[Pilar23] Refuerzos especiales en transporte público y limpieza.

Para estas fiestas del Pilar 2023

SERVICIOS ESPECIALES DE AUTOBÚS URBANO

Como ha sido habitual en años anteriores, se han establecido refuerzos y líneas específicas para hacer frente al incremento de usuarios previsto en estos días. En el caso del autobús, estos refuerzos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Refuerzo general del servicio de fines de semana y festivos en 20 líneas, que funcionarán con frecuencias de día laborable. En concreto, serán las líneas 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, 52, Ci1 y Ci2.

  • Refuerzo especial “Verbenas”, es decir, una prolongación de 17 líneas en horario nocturno, que se suman a los habituales “Búhos”. Del 7 al 15 de octubre funcionarán hasta las 7,00 horas las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

  • Refuerzo especial de la línea 34 y Parque de Atracciones. Durante las fiestas, esta línea prestará servicio hasta el Parque. Pero, además, se creará un refuerzo especial que partirá de la Puerta del Carmen a las 22,30 horas y prestará servicio hasta las 6,00 horas todos los días festivos.

    • Servicio “Búho”: será doble las noches de los días 7, 11, 13 y 14 de octubre, y sencillo (el habitual del resto de fines de semana del año) el resto de los días festivos.

    • Refuerzo de los PMRs: LLos buses amarillos tendrán servicios adicionales y prolongarán también su servicio en función de la demanda existente (deben reservarse con antelación) extendiéndose a demanda hasta 60 minutos después del cierre del Recinto Ferial de Valdespartera.

    Además de los refuerzos citados, se crean dos lanzaderas especiales:

    Servicio Especial a Valdespartera, V1: Esta lanzadera entre la Puerta del Carmen y Valdespartera tendrá frecuencias de hasta 4-5 minutos en los días clave de las fiestas (hasta el 14 de octubre).
    Su recorrido será el habitual: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo de Teruel, Avenida de Valencia, San Juan Bosco, Gómez Laguna, Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis.
    Volverá desde esta última (donde se instalarán validadoras exteriores para facilitar el acceso) por Un Americano en París, Séptimo Arte, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen, Hernán Cortes a Puerta del Carmen.
    Este servicio se mantendrá, aunque con mayores frecuencias, hasta el día 22 de octubre, fecha en la que cerrará definitivamente sus puertas el recinto de Valdespartera.

    Lanzadera V4, de apoyo al tranvía, entre Constitución y Valdespartera: Que funcionará del 6 al 15 de octubre, entre las 18,00 y las 2,00 horas, y el 16 de octubre de 18,00 a 24 horas. La frecuencia será de 7 minutos los días 11 y 12, y de 12 el resto de jornadas.
    Su recorrido, que fue ampliado el pasado año a petición de los vecinos del Distrito Sur, pasará, en sentido ida, por Constitución, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Maquinista de la General, Los Pájaros, Cantando Bajo la Lluvia, Lista de Schindler y La Isla del Tesoro. En sentido centro, volverá por Ciudadano Kane, Luces de Ciudad, Belle Époque y Gómez Laguna, para seguir por Vía Ibérica, etcétera.
    Los usuarios podrán coger el autobús en El Maquinista de la General para, tras completar el recorrido de esta línea por Valdespartera, poder seguir en el vehículo para dirigirse al centro.

    modificación lineas bus en las fiestas del Pilar

    TRANVÍA LAS 24 HORAS Y CON FRECUENCIAS DE 5-6 MINUTOS

    El Tranvía de Zaragoza funcionará en servicio continuo, las 24 horas, del viernes 6 de octubre hasta el 15 de octubre, con frecuencias que serán siempre de entre 5 y 6 minutos, salvo en las franjas más avanzadas de la madrugada, cuando ya desciende de manera progresiva el número de viajeros.

    Se han programado diferentes tramos horarios y momentos concretos en los que la circulación se dividirá en dos tramos y el tranvía no circulará entre Gran Vía y la parada de Plaza del Pilar-Murallas. Esta medida se adopta para facilitar la movilidad peatonal y garantizar la seguridad vial en momentos en los que se prevé una gran acumulación de personas en Independencia y Coso.

    Esto sucederá en el Pregón, la Ofrenda de Flores y la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal o los Fuegos Artificiales, además de otros tramos horarios de tarde-noche en el resto de días festivos, por decisión de la Policía Local en función de la acumulación de peatones que circulen por la zona más céntrica del trazado (Independencia, Coso y César Augusto).

    Para facilitar el acceso ordenado y la seguridad en el entorno de las paradas, se recuperan dispositivos especiales, con validación externa en Un Americano en París y Mago de Oz (sentido centro), Gran Vía (sentido sur) así como en Murallas, donde se controlará el acceso de personas al andén por motivos de seguridad. Estos dispositivos se desarrollarán con la colaboración de Policía Local y Policía Nacional, además de con seguridad privada.

    También se ha previsto un refuerzo en los servicios de limpieza de paradas y vehículos, así como un despliegue de cartelería que complementará los datos que se vayan ofreciendo a través de la web de Los Tranvías.

    AUTOBUSES DE LOS BARRIOS RURALES

    Los días 7, 10 y 12 los servicios diurnos circularán con frecuencias de día laborable, y los días 14y 15 con configuración de sábado laborable.

    También se refuerzan los servicios nocturnos Búho del 6 al 15 de octubre, ambos inclusive, mientras que las expediciones diurnas prolongarán sus expediciones hasta las 3,00 horas (menos el domingo, 16, hasta las 2,00).

    INDEPENDENCIA, PUENTE DE PIEDRA Y D. JAIME SE CIERRAN AL TRÁFICO

    Desde las 16,30 horas del viernes, día 6, y hasta la medianoche del día 15 de octubreel Paseo de la Independencia se cortará al tráfico rodado. Se limitará el acceso a todo tipo de vehículos, excepto bicicletas y VMP (patinetes eléctricos).

    No obstante se permitirá la circulación de los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y el acceso y salida a los vehículos que deben acceder a la calle Cinco de Marzo. Los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y los procedentes de la calle Cinco de Marzo podrán circular por el Paseo Independencia hasta Casa Jiménez, donde saldrán del Paseo, con velocidad máxima de 10 Km/h. Se habilitarán accesos alternativos para los garajes que estén ubicados en otras calles perpendiculares a Independencia. 

    Por otra parte, y para facilitar el acceso peatonal desde la Margen Izquierda al Centro, se cortará el tráfico en el Puente de Piedra y en la calle Don Jaime entre las 16,30 del día 6 de octubre y las 23,45 del día 15 de octubre. Tanto el corte de Independencia como el del Puente de Piedra y Don Jaime implicarán desvíos en diferentes rutas del autobús urbano, que irán actualizándose en la web de la concesionaria Avanza.

    MODIFICACIÓN DE LA CALLE SALOMÓN Y LA REINA DE SABA

    Como es habitual, la calle Salomón y la Reina de Saba pasará durante las Fiestas a ser de sentido único y doble carril de circulación desde Avenida de Casablanca hasta Centauros del Desierto. Esta ordenación se mantendrá desde el día 6 al 23 de octubre de forma ininterrumpida.

    Ademas, la Avenida de Casablanca se cortará al tráfico para vehículos particulares en sentido Salomón y la Reina de Saba hacia Avenida del Séptimo Arte. El corte se situará a la altura de la entrada principal del Recinto Ferial, en la intersección de Avenida de Casablanca y Siete Samuráis. El tráfico desviado en este punto seguirá la ruta Siete Samuráis, Diligencia y Un Americano en París.  Este corte estará vigente en dos períodos distintos, que serán: del 6 al 16 de octubre y del 20 al 23 de octubre.

    REFUERZOS DE LIMPIEZA EN TODA LA CIUDAD

    La limpieza de las calles es otro de los elementos básicos y transversales del dispositivo de Servicios Públicos durante las Fiestas del Pilar. Se han previsto diferentes refuerzos en todos los turnos de trabajo, especialmente diseñados por zonas, actividades y horarios para ser lo más eficientes y eficaces posible.

    Estos servicios extraordinarios implicarán, además del personal habitual, el trabajo extraordinario de más de 140 operarios y el uso de más de 38 vehículos repartidos en turnos de mañana, tarde y noche. En los domingos, al disponer de un servicio ordinario más reducido, se dispondrá como refuerzo con 177 operarios y 64 vehículos por encima del servicio ordinario.

    El acto central de las Fiestas, la Ofrenda de Flores, contará con una limpieza intensiva antes y después de la misma en todo su recorrido (con 3 brigadas en turno de noche, 8 brigadas en turno de mañana y 3 en turno de tarde), así como servicios especiales en la propia Plaza del Pilar y su entorno. También se organizará, como el años anteriores, una recogida especial de los envoltorios de los ramos con puntos de recogida permanente en los accesos de oferentes. Del mismo modo, tanto el Pregón Oficial como la concentración de las Peñas también contarán con amplio despliegue de medios humanos y materiales.

    Otro esfuerzo importante se centrará en las zonas donde pudieran realizarse concentraciones de personas que generen restos de botellón. Para ello se refuerzan todos los medios habituales con las brigadas especiales del Pilar, además de las brigadas del entorno de los ríos y servicios de barrido manual individual y barrido mixto. En más de 30 puntos se llevará a cabo una limpieza especial y se instalarán contenedores específicos para que los propios usuarios, puedan dejar envases y otros residuos.

    Valdespartera (tanto el Espacio Zity como el Recinto Ferial, así como todo el entorno) será uno de los puntos prioritarios y con más medios disponibles, en donde se trabajará cada mañana una vez concluya la actividad. Durante las fiestas del Pilar se destinarán 3 brigadas de limpieza extraordinarias para atender la suciedad generada por la afluencia de público en el Recinto Ferial y Espacio Zity, así como en la zona del barrio más próxima al recinto. También lo serán el Casco Histórico en su integridad, las riberas y diferentes puntos de mayor concentración festiva en distritos como Delicias, Las Fuentes, San José o el Parque Grande.

    En eje central de la ciudad, desde la Plaza del Pilar a Auditorio, también se intensificarán las brigadas motorizadas de limpieza, así como en otros puntos clave: Plaza de San Felipe, Plaza de los Sitios, Macanaz, San Bruno, Santa Cruz, San Francisco, Pabellón Príncipe Felipe o Plaza del Justicia.

    En el dispositivo de limpieza también participa el servicio de Parques y Jardines, en concreto en emplazamientos como El Jardín de Invierno, el Frente Fluvial de la Expo (Río y Juego), la zona de FoodTrucks de Echegaray o el entorno de Macanaz.

    Comparte: