[Conoce Zgz] III Recreación de la fundación del Monasterio de la Cartuja Baja

recreacion de la cartuja

• Fecha: 3 DE JUNIO de 2023

• Descripción: Recreación histórica de la fundación del monasterio de La Cartuja de la Inmaculada Concepción organizada por la Asociación Vecinal Jerónima Zaporta.

En esta jornada se revivirá cómo construyó el templo gracias a la dotación económica por parte de Alonso de Funes y Villalpando y su esposa Jerónima Zaporta en el siglo XVII, además de recrear cómo era la vida de los monjes cartujos y de la sociedad de la época. La jornada, que comenzará a las 10.00 y se desarrollará a lo largo de todo el día,  incluirá visitas guiadas al monasterio y música de la época.

Esta es la tercera edición de esta recreación. En 2021 y 2022, se celebró ya con gran éxito. Los vecinos de La Cartuja Baja trabajaron durante un año y medio confeccionando los trajes de indumentaria histórica para recrear cómo eran los cartujos de la época y los propios fundadores del templo, así como el séquito y los campesinos para representar la sociedad del siglo XVII.

Una buena ocasicón para conocer este conjunto histórico artístico y Bien de Interés Cultural situado a 5 kilómetros de Zaragoza.

La joranda incluirá: talleres de gastronomía cartujana, exhibiciones de indumentaria del s. XVII, bailes de época, un concierto de música barroca y el desarrollo de la propia recreación histórica a lo largo de todo el día. Se espera la participación de más de 100 recreacionistas y actores, y la indumentaria utilizada ha sido confeccionada por los propios vecinos de La Cartuja bajo la dirección de un sastre especializado en indumentaria histórica. También se presentarán dos nuevos gigantes que representan a dos cartujos. La mañana estará dedicada a escenificar la llegada de los fundadores Alonso de Funes y Villalpando y Doña Jerónima Zaporta, junto con la firma del testamento y las capitulaciones. Por la tarde, en el Refectorio, tendrá lugar la teatralización de la fundación, construcción, desarrollo y abandono de la Cartuja, así como su posterior transformación en un pueblo habitado.

PROGRAMA

3 de junio de 2023 – La Cartuia Baja

MAÑANA

10:00 h. Inauguración. Participación del grupo invitado: Recreacionistas del Regreso del Comendador de Mas de las Matas.

10:00 h. Pasacalles de la Comparsa de Cabezudos

10:30 h. Inauguración de la exposición de cuadros”Miradas de una cartuja” de Angel Villar Igual Lugar: Refectorio.

11:00 h. Visita guiada con participación de recreacionistas. Lugar: Portería.

12:00 h. Teatro guiñol: El regreso del Comendador (siglo XVII) Lugar: Claustro del Refectorio.

12:30 h. Llegada de los fundadores Alonso de Funes y Villalpando y Jerónima Zaporta. Firma de la dotación económica y capitulaciones Lugar: Portería, Plaza España e Iglesia.

13:30 h. Taller de arqueogastronomía del siglo XVII Lugar: Plaza España.

TARDE

16:30 h. Presentación de los gigantes Cartujos de la Comparsa de La Cartuja. Lugar. Plaza España

17:00 h. Charla: La Orden de los Cartujos, fundación de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, construcción y desarrollo, por Asunción Urgel Lugar: Procura (Patio Grande)

18:00 h. Taller de Reconstrucción histórica:¿Cómo se vestían en Aragón en el siglo XVII? Lugar: Claustro del Refectorio.

18:30 h. Concierto de música barroca del siglo XVII a cargo del grupo “El mantel de Noa”. Lugar: Iglesia.

19:00 h. Bailes del siglo XVII. Lugar. Plaza España

20:00 h. Representación teatralizada de la fundación, construcción, abandono y transformación de La Cartuja de la Inmaculada Concepción. Lugar: Refectorio.


• Edad: todas las edades

• Lugar: La Cartuja Baja

• Organiza Asociación Vecinal Jerónima Zaporta con la colaboración de la junta vecinal de La Cartuja

• Horario: de 10 a 20h

• Más información:  en la página web de la Asociación de Vecinos JerónimO Zaporta.

Comparte: