarrollamos proyectos escénicos desde 2012 por todo el territorio. Llevamos a plazas y teatros espectáculos próximos, artesanos y de calidad, donde todo el mundo es bienvenido a compartir con nosotros el ritual y la magia de nuestras propuestas.

Xixa Morá, banda de música cumbiera. Desde el 2019, gira combinando ritmos de raíz y tempos latinos con funk, ska, rock y psicodelia. Con esta fusión de estilos, la banda ha llegado a un público muy diverso y fiel, que llena cada uno de sus conciertos.

Descabezadas, camino a la cumbia, es una fiesta sin precedentes donde queremos celebrar el encuentro de nuestra esencia tiriritera con el ambiente fluido de la música tropical. Un espectáculo de plaza de gran formato para vibrar, bailar y gozar en família con estos personajes de antaño de un frescor especial.
El director de este jolgorio, de la mano de sus tres grumetes del compás y la psicodelia, nos guiará en un viaje por el archipiélago de estos 5 cabezudos, cada uno con su propuesta, cada uno con su juego: pelotones gigantes, lluvia de harina, cuerdas de saltar, juegos de pillar… En este singular crucero conoceremos las entrañas más bailongas de la bruja, del payaso, de la niña, del cocinero y del diablo.
Una nueva versión y visión de los tradicionales cabezudos, que rescata lo grotesco y lo misterioso, donde todo se mueve, y solo cabe el juego y la diversión… a ritmo de cumbia fusión!

Comparte: