[Excursiones] Pueblos sorprendentes en la provincia de Zaragoza

Aunque ya vamos de cara a tiempos más fresquetes, seguimos con muchas ganas de excursiones y de explorar nuestro territorio más cercano.

Y nosotros seguimos dando ideas para tener apuntadas en las agendas y echar mano de ellas en cuanto las necesitemos. Una excursión atemporal puedes ser visitar alguno de los pueblos más bonitos que tenemos en la provincia.

Vamos a descubrir alguno de ellos. Aunque hay muchos más, hoy os traemos una pequeña selección. A ver cuántos conocéis ya.

Sos del Rey Católico

La cuna del rey Fernando de Aragón, uno de los pueblos con más encanto de nuestra provincia y de nuestro país. Un pueblo medieval fantásticamente conservado y cuidado que apetece recorrer y disfrutar a través de sus calles.

El conjunto completo es una maravilla, pero además, podemos detenernos a contemplar sus murallas, el Palacio de los Sada, la Iglesia de San Esteban, la Cripta de la Virgen del Perdón, la Plaza de la Villa, el castillo, la Lonja Medieval o la judería.

Sos está a 125 km de Zaragoza, aproximadamente. Una hora y 40 minutos en coche.

sos del rey catolico

Daroca

Si vas por primera vez a Daroca te impresionarán sus puertas amuralladas. Imponentes y bellas abren la entrada a esta localidad zaragozana en la que parece que se ha detenido el tiempo en muchos de sus rincones. Aquí tenemos también el Palacio de los Luna y la basílica de Santa María, con los Sagrados Corporales.

¿Sabías que su calle Mayor es una de las vías medievales más grandes de Europa?

Daroca está a 85 km de Zaragoza, una hora en coche.

Anento

En la comarca del campo de Daroca. A 20 minutos de Daroca. Uno de los pueblos más bonitos de España que se ha hecho muy famososo en los últimos años. Con el Aguallueve, un precioso rincón del que emerge un manantial entre vegetación, y su casco histórico restaurado por sus vecinos tiene un castillo medieval.

Se suelen organizar visitas guiadas al pueblo y al Aguallueve.

Anento está a 83 km de Zaragoza, una hora en coche

anento, vista general

Moros

Un pueblo cerquita de Calatayud. Muy pintoresco, su casco urbano se sitúa en la ladera de una montaña ofreciendo una bonita vista. Se sitúa a 734 metros de altitud en el valle del río Manubles.

Su origen es medieval y las calles y casas están ordenadas en un sistema de terrazas. Calles empinadas, casas con varios niveles y cuevas, son algunas de las características de esta localidad. Se cree que su castillo fue mandado construir por el rey Ayub para ir de caza por su entorno.

Tiene una web completísima (la MorosPedia) donde encontrar todo sobre Moros, pero para visitar destacamos (además de pasear por sus calles) la Ermita de la Virgen de la Vega, la iglesia mudejar de Santa Eulalia de Merida o los restos del castillo.

Moros está a 1 h 15 min de Zaragoza, unos 110 km.

Murillo de Gállego

Un pueblo en la frontera de Zaragoza con la provincia de Huesca, tan pegado que pertenece a la Hoya de Huesca. Situado en un entorno imponente y provilegiado con los mallos de Riglos de fondo ofrece una preciosa estampa con sus casas rodenando la Iglesia de San Salvador. Un monumento declarado Bien de Interés Cultural

El origen del pueblo se sitúa en el siglo X, aunque la zona ya estaba habitada anteriormente. La reina Berta, la que fue segunda esposa del rey Pedro I de Aragón, fue soberana del Reino de los Mallos y tenía como dote la propiedad de Murillo, Riglos. Agüero y Marcuello.

Hay restos de un castillo de esa época pero no se conserva practicamente nada.

Murillo de Gállego está a una hora y media de Zaragoza, unos 110 km.

Murillo de Gallego

Luna

En la sierra de Luna, en las Cinco Villas encontramos Luna, un pueblo con un conjunto románico que nos depara una agradable visita con su casco urbano de origen románico.

Aquí podremos visitar la Iglesia de San Gil de Mediavilla y Santiago de la Corona. Dos edificios románicos. La primera es una capilla real, la mandó construir Alfonso II de Aragón

Cerca podemos visitar el Santuario de Monlora (1500), un conjunto que incluye una iglesia, un convento y una hospedería. También una carrasca que fue plantada a principios del siglo XX y que recuerda a la oiriginal, en la que la tradición cuenta que la Virgen de Monlora se apareció a un pastor para encargarle que se construyera su templo. Además desde aquí tenemos una bonita vista de la comarca (el monte tiene 650m)

Luna está a 50 minutos de Zaragoza, unos 67 km.

¿Conocéis ya estos lugares? Todos ellos merecen la pena, y todos son además buenos puntos de partida para alargar una excursión y conocer bien la zona.

Estos son muy bonitos y sorprendentes, pero hay más. Biel, Los Fayos, Vera de Moncayo, Belchite, Talamantes… es tan complicado no dejarse alguno que os emplazamos a un próximo artículo para seguir descubriendo nuestra provincia.

Comparte: