[Colegios] Juan de Lanuza. The art of education

    puertas abiertas

    Información elaborada en colaboración con el Colegio Juan de Lanuza

    El colegio Juan de Lanuza de Zaragoza es un colegio privado, bilingüe y laico. Desde 1978, es un referente en innovación y progreso en la educación.

    El colegio se encuentra en la carretera del Aeropuerto, en un entorno natural con 9.000m2 construidos en una parcela de 33.000m2. Para conocer un poco más el centro podemos solicitar información al propio centro o apuntarnos a sus jornadas de puertas abiertas.

    JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2023

    El colegio celebrará su jornada de puertas abiertas el día 11 de Marzo de 2023, desde las 10.30h.

    Para acudir, hay que inscribirse en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/1K07oy__5CIssvvierHjH9EQNeKSnauhS3d_lYs-cevk/edit

    MODELO EDUCATIVO

    El modelo educativo del Colegio Juan de Lanuza está orientado a conseguir sus objetivos en un entorno saludable y sostenible, cuidando de las personas en todas sus facetas (personal, académica, social, emocional) y del medioambiente.

    Nuestro modelo es sencillo, 3 PILARES CLAVE para el aprendizaje: SER, SABER y CREAR apoyándonos en las nuevas tecnologías como herramienta transformadora y motivadora en el aprendizaje.

    Su propósito “present to the world well rounded citizens who, through self awareness and creativity, have learnt to make themselves their own life’s work”.


    SER– Desde Infantil (Thinkers)

    Inteligencia emocional: gestión de las emociones y el autoconocimiento.

    Un alumno, es en primer lugar un ser humano, social y emocional, con todo lo que esto conlleva. Llega al mundo con fortalezas y debilidades, con inquietudes y talentos, con algo único que aportar a la sociedad. Consideramos que una parte fundamental de nuestra labor es ayudar a cada miembro de la comunidad a tomar responsabilidad de su propio desarrollo como persona, a esforzarse y lograr la excelencia académica de forma que puedan resolver problemas que aún no existen, creando soluciones y nuevo conocimiento

    La “Escuela de Jóvenes Pensadores” es un proyecto de Filosofía para niños desde 1º de Primaria (1 periodo/semana) hasta 4º ESO que conste de tres partes: Escuela de Valores, Escuela de Filósofos, y Escuela de Debate, donde se trabaja la formación en valores, en competencias como la autonomía, la empatía o la expresión de emociones de forma asertiva a traves de la filosofía y el diálogo.

    Escuela sana, con la educación medioambiental.

    School Garden (Huerto Escolar): Es un espacio de aprendizaje interdisciplinar en el que alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria colabora al menos una vez al mes, en función de las tareas necesarias, en todas las fases del cultivo. Además los cursos de 1º, 3º y 4º ESO recogen datos para su utilización en proyectos de investigación.


    SABER Well –rounded citizens

    Potenciar el multilingüismo

    Formamos ciudadanos del mundo.

    • Contamos con alumnado de 21 nacionalidades

    • Entre 10-15% opta por universidades en UK, EEUU, o Países Bajos

    En consonancia con nuestro enfoque global, las lenguas ocupan un lugar predominante en la filosofía del Colegio Juan de Lanuza. Desde los 2 hasta los 18 años, el alumnado desarrolla sus competencias lingüísticas dentro y fuera del aula(in tercambios internacionales).

    PERSONALIZACIÓN en Lenguas extranjeras: Inglés / Francés / Alemán / Chino 

    INGLÉS:  Desde infantil hasta 1º ESO, el sistema Synthetic Phonics (Jolly Phonics y Phonics International) ofrece un método de lectura multisensorial personalizado (método reconocido como el más eficaz en Reino Unido).

    A partir de 1ºESO, se ofertan cuatro itinerarios multinivel para la preparación de los exámenes oficiales externos de inglés: 

    1ºESO: B1 Preliminary (PET)

    2º -3ºESO: B2 First (FCE)

    4ºESO-1º Bachiller: C1 Advanced (CAE)

    2º Bachiller : C2 Proficiency (CPE)

    FRANCÉS:  Desde 5º Primaria hasta 2º Bachiller, el programa “Destination DELF” ofrece un sistema de Aulas virtuales (Google Classroom) para cuatro niveles diferentes donde el alumnado puede trabajar de forma autónoma a su ritmo con el objetivo de conseguir el DELF A1, DELF A2 (6ºPrimaria/1º ESO), DELF B1 (2º/3ºESO) y DELF B2 (4º ESO/1º Bachiller).

    ALEMÁN:  Desde 1º Primaria hasta 2º Bachiller, el sistema “Gehen wir zum Goethe”

    Aulas virtuales (Google Classroom) para cada nivel donde los alumnos pueden trabajar de forma autónoma su ritmo con seguimiento constante del profesor. 

    CHINO:  Desde 1º Primaria hasta 2º Bachiller, el  alumnado se prepara con una profesora nativa, Doctora en lenguas, en clases extraescolares con el objetivo de superar el examen oficial externo (Examen HSK – HANYU SHUIPING KAOSHI (汉语水平考试 )  en el Instituto Confucio.

    intercambios de idiomas

    INTERCAMBIOS:

    • Ofrecemos intercambios y salidas desde 6º Primaria – 2º Bachillerato con 9 países.

    Aula Global es un programa de intercambios, y largas estancias, para alumnos a lo largo de toda la educación secundaria. Ofrece un abanico de 11 posibilidades diferentes, en colegios de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, China y Suecia.

    Además de estos intercambios, Aula Global también proporciona la posibilidad a nuestro alumnado de desarrollar una estancia académica cuatrimestral, participar en un intercambio académico trimestral y en unos viajes culturales con un enfoque lingüístico en inglés, francés o alemán. 

    Potenciar el lenguaje musical Curricular y extraescolar

    El proyecto musical del colegio Juan de Lanuza busca favorecer desde los tres años el acceso a la práctica instrumental y su lenguaje musical, mejorando así el desarrollo de la cognición, de la memoria, de la concentración, de la psicomotricidad, etc. y por supuesto disfrutar con el hecho artístico en sí mismo.

    Potencia el lenguaje digital (programación)

    Desde Infantil familiarizamos al alumnado con el pensamiento computacional, y progresivamente les vamos introduciendo a los principales sistemas operativos, dispositivos electrónicos, y aplicaciones de software. Somos una de las pocas Google Reference Schools en España, con un alto número de Google Certified Educators y uno de los poquísimos Google Certified Innovators del país (Cristian Ruiz).

    En la actualidad, todas las clases (desde Infantil hasta Bachiller) cuentan con “Classrooms digitales” donde se recoge el material elaborado por el profesorado, tareas asignadas a los estudiantes, tests, así como recursos adicionales en formato audiovisual o plano. Toda nuestra comunidad educativa trabaja y comparte sus trabajos en la nube; el profesorado

    puede proyectar contenidos en cualquier momento con sus equipos móviles mediante dispositivos Chromecast.

    MAKERSPACE: 

    Los alumnos cuentan con el, un espacio de creación que une el arte y la tecnología donde, a partir de 5º de Primaria, en horario escolar, el alumnado se puede asociar de forma individual o grupal, para cooperar en proyectos originales de cualquier índole, apoyados y guiados por profesores del departamento de Computer Science. El objetivo es estimular su creatividad en el área de la programación, la robótica, el diseño 3D o las producciones audiovisuales para que solucionen problemas del mundo real, conectando con sus propios intereses.


    CREAR Creadores de Soluciones

    Solidaridad: Emprendimiento Social (NVT)

    Emprendimiento social (NVT)

    En el año 2001 el centro comienza a crear entornos de aprendizaje que proporcione al alumnado situaciones para desarrollar aptitudes, hábitos y destrezas que  les haga sentirse mejor con los demás, consigo mismos así como que estén pre parados para afrontar el futuro con más herramientas. Unas prácticas de emprendimiento social que les acerque a lo que está pasando en el mundo, que  consigan preparar aún mejor a los alumnos con el fin de que todos ellos ten gan éxito en la sociedad, no añadiendo una nueva asignatura al currículo, sino  simplemente ayudando a cada persona desde la niñez a emprender su proyecto  de vida, a ser el líder de su futuro. 

    Todos los proyectos que elabora el alumnado han de producir un cambio so cial y deben estar desarrollados fuera del entorno del colegio, colaborando con  ONGs, asociaciones sin ánimo de lucro, buscando patrocinadores, difundiendo su  propósito al público apropiado, etc. Durante el proceso logran sin duda perfeccio nar habilidades que serán muy útiles en su futuro, como son el trabajo en equipo,  los métodos de investigación, la oratoria, la conciencia social o la planificación.

    ACTIVIDADES NO ACADÉMICAS

    1.PROGRAMA “SOY MÁS” DE VOLUNTARIADO CON LA FUNDACIÓN CAN FRANC 

    Con el objetivo de acercar al alumnado a distintas realidades sociales y ayudar les a que sean capaces de identificar y entender los principales problemas de  la sociedad hoy en día, con objetividad, con el fin de poder mejorarlos, surge el  Programa de Voluntariado “SOY MÁS”.  

    El alumnado de 3º ESO es expuesto a una gymkana solidaria donde se les ofrece  hacer voluntariado en 3 modalidades diferentes, de forma que en 4º ESO puedan  escoger el grupo social que con quien más han empatizado: 

    • Guardería infantil; 

    • Residencia de 3ª edad; 

    • Repaso escolar a niños de Primaria. 

    Tras este paso, desde 4º ESO hasta 2º Bach el alumnado puede participar en  el programa de forma voluntaria. El centro ofrece una oferta de Actividades en  coordinación con la Fundación Canfranc. Los voluntarios y voluntarias realizan  cada actividad propuesta aproximadamente una hora a la semana.

    2.WORK EXPERIENCE

    Un acercamiento al mundo laboral para alumnos de 4o ESO y 1o Bachillerato del Colegio Juan de Lanuza El proyecto Fin de Curso del Colegio Juan de Lanuza,  Work Experience, ofrece a los alumnos de 4o ESO y 1o Bachillerato la oportunidad de experimentar lo que es un ambiente laboral donde podrán desarrollar  sus conocimientos y sus habilidades sociales y personales. No se trata de ofrecer  formación para una carrera profesional en concreto, pero puede ayudarles en su  orientación académica y profesional en el futuro y en la medida de lo posible, se  intenta asignar a cada alumno a una empresa del sector que le puede interesar.

    INSTALACIONES:

    El Colegio Juan de Lanuza cuenta con 9.000 m2 construidos en una parcela de 33.000 m2. Las construcciones se caracterizan por gozar de una gran luminosidad y estar emplazadas en una zona bien comunicada, pero a las afueras de la ciudad, libre de contaminación y en un entorno rodeado de naturaleza. 

    NATURAL LEARNING SPACE

    La superficie media de las aulas es de 60 m2. Se cuenta con aulas específicas para trabajar las materias de carácter más práctico, como música, arte e idiomas, además del taller de tecnología, los laboratorios y el Makerspace. Otros espacios compartidos son: sala de psicomotricidad, gimnasio, salas de siesta, salas para práctica musical (piano, batería…), salas de ordenadores y salón de actos.   En todas las aulas el mobiliario se puede mover fácilmente para facilitar el trabajo cooperativo.

    La ampliación del espacio didáctico en la Etapa de Infantil construyendo el “Natural Learning Space” ha generado 4 espacios de aprendizaje exterior adicionales (30 m2 cada uno) para todos los cursos de Infantil. Se ha buscado la apertura de espacios, crear nuevas zonas exteriores de juego figurado que ofrezca oportunidades manipulativas, sensoriales y de exploración así como mejorar aspectos saludables como la iluminación natural, la calidad del aire, tener acabados de materiales ecológicos, mejores instalaciones de climatización para el confort, nuevo mobiliario y equipamiento ergonómico y didáctico.

    Espacio Pedagógico exterior -“Natural Learning Space” en Infantil 

    El impacto positivo del uso de los espacios de aprendizaje al aire libre en el desarrollo cognitivo, físico, social, emocional y creativo de los niños está ampliamente evidenciado por la investigación empírica.

    Más información en su web: juandelanuza.org/

    Contacto:

    Carretera del Aeropuerto 275, 500011 Zaragoza. Tel. 976 300 336 colegio@juandelanuza.org

    Comparte: