Jugar sin adicciones. Guía para detectar la adicción en Jóvenes.

El IAJ pondrá en marcha una asesoría digital para fomentar el uso adecuado de las pantallas y prevenir adicciones. Se complementa con la edición de una completa guía digital para las familias.

El servicio empezará a funcionar en enero de 2023 y persigue facilitar herramientas a familias y jóvenes para la gestión del uso del móvil y el juego

El servicio, destinado a familias y jóvenes a partir de 14 años, estará operativo en el mes de enero, llegará a todo el territorio y contará con profesionales que abordarán de forma específica las necesidades de los usuarios que demanden ayuda para gestionar de forma saludable las nuevas tecnologías y prevenir conductas inadecuadas.

Esta asesoría es uno de los ejes sobre los que pivota toda una línea de acción del IAJ entorno a la prevención de conductas adictivas con las pantallas, que incluye la futura elaboración de un Plan Anual de Prevención y Sensibilización sobre las Adicciones para fomentar un uso adecuado de las pantallas y la difusión de la guía “Jugar sin adicciones”, que ha elaborado el IAJ en colaboración con el Colegio de Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y que se ha presentado en una sesión de trabajo con diferentes perfiles profesionales y sociales afectados por esta situación. En la mesa redonda del 14 de noviembre, han participado Dionisio García, psicólogo de la Asociación Sevilla de Jugadores de Azar en Rehabilitación; Carlos Jordi, psicólogo de la Unidad de Adicciones en Hospital Psiquiátrico ITA-Prisma; Gabriela Lardiés, psicóloga de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, todos ellos han colaborado en la elaboración de la guía.

Esta herramienta, ha indicado el gerente del IAJ, “está a disposición de jóvenes, familias y profesionales de la educación y ofrece pautas para detectar y prevenir las adicciones en jóvenes”. Marta Berbel, en representación del Colegio de Psicólogos, ha explicado que el documento aborda “la relación de los jóvenes con el juego, formula preguntas para detectar cuándo hay un problema, ayudar a localizar actitudes adictivas y abre la puerta a la intervención cuando es necesario”. Puede descargarse (link al final del artículo) y va a ser enviado, entre otras, a las oficinas comarcales y municipales de Juventud, Casas de Juventud, Asociaciones juveniles, y AMPAS.

La guía se divide en tres partes, las enfocadas a jóvenes, profesionales y familias; está redactada de forma accesible y cuenta con ejemplos prácticos que ayudan a la detección.

La asesoría para fomentar el uso adecuado de las pantallas y evitar adicciones se suma a otros servicios que ya ofrece el IAJ y que han sido puestos en marcha durante esta legislatura para reforzar el apoyo de la Administración autonómica a los ámbitos de la esfera personal y profesional de la juventud aragonesa. En estos momentos, el IAJ cuenta con la asesoría afectivo sexual, la de bienestar emocional, la de delitos sexuales, la de vivienda, la de movilidad internacional, la laboral, la de emprendimiento y la de proyectos europeos.

La guía se puede descargar aquí

guia adicciones en el juego
Comparte: