[Fuera de Zaragoza] Excursión por la ruta del Gállego

• Fecha: Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas de la ruta:

– Descubrir la cartuja con los frescos de Goya: visitas guiadas.
– Caminata a los Aguarales de Valpalmas, breve y sencilla.
– Llegar a la Torre de Ballestar.
– En Ardisa: practicar en piragua acompañados de expertos.
– Descubrir el arte románico de Murillo y la calle Morería de Marracos.
– Descender a la fuente de Morán. Descansar en las playas del río en Murillo o practicar multiaventuras en la copa de los árboles.
– Ascender a la ermita de Santa Quiteria desde Santa Eulalia: 3’5kms. señalizados.
– Llevar prismáticos: avistaje frecuente de buitres.
– Descenso por el Gállego desde Murillo: amplia oferta multideportiva para todas las edades.

.
• Descripción:  Esta es una ruta muy variada para los peques porque combina naturaleza y arte, con unas “pinceladas” para conocer a Goya, de quien seguro que han oído hablar en el cole y que les despertará curiosidad.

Empezaremos siguiendo el curso del río Gállego, partiendo desde la cercana Villanueva de Gallego y llegando hasta los famosos Mallos de Riglos, uno de los monumentos naturales más imponentes que tenemos.

Pero antes hacemos una parada. Para los amantes de Goya es obligada la visita a la Cartuja de Aula Dei, en el barrio rural de Peñaflor a 20kms. de la ciudad de Zaragoza en dirección a nuestra ruta. Goya pintó los frescos que decoran sus paredes y techos, visitables según el calendario previsto por la Orden religiosa que acoge.

Con salida desde Villanueva de Gállego se remonta el Gállego, que nace a más de 2.000m en el Pirineo y recorre más de 200kms. hasta desembocar en el Ebro. La ruta recorre 90kms y comienza en la plaza mayor de Villanueva para descubrir la bella torre mudéjar de Burjaduz. De aquí a San Mateo cuyo paseo urbano nos descubre la bella acequia Camarena y la torre mudéjar de la iglesia. Ya en Zuera recorreremos los bellos pinares, con 2 rutas bien señalizadas de unos 50km. en coche. Existe además la posibilidad de usar los corredores verdes de Villanueva a Zuera y San Mateo de Gállego, caminando o en bicicleta. Tras 30min. llegamos a Piedratajada, desde la carretera CV-837 sale una pista señalizada que nos lleva a descubrir el secreto de los Aguarales de Valpalmas. Son una formación geológica producto de la acción del viento y el agua sobre materiales deleznables, una especie de “capadoccia” local, una ciudad de barro seco: perfecta excursión llana y corta, para familias.
,
Continuamos hasta la bella Torre de Ballestar, edificada para controlar las rutas entre Huesca y las Cinco Villas, antes de llegar a Ardisa a orillas del pantano donde podremos practicar con las piraguas. La localidad ha sabido conservar su bello caserío en piedra y construir un embarcadero para la actividad piragüista. Además la zona está señalizada y toda la orilla del Gállego es transitable a pie o en bici: 15kms. la ruta Marracos-Puendeluna-Ardisa. También recomendable paseo por las huellas musulmanas de Marracos.
,
La ruta pasa muy cerca de Ayerbe, Loarre y su magnífico castillo, que bien merecen una visita por esta tierra oscense. Nuestra ruta asciende por Santa Eulalia hasta Murillo de Gállego, reino de los famosos Mallos, destino de aventureros, escaladores, caminantes, bicicleteros y piragüistas. Obligatorio llevar prismáticos. En Murillo hay que visitar la bella iglesia románica de San Salvador y su cripta, en las calles descubriremos las religadas, palabras aragonesas inscritas y amuletos en las puertas y fachadas como símbolos protectores. Hay románico también en la localidad cercana de Concilio y es recomendable un paseo por la pedanía de Morán para descubrir el sendero a la fuente, situada al borde del barranco en un paraje frondoso rodeado de pinos.

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan las localidades de Villanueva de Gallego, San Mateo, Zuera, Valpamas, Ardisa y Murillo de Gallego

Podéis ver fotografías panorámicas de esta rutay otras de toda la provincia de Zaragoza desde este enlace: rutas por Zaragoza en 36

.
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/  

Comparte: