Zaragoza en bici. ¿Quieres salir con tus peques en bici de la forma más segura?

Carlota Lapeña

Salir en bici a pasear, realizar ciclismo, hacer senderismo o calcular rutas seguras y entretenidas nunca ha sido tan fácil. Son tiempos duros para el ocio y la diversión, pero es importante conocer algunas de las posibles actividades que podemos realizar con nuestros peques para desconectar de la rutina y disfrutar al aire libre.

Son días en los que la bicicleta vuelve a tomar protagonismo. Tanto para pasear los fines de semana como para desplazarnos de forma habitual.

Zaragoza en bici es una plataforma que, sin ningún tipo de ayuda económica, nace en 2014 con la necesidad de ayudar y aclarar a los usuarios de bicicletas cómo deben circular por la ciudad. El presidente de la Asociación, Javier Tello Gómez, asegura que “ese año el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) tumbó la normativa de circulación para bicicletas y durante unos meses la movilidad en bici fue caótica, no había normas claras, iban llegando las sanciones por circular mal…”. “Nuestro objetivo era dar a conocer la nueva situación a todos los que se movían en bicicleta”, afirma.

Los objetivos que se pretenden cumplir a través de la plataforma son bastante amplios, entre otros, fomentar la movilidad sostenible, la convivencia y la participación ciudadana, sin embargo, Tello confirma que su principal misión es que “las personas que viven en Zaragoza y sus alrededores tengan cada vez más fácil el uso de los medios de transporte sostenibles, especialmente la bicicleta”.

Los pilares fundamentales en torno a los que giran las funciones de esta asociación son, sin duda, tres: Detectar zonas de riesgo, informar a través de análisis, informes y elaboración de mapas interactivos y alertar, tanto a los ciclistas como a las autoridades, de estos peligros para su resolución. Además, disponen de un apartado de ayuda en la página principal de su web a través del cual los usuarios, al pinchar en colabora, informan de zonas peligrosas para los ciclistas. De esta forma, trabajamos en equipo y ayudamos a construir una ciudad más segura para todos. “Cubrimos una parte fundamental en la que suelen fallar la mayoría de administraciones públicas, que es el contacto con la gente, estar a pie de calle y en redes sociales con las personas que usan la bici… ayuda muchísimo a ser conscientes de la evolución de la bici en la ciudad y de los problemas que se encuentran los ciclistas”, nos confiesa Tello.

Además de los peligros, la plataforma informa de otros sucesos y zonas a tener en cuenta, ya sea para evitar robos, descubrir los aparcabicis, estaciones Bizi o por dónde circular con vehículos de movilidad personal. “Podemos decir orgullosos que tenemos el mapa de aparcabicis más completo de Zaragoza y también el primer mapa de circulación VMP (patinetes eléctricos) de una ciudad Española”, afirma el presidente de la Asociación. Todo ello se puede encontrar en la web gracias a los mapas interactivos, que ofrecen la localización exacta y toda la información detallada en tan solo un clic. Y por si no fuera poco, nos facilitan datos sobre el número de sanciones a ciclistas en los últimos meses, así como los respectivos motivos de multa para tenerlos en cuenta. También aportan datos y cifras con respecto a los accidentes acontecidos año tras año, y el porcentaje en el que estos han disminuido con el paso del tiempo.

A pesar de ser una organización independiente de cualquier administración pública, colaboran estrechamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones. De esta forma, participan en los diferentes procesos de elaboración de normativas y colaboran en cualquier campaña relacionada con la promoción de la bici en Zaragoza. “Una función principal es la de trasladar los problemas de los ciclistas a la administración pública, problemas en los carriles bici, deficiencias de las bicicletas compartidas… Como nos han dicho en más de una ocasión, somos como el Estudio de Guardia de las bicis”, según afirma Javier Tello.

Con todo ello, disponen de un blog en el que publican noticias sobre hechos y situaciones en relación a bicis, ciclistas, carriles nuevos, patinetes eléctricos y medidas por parte del Ayuntamiento en la normativa ciclista para informar a los usuarios de todo lo necesario. La función principal del blog, además de informar, es difundir las normativas y reglamentos ciclistas, por lo que la gran mayoría de gente emplea esta plataforma para estar informada de las novedades de la bicicleta en la ciudad. También realizan publicaciones sobre novedades informativas a través de sus redes sociales.

Otra de las opciones que disponen en su web es la de elaborar una ruta segura, ya sea calculando una ruta automática, o construyéndola tú mismo siguiendo las pautas que se indican. Esta es una de las formas más seguras de circular en bicicleta, ya que así evitamos indecisiones por el camino. No obstante, y pese a los preparativos, hay que estar preparado para los imprevistos, como pueden ser cortes de tráfico, obras, atascos, etc. Sin embargo, en la web te ofrecen unas sencillas pautas que pueden ser de utilidad, como circular por el centro del carril, por vías pacificadas y ciclistas.

Desde que comenzaron hace casi ya 7 años, han evolucionado muy rápido y han tenido que adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. El crecimiento de los usuarios que emplean carriles bici ha sido enorme. Se han duplicado los usos y esto ha producido un incremento en el trabajo que llevan a cabo en la plataforma. Sin embargo, Javier Tello nos ha confirmado que muy pronto harán públicos varios proyectos en los que están trabajando.

A finales del 2020 ya intentaron reinventarse y dar un paso más con el 1º Curso de Bici Segura, pero debido al avance de la pandemia del coronavirus se vieron obligados a aplazarlo unos meses. Se trata de una actividad muy interesante que está principalmente dirigida a los adultos, ya que son el mejor ejemplo para los peques. Este curso pretende llevarse a cabo con la ayuda del ISFES (Instituto Social y Formativo de Seguridad y Emergencias), además de contar con la colaboración de agentes de Policía Local de la ciudad. El presidente de la Asociación afirma que su deseo es que este curso “sea una herramienta útil para que los mayores cojan confianza a la bicicleta y puedan transmitir esa seguridad y experiencia a los más pequeños”.

Pero como ya hemos comentado, la COVID-19 ha afectado también a la plataforma, sobre todo a la hora de poder participar en eventos a pie de calle. Sin embargo, también les ha ayudado a potenciar la parte más tecnológica. “Hemos podido participar en reuniones on-line, en el plan de recuperación COVID del Ayuntamiento de Zaragoza y también nos ha mostrado la importancia de un medio de transporte saludable y seguro como es la bici”, afirma Tello, que garantiza que la bicicleta ha sido durante meses un gran ejemplo de vehículo sostenible que nos permite mantener la distancia social.

Tampoco se olvidan de los más peques, y es que Zaragoza en bici suele participar en los eventos que se desarrollan para los pequeños de la ciudad. Un ejemplo de ello es la Bicicletada Escolar, que cuando la situación sanitaria mejore, esperan poder participar y organizar muchos más eventos relacionados con la bici y la movilidad sostenible orientados a los peques. Para Javier Tello, y en nombre de la Asociación, es “muy importante formar a los padres para que los pequeños aprendan, pero también es muy importante motivar a los más pequeños de la casa para que comiencen a utilizar la bicicleta de una forma segura, y así, cuando sean mayores, lo tengan interiorizado”.

Para cualquier consulta o petición, puedes ponerte en contacto con la asociación Zaragoza en bici a través de su página web http://www.zaragozaenbici.es, en el apartado contacto, o a través del correo electrónico info@zaragozaenbici.es

Puedes consultar su facebook aquí: https://www.facebook.com/zaragozaenbici/

Comparte: