Rutas en bici con los peques por Zaragoza

La bicicleta es uno de nuestros medios de transporte preferidos. Es divertida, haces ejercicio, es un medio de movilidad sostenible, no contamina y se disfruta muchísimo.

Además, con el nuevo escenario que planteó la pandemia del COVID-19 se afianza como medio más que recomendable para desplazarnos en las ciudades.

Pero además de como medio para desplazarnos a diario, la bici es una excusa ideal para compartir buenos momentos con los peques.

Actualmente Zaragoza cuenta con 135 km. de carril bici y además ciertas calles son vías pacificadas (velocidad máxima a 30km/h). Para obtener los planos y planificar la ruta podemos descargarlos desde aquí www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/bici/carrilvia.htm

Si vamos con peques muy peques o sencillamente nos da reparo alguna de las zonas de carril bici porque las vemos menos seguras, una opción es elegir alguna de las rutas de ZgzAnda. Son rutas periurbanas que han elaboraron Zaragoza Deporte y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Son 22 rutas aptas para hacer paseo o senderismo, pero muchas de ellas son compatibles (totalmente o en parte) con la bici.

Estas rutas además permiten conocer el entorno natural de nuestra ciudad. Muchas de ellas atraviesan parques y vías verdes. Las 22 rutas podemos verlas en esta web: zgzanda.zaragozadeporte.com/Default.asp

Aquí en cada ruta podremos ver la distancia total que cubre, si es compatible con la bici y además podremos descargarlas y consultarlas integras en wikiloc o bajarnos el folleto en pdf.

El Galacho de Juslibol, la vuelta al meandro de Ranillas, la ribera del Gállego, el Parque Grande y el Canal, la Junquera, la margen izquierda entre los puentes, la Cartuja… son algunas de las que tenemos detalladas.

La más cortita tiene 5 km (aunque si estáis desentrenados o los peques aún no aguantan mucho no hace falta hacerlas enteras) y la más larga (Vuelta grande a Zaragoza) tiene nada menos que 38 km. ¡¡Un buen paseo!!

Si nos descargamos los pdf con las guías tendremos una información muy valiosa de cada ruta: desnivel, si es circular o no, cálculo del tiempo en total, nivel de dificultad… pero también conoceremos datos de las rutas y de lo que nos vamos a ir encontrando para planificar y disfrutar aún más de la excursión.

Antes de ponernos en marcha conviene estudiar el recorrido, pero también revisar que las bicis estén a punto. Frenos, cadena, asiento ajustado, ruedas correctamente hinchadas… todo debe estar perfecto y preparado para salir a pedalear.

Tampoco está de más mirar la previción metereológica. Lluvia o alerta de temperaturas altas nos pueden desaconsejar salir con los peques.

Los peques han de ir siempre con casco (y los mayores, desde 16 años, recomendado, y obligatorio en vías interurbanas, aunque solo salgamos un trozo en el trayecto). Un casco que será de la talla correcta y sobre todo atado en todo momento (si lo llevamos sin abrochar y nos caemos, se irá, es como si no lleváramos nada). El casco ha de ir bien ajustado y cubrir la frente.

Mejor elegir ropa de colores llamativos y luminosos para que se nos vea bien. Incluso pegar reflectantes en los cascos.

¿Más consejos? No te olvides el móvil.

Usa calzado adecuado. Evita sandalias, tanto para ti como para los peques o chanclas.

Enseña a los peques las normas de circulación básicas.

No te dejes el agua. Hidrataos frecuentemente.

Y sobre todo, disfrutad mucho del paseo. ¿Elegimos ya una para mañana?

Comparte: