[Al aire libre] Visita a El Bocal

el bocal

• Fecha: todo el año

• Descripción: ¿Has ido alguna vez a ver El Bocal del Canal Imperial de Aragón?

El Bocal, cuyo significado es “azud o presa que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal” constituye el comienzo de un gran proyecto hidraúlico: el Canal Imperial.

Las obras de la primera presa, actualmente conocida como presa viela comenzaron en 1528, por orden del emperador Carlos I (de ahí su nombre como Imperial) de la mano de Gil Morianes, arquitecto y escultor zaragozano. En esta época se construyó lambién el
Palacio de Carlos V, antigua casa de compuertas de la Acequia Imperial, si bien en el s. XIX sufrió serios daños como consecuencia de una riada y hubo de ser reformado.
En 1770 se inició la construcción de una segunda presa, ya que la primera resultaba insuficiente para dar servicio a las necesidades de la época, bajo las órdenes de D. Ramón Pignatelli. Fue el clérigo aragonés que consiguio sacar adelante lodo el proyecto
concluyendo los 102 kms que constituyen el Canal Imperial de Aragon.

Esta historia y más detalles la podremos conocer en las visitas guiadas que organiza la Confederación Hidrográfica del Ebro para grupos y colectivos organizados (mínimo 6 personas y máximo 25 personas) Se puede solicitar para ir en grupo en familia, o con amigos… No hay limitación de edad.

• Precio: Las visitas guiadas son gratuitas (tienen una hora y media de duración) y hay que solicitarlas en el email elbocal@chebro.es enviando esta solicitud cumplimentada. Las visitas guiadas se concertarán en función de las peticiones.

• Organiza: Confederación Hidrográfica del Ebro

• Más información en el 976 711 050 y en la web chebro.es

Comparte: