[Teatro] Una Navidad de cuento en Teatro Arbolé

• Fecha:  del 23 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022

• Descripción: Festival de Navidad en Teatro Arbolé con programación especial para peques.

Os dejamos el programa completo.

…….

-Jueves 23, a las 12 horas y a las 18 horas, y viernes 24 de diciembre, a las 12 horas
Los tres cerditos

Tocinete, que es trabajador, y Cochinillo y Gorrinico, que son muy perezosos. Cuando tienen que hacer cada uno su propia casa para esconderse del lobo; el primero se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera, con el final que todos conocemos.

-Domingo 26 de diciembre, a las 12 horas y a las 18 horas
Torpeza obliga de la compañía Civi-Civiac

Llega un payaso llamado YAZO dispuesto a realizar payasadas y hacer juegos y trucos en el escenario.

Él cree que ha sido contratado para una bulliciosa fiesta de cumpleaños que ha organizado un importante empresario local, el dueño de unos históricos almacenes comerciales, “La Confianza”.

A continuación, se suceden una serie de gags, juegos teatrales y trucos que disfruta el público pero que ponen en evidencia, no sólo la manera poco ortodoxa y lejana de todo lo estándar que usa el payaso en su quehacer, sino también su falta de precisión y destreza. Los equívocos y contradicciones son tan frecuentes que se convierten en el hilo conductor de la trama.

La torpeza, la equivocación es tan habitual en nuestro protagonista que él mismo acaba asumiéndola y reivindicándola como su propia seña de identidad.

-Lunes 27 y martes 28 de diciembre, a las 12 horas y a las 18 horas los dos días
Pato feo

El pato, que nace diferente, es rechazado por todos los animales de la granja e incluso por sus propios hermanos. Sólo su madre lo defiende, y no con mucha fe. Por ello, abandona la granja y se ve expuesto a los peligros del campo abierto como metáfora de la vida misma. Finalmente, la naturaleza cumple con su cometido y el pato feo se convierte en un hermoso cisne después de pasar muchas penalidades, recupera la autoestima y el reconocimiento de los demás.

-Miércoles 29 de diciembre, a las 12 horas y a las 18 horas
Amor de cuentos

¡Cuentos… cuentos…! ¡Vendo cuentos! Así pregona su fantasiosa mercancía el personaje de “La Niña que riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón” de Federico García Lorca, una de las historias que se representan en este “Amor de Cuentos”.  Los títeres representan también la fábula de “Historia de Burros”, el curioso caso del “culete rebelde” de Omar Pompeyo y se disfrazan de piratas en “La Princesa del mar de la Trola”.

Todos estos fabulosos cuentos aderezados con poemas de Alberti, Bécquer, Machado y Gloria Fuertes. Versos sonoros, maravillosos y cantarines que acompañarán a nuestros niños durante toda su vida. Un espectáculo que se cuela por los ojos y los oídos, que explota con la risa y que anida en el corazón. Fantasía y poesía para estos tiempos tan prosaicos y tan serios.

-Jueves 30 de diciembre, a las 12 horas y a las 18 horas
Blancanieves

“Había una vez una niña muy valiente que un día decidió cruzar un bosque tenebroso, donde la esperaban siete enanitosun poco pastosos..”

Una obra sin muñecos al uso, donde los personajes son botes de limpieza, cepillos, bayetas y otros objetos que se pueden encontrar en el armario de la limpieza.

-Viernes 31 de diciembre, a las 12 horas, y domingo 2 de enero, a las 12 horas y a las 18 horas
¿Caperucita roja?

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.

El cuento de Caperucita Roja es quizás uno de los cuentos tradicionales más contado y más representado. Su autor Charles Perrault nunca imaginó, cuando lo contaba en los salones del rey de Francia, que esa historia que entraña todo un viaje iniciático hacia la madurez, llegaría a ser una de las historias más conocidas en todo el mundo.

Caperucita Roja Arbole
Caperucita Roja

Nuestra versión tiene el título entre interrogantes, ya que hemos querido, aún conservando la estructura clásica del cuento, darle la vuelta y provocar una pelea entre el cazador y el lobo que termine acercando a los niños y niñas la figura del Lobo, haciéndola más entrañable.

La lucha de la niña y el lobo, de alguna manera, es la pelea entre la bella y la bestia. Además, entraña toda la moraleja de la desobediencia. Nadie le mandaba a Caperucita pasar por el bosque donde vive el lobo para ir a casa de la abuelita.

-Lunes 3 y martes 4 de enero, a las 12 horas y a las 18 horas los dos días
Un día en el teatro

Desde 3 años

Un día en el Teatro acerca a los más pequeños en los diferentes lenguajes teatrales: El mimo, la danza, el clown, los títeres, el circo, la música  de una manera sencilla el espectáculo hace un recorrido por los géneros más conocidos y visuales para disfrutar de una gran historia contada. 
Un día en el Teatro es un viaje de iniciación al teatro ofrecido de manera natural. El espectáculo está pensado para que sea la primera, o una de las primeras experiencias teatrales de los niños/as como espectadores. 
El espectáculo comienza utilizando la luz, que toma forma para llegar a convertirse en un personaje. Este personaje adquiere corporeidad, es el actor, ahora identificado por la nariz roja de los payasos, que tan pronto los niños/as comienzan a reconocer, está nariz desde el principio hasta el final es fuente de conflicto y de juego.
Los actores se mueven, juegan con la luz, tropiezan, caen, vuelve a levantarse en un juego rítmico que termina convirtiéndose en una coreografía. Con el movimiento rítmico surge la Danza. El lenguaje del cuerpo.
La nariz de payaso vuelve a ser el motivo para la aparición de un nuevo personaje, que capta la atención de los espectadores, y que hace aparecer de la nada más narices rojas. Es un mago, que juega con el público y con el otro personaje inicial de esta historia, y de ese juego entre los dos surgen primero las onomatopeyas, después la palabra, después el texto, luego la historia y por último, la narración, y con el mismo orden natural llegamos a los libros. Son libros con ilustraciones, libros conocidos que cuentan historias conocidas, con las que los niños/as se encuentran cómodos. La lectura como elemento formativo. El libro como escenografía de la que surgen miles de personajes.

-Miércoles 5, a las 12 horas, y viernes 7 de enero, a las 12 horas y a las 18 horas
Cinco lobitos tiene la loba

Cinco Lobitos, una canción conocida por todos, sirve para dar nombre a estas cinco historias con el lobo como protagonista.

-Sábado 8 y domingo 9 de enero, a las 12 horas y a las 18 horas los dos días
Leocadia y los ratones

 

• Edad recomendada: a partir de 2 años

• Lugar: Teatro Arbolé, Parque del Agua Luis Buñuel. Pº del Botánico 5, junto puente Tercer Milenio

• Organiza: Teatro Arbolé

• Precio: 8 €

• Más información: www.teatroarbole.es

Comparte: