[Excursiones en familia] Una visita con peques a Tarazona y el Moncayo

¿Estáis pensando en una escapada o unas vacaciones por Tarazona? Os traemos hoy unas cuantas ideas de ocio para aprovechar a tope la visita con peques.

Cinco planes para hacer en familia y conseguir disfrutar de toda una aventura descubriendo mil secretos. Una experiencia en la que turismo, ocio y diversión están unidos para crear un viaje inolvidables.

¡Apunta!

De aventuras con Turiaso Jones.

El aventurero Turiaso Jones nos guiará a través de una gymkhana en la que tendremos que descifrar enigmas y superar pruebas. Este profesor de arqueología tiene como objetivo que las familias se diviertan mientras descubren el rico patrimonio de la ciudad de Tarazona.

“El misterio del puñal” es el título de la aventura en la que las familias ayudarán a Turiaso Jones a desentrañar los enigmas y resolver el caso, gracias a su colaboración ejerciendo de personajes activos en la búsqueda, con sus roles, objetos y misiones propias: un cartógrafo, un contable, un historiador, un conservador y un arqueólogo.

Para esta actividad hay que concertar la visita con la Fundación Tarazona Monumental: catedral@tarazonamonumental.es   o en el  976 641 789

Si preferimos hacer la visita por libre también hay fichas de Turiaso Jones con diversos retos para hacer a nuestro ritmo y conseguir el diploma de Agente especial de la Alianza Internacional de Protección del Patrimonio Cultural.

Viaje en el tiempo en la Catedral

La catedral de Tarazona es otro de los lugares que no podemos perdernos en la visita a esta localidad. Maravillosa y sorprendente los peques la descubrirán con las actividades que la Fundación Tarazona Monumental ha preparado para ellos con juegos y haciendo que se sientan parte de la visita.

Unas visitas familiares que consiguen de una forma lúdica y con los disfraces como una herramienta básica, que los más pequeños participen de la revolución arquitectónica y social que supuso la construcción de esta imponente catedral en el siglo XII.

Además la visita se puede complementar con un taller plástico y visitas a otras importantes monumentos como el Palacio Episcopal con sus calabozos, la morería, la judería, el Ayuntamiento o la Mezquita de Tórtoles.

Bécquer en Tarazona y el Moncayo

La ruta de La Corza Blanca, se puso en marcha en verano del 2020 para hacerla guiada. Estaba concebida para poder hacerse posteriormente de forma atemporal, a nuestro ritmo y cuando queramos. Esta ruta, apodada así por una de las leyendas de Bécquer, está especialmente diseñada para hacer en familia en el entorno del Monasterio de Veruela con punto de partida en él.

Son tres recorridos diferentes, que llegan a la ermita La Aparecida, Vera del Moncayo y Trasmoz, señalizadas con balizas, flechas y carteles con QR y con un mirador panorámico de altos vuelos. Los senderos son totalmente accesibles para los peques.

Podemos descargarlas antes de la visita en este link

Además, recordad, tenemos visitas guiadas al Monasterio de Veruela, y en verano con una diaria dirigida especialmente a las familias. Más info en este post conpequesenzgz.com/2021/06/vuelven-las-visitas-guiadas-la-monasterio-de-veruela/

Los oficios perdidos en Lituénigo

Seguimos viajando en el tiempo, esta vez para descubrir oficios antiguos.

A lo largo de una pequeña caminata de no más de 3 kilómetros y de fácil acceso, en el pueblo de Lituénigo, cerquita de Tarazona, descubriremos oficios tradicionales: el de ganadero, con parada en los corrales del pueblo; el de agricultor, llevándonos a los huertos, donde se sigue cultivando de forma tradicional el cardo; a los antiguos muros, con los que se nivelaban suelos y ganaban superficies de regadío, y a las acequias, que distribuían el agua para alcanzar la mayor superficie posible de regadío; el de apicultor, con visita a los viejos colmenares en los que las abejas proveían de miel.

La ruta también se adentra en los bosques y encinares en derredor, como hacían los antiguos leñadores y pastores.

Para los más aventureros

Otra forma de descubrir el patrimonio natural de una zona es mediante actividades de aventura. Por ejemplo, excursiones en segway para los peques más mayorcitos, por el Parque Natural del Moncayo o paseos a caballo y pony. Las excursiones con segway las ofrece la empresa Nataven. Son varias rutas de distinta duración (entre 1.5h y 2horas) con precios desde 39€ por persona.

Si preferimos los ponys el centro de turismo ecuestre Campo Alegres y la hípica Santa Cruz ofrecen paseos para todas las edades.

Más información

tarazonamonumental.es/

https://www.tarazona.es/tu-ciudad/organiza-tu-visita/punto-de-informacion-turistica

http://www.turismotarazonayelmoncayo.es/index.php?c=22

Tarazona se encuentra a unos 85 km de Zaragoza (poco más de una hora de viaje en coche)

Comparte: