[Exposiciones] Torreón Fortea. Mucho más que arcilla

El comercio cerámico a través del Hiberus. Exposición temporal en el Torreón Fortea

exposición cerámica

• Fecha: del 24 de marzo y hasta el 26 de junio de 2022

• Descripción: Nueva exposición en el Torreón Fortea, Mucho más que arcilla. El comercio cerámico a través del Hiberus.

La exposición está integrada por 39 piezas procedentes de distintos museos e instituciones de Aragón y La Rioja, con las que se exponen diferentes aspectos de la vida cotidiana que se desarrolló en el valle del Ebro entre los siglos I y III: el ocio, la ideología, la religión, la tecnología, el comercio y la gastronomía, con una especial referencia al barrio alfarero de Caesaraugusta. Hay que destacar que varias de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en Zaragoza, se muestran  por primera vez al público, al igual que una selección procedente de los museos riojanos que recientemente  se han incorporado a sus colecciones, y que se presentan como primicia fuera de su comunidad. 

Las piezas seleccionadas, además de tener una función práctica como menaje de mesa y cocina en el ajuar de las casas romanas, presentan decoraciones que nos transmiten imágenes con mensajes de ocio, creencias e ideología. Otros recipientes nos hablan de la dieta alimenticia romana y de las técnicas utilizadas en su cocina, muchas veces no muy lejana a la nuestra. La última parte de la exposición está dedicada al barrio alfarero de la ciudad de Caesaraugusta, conocido a través de la arqueología urbana y situado en el subsuelo del actual barrio de San Pablo.

Complementa la muestra un audiovisual que nos aproxima a las figuras de tres alfareros, documentados arqueológicamente a través de sus cerámicas en el siglo I, que nos desvelarán los circuitos de comercialización de sus productos por vía fluvial.

Visitas en familia

Tendremos talleres para familias los sábados, a las 18 horas, y visitas guiadas para público general los domingos, a las 11 horas, con previa reserva a través de zexposiciones.eventbrite.es. Gratuito. Los lunes salen las inscripciones para el sábado de esa semana. Atentos, que están volando.

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar:  Torreón Fortea, Torre Nueva 25

• Precio: Gratuito

• Horarios:

  • Martes a sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.
  • Domingos de 10:00 a 14:30 h.
mucho más que arcilla, exposición
Comparte: