Al parque de Plaza en bici por el Canal

Son muchas las rutas verdes que podemos hacer sin (casi) salir de Zaragoza. Un plan perfecto para una mañana de domingo o cualquier tarde de verano. Acercarnos al Parque Lineal de Plaza, pero en bici (o andando).

Con los carriles bicis con los que cuenta Zaragoza es fácil acercarse al inicio de este camino, las posiblidades son variadas y depende de la zona desde la que partáis.

En este post vamos a referirnos al camino que empieza justo en Vía Ibérica, donde el puente sobre el Canal, junto a la fuente de los Incrédulos. Empezaremos en la calle Gastón de Bearne y desde este punto va todo por camino. Una ruta segura.

Desde este punto son 8 km y medio hasta llegar a Plaza. (contad otros tantos para la vuelta).

Aunque nosotros el día de las fotos de este post habíamos empezado desde el Parque Grande, donde teníamos el punto de encuentro con el resto del grupo de amigos. Desde el Parque Grande fuimos por el carril bici que va pegado al Canal hasta llegar a Vía Ibérica.

Todo el recorrido es bastante llano y sencillo de hacer. Hay algún trozo con asfalto, pero casi todos son con gravilla y hay algún tramo de piedra más gorda.

Pero se hace bien aunque los niños sean muy peques. Es fácil.

Al principio de la ruta, siguiendo por el andador Publio Cordón, podemos parar un rato a que los peques vean el agua y las carpas del lago artificial donde está FCC Aqualia

Después seguiremos para alcanzar el Camino del Canal, un tramo hasta que llegamos al embarcadero de Valdefierro. Una zona con sombra donde si se necesita podemos parar a ver un poco el agua. Además hay una fuente.

Llenad las cantimploras, que ya no hay más en el resto del camino.

También puede ser punto de parada a la vuelta. Es casi el único punto de sombra que tendremos a partir de ahora.

Aunque con árboles en los laterales, el sol pega de pleno en el camino. Tenedlo en cuenta si hacéis este paseo en verano. Mejor en horas de menos solana.

También pasaremos por algún pequeño túnel (para regocijo de los peques, con eco) y por los puentes debajo de la autopista.

Tras unos pocos kilometros de camino paralelo al agua, cruzaremos un pequeño puente y ya estaremos en el Parque Lineal de Plaza.

En el Parque tenemos dos zonas que confluyen, a un lado la vegetación ya natural pegada al canal, con grandes árboles, sobre todo álamos y una atracción muy particular para los peques: los conejos.

Hay un montón de madrigueras y es bastante fácil verlos a apenas unos metros de distancia. Ves uno y cuando se mueve, descubres que a su alrededor había otros cinco camuflados entre la vegetación y el suelo.

Garantizado un buen rato de entretenimiento. Esta zona, a la izquierda:

El resto del Parque también es muy agradable para pasar un buen rato. Tiene un gran lago con patos y otras aves y ¡tres laberintos!

El más atractivo para los peques es el laberinto solar, en el que a través de la vegetación buscas el camino a un mirador.

El parque es enorme y muy tranquilo, nos puede dar un buen rato de diversión y esparcimiento. La única pega es que al ser aún los árboles muy jóvenes, las sombras son pequeñas. Pero hay.

Y para volver, solo tenemos que retomar el mismo camino que a la ida.

Una excursión sencillita y apta para todas las edades y condiciones físicas. Como precaución, ir bien provistos de agua y repelente de insectos. Sobre todo si es una ruta que hacemos en las últimas horas de la tarde, al ir tan cerca del agua hay mucho mosquito.

¿Os animáis?

Comparte: