[Excursiones en familia] Dónde ver dinosaurios en la provincia de Zaragoza

Todos los peques en algún momento de su infancia tienen su época “dinosauria”. A unos les dura más , a otros algo menos, pero aún así nunca pierden el interés en conocer más sobre estos prehistóricos reptiles.

Así que si buscamos más alicientes para llevarles de excursión, la excusa dino va a triunfar. Y sin irnos demasiado lejos.

La provincia de Zaragoza esconde espacios no tan conocidos como debería que sin embargo resultan idóneos para disfrutar de una jornada turística en familia. Por ejemplo, y aunque pueda sorprender, también es tierra de dinosaurios. Así lo señalan hallazgos en lugares como la Sierra de Santo Domingo, en las Cinco Villas, y en Torrelapaja, en la Comarca de Calatayud, y en especial en Villanueva de Huerva, pequeño municipio del Campo de Cariñena en el que se encuentra El Paso, el único yacimiento con restos fósiles que puede visitarse en el territorio zaragozano.

En El Paso, a 2 kilómetros del pueblo y declarado BIC en 2003, se realizan visitas guiadas especialmente pensadas para peques y familias, atractivo turístico que ya se ha potenciado con la apertura del Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza, denominación que con acierto reivindica la singularidad de esa ‘exclusividad’ dentro de la provincia.

El encargado de las rutas de dinosaurios en Villanueva de Huerva es Jesús Martín, guía e informador turístico local y colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Las reservas se realizan a través de la web de Dinosaurios de Zaragoza. La actividad, ahora desarrollada en grupos individuales, dura alrededor de dos horas y media, tiempo que incluso se hace corto para algunos pequeños por lo bien que se lo pasan, y por lo general comienza a las 9.00 o a las 12.00 y, por las tardes, a partir de las 15.30-16.00.

El yacimiento se compone de ocho-nueve icnitas (pisadas fósiles). Ahora todas ellas pueden verse (antes Jesús usaba una tableta para enseñar imágenes de las que quedaban ocultas) a raíz de que el Ayuntamiento instalara una doble plataforma de observación. En El Paso hay dos rastros principales, en ambos casos de dinosaurios carnívoros: una de un ejemplar de gran tamaño, un carcharodontosaurus de unos ocho metros, y otra de uno de tres metros.

El citado museo abrirá en principio en la primavera de 2022 y contará con una exposición permanente y, entre otros elementos, con un espacio infantil. La entrada en escena del centro de interpretación supondrá que entre semana haya visitas para escolares. Jesús avanza que habrá mascota, un manirraptor llamado Toki, y que por supuesto habrá peluches en la tienda. A la entrada se colocará una maqueta de tres metros. Desde ConPequesenZgz daremos más detalles cuando se inaugure.

Si queremos aprovechar la visita podemos acercarnos luego hasta Villanueva donde podremos ver su iglesia renacentista de Nuestra Señora de los ángeles, que incluye su torre mudejar. También podemos ver el puente medieval sobre el río.

Villanueva de Huerva está a solo 45 km, unos 40 minutos.

Cerca de El Paso, en el barranco del Morenillo, están los yacimientos de Pochancalo y del Morenillo, si bien los fósiles extraídos fueron llevados al Museo de Ciencias Naturales. Cabe recordar que el icónico Paraninfo de Zaragoza alberga una más que interesante colección de Paleontología, idónea para un plan diferente y salvar, por ejemplo, una mañana de sábado. Pueden verse icnitas, dientes, la réplica de los pies de un tastavinsaurus sanzi, los huesos de un arenysaurus ardevoli…

Este museo una de las citas imperdibles si vienes con peques a visitar nuestra ciudad o si vives aquí. La entrada es gratuita y abre de lunes a sábado. Podéis ver más información sobre este espacio aquí: conpequesenzgz.com/museos-museo-de-ciencias-naturales-de-la-universidad-de-zaragoza/

Agradecimientos a Jesús Martín, José Ignacio Canudo, Juan Carlos García Pimienta y Luis Fatás por la información facilitada para la elaboración de este artículo.

Comparte: