[Museos] Día del Museo en los museos del Gobierno de Aragón

Museo de Zaragoza
Museo de Zaragoza

.

• Fecha: varios días de mayo de 2023

• Descripción: . Los Museos dependientes del Gobierno de Aragón han preparado una variada programación gratuita en los seis museos que pertenecen a la red del Ejecutivo aragonés: el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, en la capital aragonesa; el CDAN, el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca; y el Museo Juan Cabré de Calaceite, en la provincia de Teruel.

El lema de este año:

Museos, sostenibilidad y bienestar

Las actividades son gratuitas y para celebrar el Día Internacional de los Museos con este programa:  

MUSEO DE ZARAGOZA (Pza de los Sitios)

Entrada libre hasta completar aforo (25 personas en el caso de las visitas).

Jueves, 18 de mayo

– Apertura al público de la exposición ‘Letras perdidas, voces silenciadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza’ (11:00 h).

El Museo de Zaragoza trabaja por una sociedad integradora y el pasado está caracterizado por la aportación de la cultura árabe. Con ese motivo, se van a exhibir una serie de piezas que contienen diversos mensajes escritos en lengua o alfabeto arábigo: epitafios, textos religiosos, numismática, cerámica…etc. La propia lengua y su caligrafía como elemento ornamental son los principales argumentos en los que se basa esta exposición. El aliciente principal es la variedad de soportes y mensajes, entre los que hay piezas nunca vistas hasta ahora.

– ‘Cuerpos de danza en el museo’. Colectivo Noray y compañía de danza inclusiva (18:00 h y 19:00 h).

– ‘Mediación non stop’. Visitas guiadas, en formato maratón, a las exposiciones ‘Mujeres santas en el Museo de Zaragoza’ (11:30 h, 13:00 h y 17:00 h), ‘Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental’ (12:00 h y 17:00 h) y ‘Letras perdidas, voces silenciadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza’ (13:00 h y 17:00 h).

IAACC PABLO SERRANO (paseo MªAgustín)


Jueves, 18 de mayo

– Apertura al público de la exposición temporal: ‘Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje’ (18/05 – 27/08) (19:00h)

Hacia la abstracción por el paisaje es una muestra retrospectiva que repasa los veinte años de trayectoria de Ángeles Pérez, dedicada a la fotografía del paisaje y de la luz. La exposición reúne algunas de sus primeras series, como ‘Un haz de luz’ o ‘Corazonaria’, hasta otras más recientes y complejas como ‘Caligrafía’, ‘Huertos’ o ‘Crash’. A través de la selección de obras, se recorre la evolución y transformaciones que ha experimentado la obra de la fotógrafa, tanto desde la técnica (pasando de lo analógico a lo digital) como desde el tratamiento de su fotografía, en la que la tendencia figurativa inicial da paso a la abstracción, sirviéndose de la luz y de las sombras, así como incorporando recursos instalativos que muestran una concepción fotográfica más compleja.

– Visita guiada a la exposición ‘Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano’ (18:30 h, inscripción en la web https://iaacc.es/)

Rafael Canogar y Pablo Serrano coincidieron en un momento de despertar del arte español. Ambos formaron parte de la joven generación de artistas que se abría paso en el yermo panorama cultural que se arrastraba desde el final de la Guerra Civil. Desarrollaron sendas poéticas pictórica y escultórica en las que consiguen dialogar con la modernidad estética que representaba tanto el “action painting” como la herencia vanguardista del “dibujo en el espacio” de Julio González. Esta visita es un recorrido por la exposición trazando los puntos en común de ambos artistas, ambos fundadores del grupo El Paso y seleccionados para la Bienal de Venecia de 1962

– Visitas a áreas de reserva: cinco pases, con inscripción en la web https://iaacc.es/ (11:00 h, 12:00 h, 17:00 h, 18:00 h, 19:00 h)

Las conservadoras y técnicas del IAACC Pablo Serrano enseñarán las áreas de reserva del museo donde se conservan las obras no expuestas. Explicarán brevemente la historia del museo y sus colecciones y describirán al público el día a día en el museo, las medidas de conservación preventiva que se llevan a cabo y cómo se realizan los movimientos de obras.

– Apertura de terraza 19:00 h – 21:00 h.

A partir de este día permanecerá abierta los viernes y sábados de 19:00 h a 21:00 h hasta el sábado 14 de octubre.

MUSEO DE HUESCA

Jueves, 18 de mayo

– Presentación del Itinerario botánico del Museo de Huesca, de la mano de su autor, Eduardo Barba, en sesión de mañana (11 horas) y de tarde (17 horas).

La actividad consiste en una ruta temática transversal a través de un itinerario botánico impartido por el paisajista Eduardo Barba, quien ofrecerá nueva forma de apreciar las colecciones del museo. Para ello, se utilizarán diferentes recursos que continuarán formando parte, de manera permanente, de las salas para que todo el público pueda disfrutar de este nuevo itinerario transversal. Posteriormente, se editará una publicación que podrá adquirirse en el propio museo, así como consultarse a través de la página web.

Las plantas crecen en tablas y lienzos, en capiteles, en molduras y bordados. Frutos, flores y árboles acompañan las escenas y son un personaje más que, muchas veces, potencia el mensaje que se representa en la obra. Son un elemento de conocimiento extra, que ayudan al espectador a entender, a través de su simbología, la importancia que la botánica ha jugado en el mundo del arte.

Sábado, 20 de mayo

– Taller para familias: “Mi cartel publicitario” (11:00 h). es necesario inscribirse previamente en museohu@aragon.es

Junto a las familias, se celebrará el Día Internacional de los Museos promoviendo el uso de materiales sostenibles para la creación de una obra de arte muy especial. A través de la figura de Ramón Acín, artista irrepetible y adelantado a su tiempo, las familias conocerán una de sus facetas más desconocidas: la de diseñador de litografías para carteles, programas de fiestas y etiquetas comerciales. Todo ello se puede observar en la exposición ‘Ramón Acín y la publicidad’, dentro del espacio ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’, de la mano de dos animales traviesos que se habrán escapado de una de las etiquetas del artista.

Tras conocer la exposición, cada niño y niña, junto a su familia, seleccionará el cartel o etiqueta comercial que más les haya gustado para recrearla y aportar nuevas ideas. Incluso podrán transformarse en personajes de las propias etiquetas de Ramón Acín y crear un “cartel o etiqueta viviente” a través de un photocall muy original.

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN  , Huesca

Miércoles, 17 de mayo:

– Taller de caligrafía histórica. Las letras redondillas. Sesión doble de mañana: de 10:00 a 13:30 h aproximadamente.

Se presentará el alfabeto cursivo según el maestro Vicente F. Valliciergo, que formó muchos y buenos discípulos y dio al arte de escribir un impulso notorio en los inicios del siglo XX.

16, 17 y 18 de mayo:

– Visita escolar a la representación de “La niña azul”

Planteada como una actividad gratuita a unos 100 escolares, el Museo Pedagógico de Aragón los acera a la representación de esta obra. Dentro del año del centenario de Katia Acín, Elena Gómez Zazurca representará “La niña azul”, en sesiones matinales (a las 10 y a las 12), en el Centro Cultural Manuel Benito de Huesca. Los escolares disfrutarán de esta obra que tanto tiene que ver con el discurso sobre el que se trabaja desde el Museo Pedagógico.

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: Museos del Gobierno de Aragón

• Precio:  gratuito

• Organiza: Gobierno de Aragón

Comparte: