[Excursiones] Daroca: una jornada entre murallas, mieles y grullas

Seguimos engordando nuestro cuaderno de rutas bonitas por la geografía zaragozana y nos detenemos en Daroca, ciudad monumental amurallada situada a 83 kilómetros de Zaragoza capital y de la que podemos decir sin duda que es una de las más bonitas de la provincia. Con su imponente castillo, sus torreones, las puertas medievales y la muralla que jalona todo el paisaje, podemos decir que Daroca es un museo vivo del medievo, donde además se mantienen tradiciones muy arraigadas como la celebración de los Corporales de Daroca.

Pero ya sabéis que aquí nos gusta centrarnos en todo aquello que puede despertar la curiosidad de nuestros peques, eso que les hace poner los ojos redondicos y la boca abierta, y que sin duda en esta localidad lo encontrarán porque su Oficina de Turismo lo tiene todo dispuesto para ofrecernos opciones ya cerradas para que no tengamos que buscar nada por nuestra cuenta antes de ir. Cuentan con cinco interesantes rutas como son la monumental, la de las murallas, la del gótico en Daroca, la de las Juderías y las naturales y senderistas. Pero además, tiene otras tres pensadas para las familias específicamente y son éstas:

OPCIÓN A – CONOCER DAROCA
En la Oficina de Turismo tienen un juego de pistas perfecto para las familias. Pedidlo gratuitamente y descubriréis la historia de esta localidad de manera divertida. Tranquilos, no hace falta ser un experto; es facilito y está recomendado a partir de los 5 años. Podéis completar la visita subiendo hasta el Castillo Mayor de Daroca, para lo que deberéis ir bien calzados y con agua si vais a subir en verano o el día está caluroso. El recorrido dura aproximadamente una hora y es indicado para niños desde 5 años. Si hacéis la ruta extensible hasta las murallas, el camino será de dos horas.

Si el día no amenaza lluvia, también podéis atreveros a ” cruzar La Mina“. Esta actividad también os llevará una hora aproximadamente, y para hacerla os recomendamos ir con una linterna, lo que le va a dar más misterio a la ruta.

OPCIÓN B – DESCUBRE ANENTO
Si sois andarines y os gusta caminar la ruta circular del “Aguallueve” es la vuestra. Está a unos 20 kilómetros de Daroca y recorre las calles de Anento, que está considerado uno de “Los Pueblos más Bonitos de España” , entre otras cosas por el famoso retablo gótico de su iglesia de San Blas. Si después del recorrido aún tenéis ganas de más, su castillo medieval del siglo XIV y las magníficas vistas que ofrece os esperan. Es accesible en coche desde la carretera a Lechón o andando desde el pueblo. ¡Ánimo! Otra horita de caminata os espera.

También os sugerimos preguntar en la oficina de turismo por otras opciones interesantes para los peques y muuuuuy dulces, como el museo sobre la miel.


OPCIÓN C – DISFRUTA de GALLOCANTA
A media hora aproximada de Daroca tenemos la Laguna de Gallocanta, un paraje que nos ofrece uno de los más bellos espectáculos naturales de nuestra provincia. En la oficina de turismo, situada en el mismo edificio que el Museo de Aves encontraremos carteles, información y nos ofrecerán prismáticos y otros materiales que nos ayudarán a descubrir la Reserva Natural de la Laguna.


Podéis comenzar por La Pasarela, el observatorio más cercano al agua y pasar luego por Berrueco, ” El Castellar” y subir al “Mirador de la Laguna” en su castillo.

Si visitamos todo esto en invierno, podremos además disfrutar del mayor espectáculo: la puesta de sol coincidiendo con la entrada de las grullas en Gallocanta, uno de los mejores espectáculos naturales de España.

Además, de camino a Gallocanta desde Daroca, podemos hacer un paseo por la Sierra de Atea, entrando por el desvío a Orcajo. Descubrir en familia su exclusivo Pinsapar, declarado “arboleda singular” será una inolvidable experiencia. Orcajo dispone de un Museo Micológico, que siempre es un sitio curioso para descubrir cómo son las casitas de los gnomos, jeje, y ya de paso abrir apetito…. Y por cierto, hablando de mover el bigote, como no hay experiencia completa sin un dulce, deciros que la Pastelería Manuel Segura tiene riquísimas “laminerías”, muy adecuadas para afrontar las rutas de las murallas 😉 .
Preguntad por sus almojábanas y mudéjares, y ya de paso, visitad el Museo de la Pastelería, que junto con el Museo de la Naturaleza de Daroca son opciones a tener en cuenta para los peques.

Todas estas opciones podéis combinarlas con la visita al Albergue – Granja – Escuela “El Tío Carrascón” de Cerveruela, que lo tiene todo para atesorar una experiencia llena de momentos en la granja, talleres, paseos en plena naturaleza, etc.

Una oferta completita, ¿a qué si?

Si necesitáis saber más, aquí os dejamos estos contactos:

OFICINA DE TURISMO EN DAROCA
976 800 129
ofdaroca@comarcadedaroca.com
OFICINA DE TURISMO EN GALLOCANTA
976 803 069
ofgallocanta@comarcadedaroca.com
OFICINA DE TURISMO EN ANENTO
687 079 938
ofanento@comarcadedaroca.com


Daroca está a 85 km de Zaragoza. De Daroca a Anento hay 14 km. De Daroca a Gallocanta, 21 km.

Comparte: