Nueva edición de Patios X el Clima

    Hoy se ha presentado por la Dirección General de Cambio Climático

    20 de febrero de 2023

    El programa de sensibilización ambiental pretende fomentar la renaturalización y la adaptación de los espacios educativos ante los efectos del cambio climático

    La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha realizado una sesión informativa abierta a toda la comunidad educativa, en la que ha presentado la nueva edición programa «Patios X el clima».

    En el acto, ha tenido lugar en la Sala Goya, dentro de las instalaciones del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza. Aquí, el director general Carlos Gamarra ha informado del contenido del programa y del proceso de selección de nuevos centros, resolviéndose las dudas que las personas asistentes quieran formular. La sesión ha sido retransmitida en directo por el canal de YouTube del Gobierno de Aragón, donde se puede visionar.

    Los centros educativos seleccionados formarán parte de un proceso de sensibilización ante el cambio climático, con el resultado de un proyecto técnico de transformación integral del patio y la instalación de varios equipamientos incluidos en el mismo.

    Patios X El Clima es un programa de sensibilización ambiental para fomentar la renaturalización y la adaptación de los espacios educativos ante los efectos del cambio climático, estando dirigido a los centros educativos públicos de educación infantil y primaria de Aragón: CEIPs, CRAs y CPIs.

    El cambio climático es una realidad y uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, ya que plantea riesgos muy importantes en ámbitos medioambientales, económicos y en la salud. Precisamente, la infancia es especialmente frágil ante los efectos del cambio climático sobre la salud, por lo que los niños y las niñas están consideradas personal vulnerable. Hay que tener en cuenta que el actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde el alumnado pasan gran parte del día, no está adaptado a las, cada vez, más intensas temperaturas, consecuencia del cambio climático, al tratarse instalaciones carentes de suficientes zonas de sombra, de vegetación o de refugios.

    En la anterior edición fueron seis centros los seleccionados, con una inversión por parte de la Dirección General de Cambio Climático de 170.000 euros. En una primera fase: CEIP Alcoraz de Huesca, CEIP María Moliner de Zaragoza y CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, donde ya se ha concluido el proceso y, por tanto, son centros que ya tienen un proyecto técnico de remodelación integral del patio y nuevas instalaciones en el mismo; y otros tres centros seleccionados en una segunda fase, que están en pleno desarrollo del programa: CEIP Vadorrey-Les Allées de Zaragoza, CEIP Monreal del Campo (Teruel) y CEIP La Fueva (Huesca).

    Comparte: