[Exposiciones] Diciembre mes del Cómic

 

 

• Fecha:  Diciembre 2021 y enero 2022

• Descripción: un año más, el cómic toma la ciudad de Zaragoza durante el mes de diciembre. Algunas de ellas contunúan en enero.

A la celebración del Salón del Cómic (conpequesenzgz.com/salon-del-comic-de-zaragoza/) se le unen una variada selección de exposiciones sobre diversos autores en distintos lugares de la ciudad.

Del 1 de diciembre al 30 de enero. Exposición homenaje a JAN. Autores y autoras de cómic
aragonés. Centro Cívico Universidad. C/ Violante de Hungría, 4

El Salón del Cómic de Zaragoza dedica su tradicional exposición homenaje a la figura del dibujante Juan López Fernández -JAN-.

Autor de cómics español y creador de personajes tan conocidos como Superlópez o Pulgarcito., Jan ha sido también el creador de otras series como Don Talarico, restaurado de nuevo por Amaníaco Ediciones,

Su trayectoria artística se vio reconocida en 2002, cuando Jan recibió el Gran Premio del Saló del Cómic de Barcelona y en 2005 con el Premio Ivá.

Del 3 de diciembre al 20 de febrero. Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género.
Organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud y el Salón del Cómic de Zaragoza. Centro Cívico Valdefierro. Pza. de la Inmaculada, 3

Viñetas por la igualdad y contra la violencia de género es una muestra que recoge algunos relatos premiados y seleccionados en las tres ediciones del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género: Jóvenes con mucho que contar que se han celebrado los últimos años.

Con esta muestra, el IAJ invita a reflexionar sobre la presencia de la violencia de género en la sociedad, y su alcance en las mujeres en diferentes etapas de la vida.

A lo largo de la exposición, y a través del lenguaje gráfico del cómic, se abordan los conceptos de igualdad y feminismo, se recorren los principales hitos de la historia del feminismo y se identifican los distintos tipos de violencia de género, desde los más imperceptibles a los más visibles. Todo ello, trasladado situaciones actuales que revelan estereotipos de género, desigualdad de trato y violencia.

Del 1 de diciembre al 17 de enero. Cabrero Arnal: su vida en viñetas, de Chema Cebolla. Centro Cívico Casablanca. C/ Viñedo Viejo, 1

 

El autor de las historietas del perro Pif, recordadas por toda una generación de lectores franceses, nació en Castilsabás (Huesca), desde donde su familia emigró a Barcelona. Durante los años 30 trabajó para las revistas más importantes del momento, con títulos destacados como Guerra en el país de los insectos. Su compromiso le llevó a combatir en la Guerra Civil y alistarse en la Compañía de trabajadores extranjeros en Francia. Fue detenido y deportado al campo de Mauthausen, donde sobrevivió gracias a sus dibujos.

Las ilustraciones de Chema Cebolla recrean ahora los episodios más destacados de una vida apasionante.

 

Del 17 de diciembre al 9 de enero. Exposición “La Gruta”. De Isa Ibaibarriaga. Centro Cívico Juslibol. Pza. Mayor, 8

 

Isa Ibaibarriaga (Zaragoza, 1990) es historietista, ilustradora y tatuadora. Ha colaborado en varias revistas y publicaciones como Proyecto Kahlo o Los Diletantes, además de en medios de comunicación como Eldiario.es

En 2015 irrumpe formalmente en la escena aragonesa y, por ende, nacional del cómic con la publicación de Gummy Girl dentro de la colección Thermozero de GP ediciones. Una primera obra larga que adopta la forma de perturbador relato de terror adolescente, de una gran fuerza narrativa y con un más que destacado apartado gráfico. Plasmado desde el virtuoso manejo del boli Bic, en un bitono azul y rosa, sinuoso y sugerente, a medio camino entre el cuento de hadas y una escabrosa pesadilla, la de Enola es una inquietante historia de iniciación con un fuerte componente onírico e intenso regusto a empalagoso chicle de fresa.

La autora ha sido la ganadora del I Premio El arte de volar-AAAC, organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, la Fundación El arte de volar y el Salón del Cómic de Zaragoza por su proyecto «La Gruta». Se trata de una historia que reinterpreta los cuentos de hadas clásicos y se acerca a la difícil etapa de cambios que supone el tránsito a la edad adulta. Se desarrolla a partir de la reunión entre cinco amigos en el claro de un bosque. Toma cuidadas referencias gráficas de autores como Esther Sarto o Yoshitaka Amano. La exposición repasa su trayectoria y muestra las primeras composiciones y bocetos de una obra que está llamada a marcar el panorama nacional del cómic.

Del 4 al 30 de enero. Ramón J. Sénder. Portadas de Cómic. Entrada libre. Centro Cívico Río Ebro. C/ Alberto Duce, 2

En el 120 aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender, una treintena de dibujantes aragoneses reimaginan las portadas de otros tantos libros del escritor de Chalamera. El lugar de un hombreImánEl bandido adolescenteCrónica del albaSolanar y lucernarioMister Witt en el cantón… La iconografía senderiana adquiere nuevos tonos populares gracias a la estética del cómic, un medio por el que la obra del autor apenas ha transitado (con la salvedad de El fugitivo y la adaptación de Réquiem por un campesino español a cargo de Carlos Giménez), y que ofrece un sinfín de posibilidades para su revitalización. Con la colaboración del Ayuntamiento de Chalamera y del Centro de Estudios Senderianos.

Edad recomendada: todas edades

• Precio: gratuito

• Más información: facebook.com/SalonComicZgz/

Comparte: