[Mamás y papás] Educar para el futuro 2022

Bienestar y felicidad: competencias socioemocionales en un mundo digital” es el lema de este 2022

Las charlas pueden verse todas, en diferido, en el canal deFundación Ibercaja en Youtube: www.youtube.com/playlist?list=PL9tdBRIvLDPwsgT-Jt4rNpmgafFnjNo7r

aprender para el futuro

La Fundación Ibercaja presenta la edición de 2022 de su programa “Educar para el Futuro”

Alrededor del tema principal de las competencias socioemocionales y el bienestar de los alumnos ofrecerá actividades presenciales y virtuales que se articularán en 3 grandes bloques de contenido.

Un programa para todos aquellos interesados en la educación. Familias, educadores y estudiantes están llamados con este programa a reflexionar, conocer y afrontar los temas que se plantean.

Aprender a conectar y desconectar

Educar a los más jóvenes en el uso responsable de Internet, enseñarles a manejar las herramientas digitales de forma segura o fomentar su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales son retos que educadores y familias tenemos que enfrentar en nuestro día a día.

El papel del docente como guía del aprendizaje

El proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela tiene fuertes componentes emocionales, sociales y académicos. Los estudiantes no aprenden solos, sino que lo hacen en un contexto, con un profesor, en compañía de sus compañeros y apoyados por sus familias. Puesto que las relaciones sociales y las emociones tienen un papel fundamental en el aprendizaje de los alumnos, la escuela es esencial en el desarrollo de estas habilidades para mejorar la experiencia y los resultados de los alumnos.

El optimismo se aprende

La ciencia asegura que el optimismo es una habilidad que todas las personas podemos aprender. Se puede moldear la forma de pensar si fomentamos situaciones bajo nuestro control que nos producen satisfacción y eliminamos o reducimos lo que nos entristece.

Está demostrado que los niños criados por adultos alegres, que crecen en un ambiente con cariño y con estímulo tienen más posibilidades de desarrollar pensamientos positivos cuando crecen. En todo lo que se refiere al aprendizaje, es mucho más fácil aumentar el optimismo que disminuir el pesimismo, que tiene más carga genética. Las técnicas y estrategias que promueven el optimismo son más eficaces.

Más información en la web de FundacionIbercaja.es

Las próximas charlas programadas son:

  • Inauguración y conferencia “Educar en la felicidad”, a cargo de Luis Gallardo. Martes 1 de marzo. 19 horas. Ibercaja Patio de la Infanta.

Inauguracion educar para el futuro 2022 educar en la felicidad (fundacionibercaja.es)

  • Taller online “Gestión emocional del docente”, a cargo de Roberto Aguado.

Miércoles 16 y jueves 31 de marzo. 18-21 horas.

Taller online gestion emocional del docente (fundacionibercaja.es)

  • Conferencia “Educar para un mundo digital”, a cargo de Charo Sádaba.

Miércoles 23 de marzo. 19 horas. Ibercaja Patio de la Infanta.

Conferencia educar para un mundo digital (fundacionibercaja.es)

  • Conferencia “Educación emocional y bienestar”, a cargo de Rafael Bisquerra

Lunes 28 de marzo. 19 horas. Ibercaja Patio de la Infanta.

  • Mesa redonda “La importancia del acompañamiento emocional”, con la participación de Unicef, Save the Children y el Cepe Juan Pablo I de Valderrubio.

Miércoles 6 de abril. X horas. Ibercaja Patio de la Infanta.

  • Taller online “Cómo acompañar a nuestros alumnos e hijos”, a cargo de José María Bautista.

Miércoles y jueves, 20 y 21 de abril. 18-21 horas. Ibercaja Patio de la Infanta.

Miércoles 27 de abril. 19 horas. Ibercaja Patio de la Infanta. Más info aquí

  • Taller online “Enseñar, educar, acompañar”, a cargo de Sonia González.

Martes 3 y 10 de mayo. 18-21 horas.

Taller online ensenar educar acompanar – Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

  • Conferencia “Un puente sobre aguas turbulentas: investigación y aula”, a cargo de Juan Fernández.

Lunes 16 de mayo. 19 horas. Ibercaja Patio de la Infanta.

Organiza Fundación Ibercaja.

*El programa Educar para el Futuro 2022 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Realizar la inscripción a la actividad a través de la web
  • Solicitar la homologación activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción
  • Enviar un resumen de la actividad en las 48 siguientes a su emisión en directo, con una extensión suficiente para evidenciar el aprovechamiento de la actividad (aproximadamente 1.000 palabras), en formato pdf a la dirección: educarparaelfuturo@fundacionibercaja.es En el correo deberá constar NOMBRE, APELLIDOS Y NIF de la persona inscrita en la actividad. Se confirmará la recepción del documento en las 48h siguientes a la llegada del mismo. En caso de no recibir confirmación, contacte con 976971926.
Comparte: