[Excursiones] Del Museo del Juguete a la ruta de los cerezos, con parada gastronómica

Museo del juguete

Seguimos buscando planes para excursiones familiares chulas y seguras cerquita de casa. Los que viven fuera de la capital aragonesa tienen la suerte de poder moverse por la provincia, siempre con precaución y responsabilidad, para “oxigenarse” el finde. Los que vivimos en Zaragoza ciudad, iremos apuntándolas en nuestra libreta de cosas pendientes para cuando podamos volver a salir, que esperamos que sea pronto si entre todos nos esforzamos por hacer las cosas bien.

Y es que como siempre pasa, cuando las cosas se tuercen es cuando empezamos a valorar lo que tenemos al alcance de la mano. En la provincia de Zaragoza tenemos un montón de pequeñas joyas que, precisamente por estar tan cerca, a veces no nos molestamos en conocer. Por eso hoy os proponemos ir hasta La Almunia de Doña Godina, una localidad de casi 8.000 habitantes que está a apenas 40 minutos en coche de Zaragoza (53km. por la A2) en la Comarca de Valdejalón.

La Almunia destaca por su producción hortofrutícola y porque está en la confluencia de caminos entre las ciudades más importantes de España, pero a nosotros, que vamos buscando cosas que atraigan a los más pequeños de la casa, nos lleva hasta aquí su Museo del Juguete y del Deporte Tradicional, algo con mucho arraigo en el campo aragonés.

Lo primero que nos llama la atención es su ubicación, en la iglesia del Convento de San Lorenzo, conocido en la localidad como El Fuerte. Su colección consta de unas 600 piezas de juegos y deportes de todo el mundo procedentes de España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica y Reino Unido. Hay juguetes que nos pueden sonar, como los bolos, otros que conocerían nuestros padres y abuelos, como la rana…. pero hay hasta del siglo XIX, lo que sin duda nos va a resultar súper curioso (y más aún a los peques, tan acostumbrados a lo digital).

En total, se exponen unas 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales. Y es que, no en vano, El Fuerte es un centro de interpretación y también la sede de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT).

El Museo abre todo el año y ofrece visitas guidas para grupos. Si vais a ir ahora, os recomendamos contactar antes para aseguraros bien de los horarios, ya que con las restricciones por el covid, podrían cambiar.

Podéis contactar a través del email elfuerte@laalmunia.es o en el teléfono 976 600 923.

Y para abrir boca antes, podéis echarle un vistazo a esta visita virtual con la que os vais a hacer una idea de que el Museo va a gustar a los mayores tanto o más que a los niños.

museo del jueguete la almunia

Otro plan que nos apetece hacer en esta zona es la Ruta de los Cerezos, que en primavera es un puro espectáculo natural y un regalo para la vista y el olfato (y también para el gusto, como no 😉 ). Saliendo de La Almunia desde su polideportivo municipal, podremos llegar a los lindes con Ricla y deleitarnos por el camino con los frutales: cerezos, domasquineros, almendros, manzanos o melocotoneros, árboles que en primavera se cubren de flores multicolores y que crecen a lo largo de las laderas de la zona de Valdefajas.

ruta de los cerezos

El Ayuntamiento de La Almunia tiene esta ruta señalizada para hacerla con facilidad, junto con la Ruta de la Huerta, y podéis echar a ambas un vistazo aquí para guiaros por toda la zona.

Y antes de marcharnos de La Almunia, otra recomendación encarecida es degustar en los restaurantes locales alguna de las recetas originales o adaptadas de Juan Altamira, un fraile franciscano que se convirtió con su recetario en el Ferrán Adriá del siglo XVIII. Este fraile, llamado Raimundo Gómez, nació en La Almunia, donde también aprendió a cocinar antes de ejercer en el convento de San Diego de Zaragoza.

Su libro «Nuevo arte de cocina: sacado de la escuela de la experiencia económica» fue editado por primera vez en Madrid en 1745 y se ha convertido en una obra es fundamental para conocer la riqueza de la cocina popular del siglo XVIII, ya que hasta entonces, nunca antes en España se había publicado un recetario recogiendo platos y alimentos del pueblo y no de reyes y ricos. Su importancia es tal que en La Almunia no sólo le dedican una ruta por los lugares donde nació y vivió sino que todos los años, en el Fuerte, se celebra un certamen gastronómico con degustaciones, charlas y rutas de escudillas.

Apetitoso todo, ¿a que sí? 😉

Ya tenemos plan para cuando podamos.

Comparte: