Asesoría Afectiva Sexual del IAJ y Escape room para jóvenes

2023

El IAJ, anuncia la vuelta de la Escape Room “Auxilio” que se inició en 2022

Esta Escape Room llamada “Auxilio” está ubicada en las propias instalaciones del IAJ (Franco y López 4).

Para participar en la Escape Room hay que tener entre 14 y 35 años y que las personas interesadas en hacerlo pueden rellanar el cuestionario que encontrarán en este FORMULARIO cinco días antes de la fecha elegida

La escape room, hasta el 25 de diciembre de 2023 tendrá estos horarios

  • Los viernes tarde (2 sesiones): de 17:00/18:30 horas y de 18:30/20:00 horas.
  • Los sábados mañana (2 sesiones): de 11:00/12:30 horas y de 12:30 a 14:00 horas.
  • Los sábados tarde (2 sesiones): de 17:00/18:30 horas y de 18:30/20:00 horas
escape room violencia de género

Además, se han ofrecido datos sobre la Asesoría de Violencia Sexual del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que ha atendido a 249 jóvenes víctimas de violencia sexual desde su puesta en marcha en enero de 2021. El perfil de las personas que han precisado este servicio es el de una chica menor de edad, de Zaragoza, y que ha sufrido abusos sexuales.

Sobre la evolución de las atenciones en la Asesoría de Violencia Sexual, de las 249 víctimas que han sido atendidas en ella, 171 corresponden a 2021 y 78, a 2022. “La mayor parte de las chicas que acudieron a la asesoría el año pasado eran menores de edad, si bien la edad media de las personas atenidas entre enero y abril de 2022 es de 19 años”, ha señalado. Otro de los rasgos del perfil de las usuarias es que la mayoría son de Zaragoza capital; si bien se ha constado que la atención de víctimas de otras localidades está relacionada con las distintas actuaciones de prevención y sensibilización de delitos sexuales en distintos ámbitos (campañas en centros educativos, en entidades locales y juveniles…) que se llevan a cabo en el territorio.

En este contexto, y con la idea de ayudar a concienciar y prevenir esta realidad, el IAJ pone en marcha una nueva estrategia que persigue alertar de una forma lúdica. Se trata de la Escape Room “Auxilio”. Su creadora Cristina Martos, ha explicado que para crear la sala llevaron a cabo un proceso de documentación e investigación y que se ha buscado “generar emociones como la frustración, la impotencia, la inseguridad y la angustia para que los jóvenes sientan en primera personas unas vivencias que tiene la víctima y sus familiares” y hacerlo “con mucho respeto hacia una situación tan compleja”.

Además, y desde esta misma semana, el Instituto Aragonés de la Juventud abre las puertas de una nueva asesoría, la afectivo sexual, “para facilitar el autoconocimiento, entender nuestras dinámicas y trabajar la salud desde la sexualidad”. Así lo ha explicado el psicólogo y sexólogo Silberio Sáez Sesma, responsable de este nuevo recurso enfocado a que los jóvenes no solo fomenten su libertad y autonomía personal, sino, sobre todo “el respeto hacia el otro en cualquier tipo de relación sexual”.

Asesorías:

Asesoría de Delitos Sexuales, el Servicio se presta en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud (c/Franco y López nº 4) 648 240 075 , asesoriadelitossexuales@aragon.es

Asesoría Afectivo Sexual también va a prestarse en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud los martes de 16:00 a 20:00 horas y para acceder a ella es necesario solicitar una cita a través del servicio de Cita Previa del Gobierno de Aragón.

También se puede contactar enviando un correo electrónico a asesoriaafectivosexual@aragon.es

Comparte: