[Excursiones] Monegrillo, visitamos un refugio antiaéreo y un árbol singular

Muy cerca de Zaragoza nos espera la localidad de Monegrillo en la comarca de los Monegros. A solo 40 km de nuestra ciudad podemos llegar en media hora.

Y es otra de las localidades que nos pueden brindar un buen plan para una excursión familiar. En las laderas de los cerros de Santa Cruz y el Castilllo, y con la sierra de Alcubierre siempre presente en Monegrillo tenemos mucho que descubrir.

Un paseo por la historia que tenemos que contar a nuestros peques antes de visitarlo. Su denominación medieval Montnegriello significa “lugar pequeño en el Monte Negro”. Y es que los Monegros, antes se conocían con ese nombre.

Una vez allí podemos visitar el Granero de la Diezma, la Iglesia barroca de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVII yconstruida sobre otra del siglo XIII) o las casas nobles de Panivino y de Rocañín, rehabilitadas recientemente y que son representativas de la arquitectura aragonesa.

Antes de ir podéis escuchar la audioguía de Monegrillo, para ir bien preparados (o dejar para el día de la visita, a elección) El link para la descarga es este: soundcloud.com/audioguiamonegrillo/sets/audioguia-monegrillo

Esta herramienta permite al visitante realizar un recorrido por la localidad monegrina acompañado de una locución que explica sus principales atractivos. De su mano, descubriremos patrimonio natural y cultural, tradiciones, cultura, gastronomía y rincones que conservan la esencia de un pueblo que cuenta con una rica historia, arquitectura, flora y fauna y lugares con encanto. Hay códigos QR por Monegrillo para ir escuchando la guía en nuestro móvil mientras paseamos.

Folleto completo en este link: www.monegrillo.es/estaticos/userfiles/file/folleto-mongrillo.pdf

En Monegrillo además tenemos una visita muy especial que seguro interesará a los peques puede ser el recientemente rehabilitado reugio antiaéreo la “Cueva del Castillo”

Es uno de los mejor conservados de la ruta del Frente de los Monegros (tinerario por los municipios de Tardienta, Torralba, Robres, Alcubierre Sierra y puerto de Alcubierre, Leciñenam Perdigueram Villamayor de Gállego, Farlete, Monegrillo, Bujaraloz, Sariñena-Albalatillo y Lanaja. Os hablamos ya de la ruta Orwell en un post anterior: excursiones-aventuras-en-la-visita-a-las-trincheras-y-la-ruta-orwell/) y se ha adaptado para poder visitarlo en un espectacular recorrido con recreación que nos permitirá retroceder en el tiempo. Este refugio sirvió de cobijo a los habitantes de Monegrillo durante la Guerra Civil

Se puede recorrer concertando visita guiada

El Refugio antiaéreo “Cueva del Castillo”   es un abrigo en una antigua galería de mina, tiene cuatro entradas y ocupa un espacio de unos 85 metros cuadrados. La construcción está horadada en la misma roca y reforzada con vigas de madera de sabina.   Durante 18 meses, la población tuvo que refugiarse en más de cuarenta ocasiones de la aviación enemiga procedente del aeródromo de Zaragoza. Ataques procedentes de aviones franceses, alemanes e italianos que sirvieron de banco de pruebas para la II Guerra Mundial.

Los vecinos de la localidad construyeron este refugio ayudados por expertos mineros alistados en las milicias anarquistas, horadando la roca del cerro donde antiguamente se situaba una torre de vigilancia. Dieron forma así a uno de los sistemas defensivos más seguros denominado “abrigo en galería de mina”.

Este lugar salvó la vida de muchos vecinos y vecinas de Monegrillo y se ha recuperado por respeto a todos los que sufrieron aquellos momentos dramáticos de nuestra historia que nunca deberíamos olvidar para que no se repitan. Con un objetivo educativo, divulgativo se une al mensaje de paz que se pretende transmitir.

La visita tiene un coste de 1 €. El 50 % del total de la cantidad recaudada se destina a una causa solidaria, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – Comité español, con el fin de ayudar a los refugiados, desplazados y de las guerras actuales.

Otro plan en famiia que nos recomiendan desde Monegrillo para cuando vayamos a visitarles es la ruta de senderismo a la Sabina Cascarosa.

Este árbol singular es una monumental sabina milenaria, que forma parte del Inventario de árboles y arboledas Singulares de Aragón.

Los alrededores de Monegrillo, con vegetación típica de estepa tiene más arbustos que árboles. Entre estos encontraremos pino carrasco, coscojares y las sabinas (negral y rastrera)

Ruta en wikiloc a la sabina(4.5km, fácil):

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sabina-cascarosa-monegrillo-51957366

Tabmién podemos acercarns al centro de interpretación Estepas de Monegros, en Megrilo en la casa de Panivino que hemos nombrado antes. Hay una exposición sobre el ecosistema estepario y además programan visitas guiadas. Hay que reservar  jaleadeluzmonegros@gmail.com

Para más información podési visitar su web www.monegrillo.es/visita-monegrillo-41.html y también en la web de Turismo de la Diputación de Zaragoza

Comparte: