[Teatro] VIII Festival Iberoamericano de teatro para niños y niñas

• Fecha:  del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2021

• Descripción: En Teatro Arbolé  se celebra por octava vez el Festival Iberoamericano de Teatro para niños y niñas, con el Ayto. de Zaragoza.

Viernes 22 y sábado 23 de octubre. 

O DIA EM QUE A MORTE SAMBOU

A partir de 4 años. Viernes a las 20h y sábado a las 18h

Seu Biu es un viejo juguetón que no deja que su edad ni la muerte pongan fin a su alegría de vivir. A pesar de vivir solo y ser objeto de muchas críticas y envidias, vive sonriendo y bailando, feliz y despreocupado. Tiene música, danza y, sobre todo, una fuerte conciencia de su profunda conexión con la naturaleza.
Un día, la Muerte decide buscarlo. Pero cuando llega a la casa del anciano, es recibida de una manera totalmente inesperada…

Domingo 24 de octubre. 

DIENTE DE LECHE

A partir de 4 años. A las 12h y a las 18h

Una noche muy clarita, un extraño artefacto volador atraviesa el cielo del barrio de San Goloteo; su piloto es, nada más y nada menos que el famoso Ratón Pérez, quien tiene como misión recolectar los dientes de leche que las niñas y niños dejan bajo sus almohadas para convertirlos en estrellas. Él y todos los ratoncitos que conforman la Compañía Pérez y Pérez, recorren las calles, casas y barrios del mundo entero para llevar a cabo su noble tarea de iluminar el firmamento. Chester y Bigotes, dos gatos caprichosos, andan detrás de su pista pues quieren aquel tesoro para cambiarlo por futilezas y lujos que todo gato sueña con tener.

Viernes 29 de octubre. Vida. Todas edades. 20.30h

Dos manos y el universo de una canasta de costura Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta a la deriva, un viaje… De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; vidas valiosas, particulares y únicas. Javier Aranda toma estos elementos y los convierte en materia viva sobre el escenario. Un espectáculo imprescindible para los amantes del buen Teatro y por supuesto del arte milenario y popular de los títeres, un placer para el recuerdo.

Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Lleva trabajando más de 20 años con distintas compañías teatrales: Teatro del Temple, Teatro Arbolé, Teatro Gayarre, Centro Dramático de Aragón… Ha participado en diversos largometrajes y cortometrajes. Alterna la labor de actor con el trabajo como titiritero con su propia compañía, donde desarrolla un trabajo personal de investigación sobre el objeto y su relación con el manipulador.

vida

Sábado 30 de octubre. Te doy mis manos. A las 18h. Desde 3 años

Un espectáculo que nace de las manos, de la poesía de la manipulación libre y desnuda. Dos personajes, las manos del titiritero, que nos cuentan cinco historias para el divertimento del público asistente. Cuenta con cinco pequeñas historias y un epílogo de situaciones cotidianas sobre las que el público podrá reflexionar. Apenas hay palabras, solo sensaciones y sucesos que a través de la manipulación transmiten en algunos casos la inquietud de esas sensaciones.

te doy mis manos

Dos personajes, las dos manos del manipulador, al servicio de los sketches que creamos para ellos y en las que muy posiblemente el espectador, en algunos casos, puede verse reflejado. En “Te doy mis manos” el titiritero, como viene sucediendo desde hace siglos, salta al escenario para rendir tributo a las manos, a la poética de sus movimientos, para presentar su desnudez actoral y mímica y así comenzar la función en su teatrillo con los personajes creados por él.

Hablará del nacer, de la creación, de la violencia, de la envidia, de la familia, de la ecología y finalmente de la solidaridad tan necesaria en los tiempos que nos toca vivir. Los temas expuestos son tratados con el rigor necesario para que el público asistente los disfrute, participe y tome sus propias decisiones sobre lo que el titiritero cuenta con sus únicas herramientas: las manos.

Domingo 31 de octubre. La historia de un huevo perdido. A partir de 3 años,

a las 12 horas y a las 18 horas.

Mamá gallina desea tener un hijito, por lo que empolla un huevito. Pero cuando sale a buscar comida, un ladrón se lo roba. Mamá gallina pide ayuda y en ese momento aparece el agente secreto Don Choco. Es así como los niños dan ideas para encontrar al bandido hasta atraparlo y hacer justicia. Un espectáculo participativo y muy divertido.

Breve historia de la compañía: Ocelot se funda en 1980 en San Salvador. En 1987 sale en gira por América Latina y parte de Europa hasta 1993 participando en festivales y otros eventos culturales (impartiendo y recibiendo talleres y charlas sobre el teatro de títeres). Ocelot Teatro, organiza en 1995 la III Jornadas Iberoamericanas de Teatro Infantil en San Salvador, surgiendo de esta forma el Festival Internacional de Teatro Infantil (FITI). En la actualidad, la compañía de títeres tiene su sede en Ciudad de Guatemala, manteniendo su trabajo permanente entre El Salvador y Guatemala, abordando diferentes temáticas en sectores rurales y urbanos con obras y formación en el arte de los títeres.

manu mansilla

Lunes 1 de noviembre. Títeres a cielo abierto. Todas edades.

a las 12 horas y a las 18 horas.

Manu Mansilla (Argentina) con su Compañía de Títeres Anticostumbrista presenta la obra “Títeres a cielo abierto”. Un monstruo del centro de la tierra parece un terrorífico ser. Pero rápidamente se descubrirá que Benigno Escalante es un sociable y tierno monstruo anaranjado. Un pandillero llamado Peligro viene decidido a conquistar el mundo y busca entre el público a sus nuevos secuaces.

¿Conseguirá encontrar a tres niños malvados que lo ayuden a concretar su maléfico plan? ¿O será más fuerte el deseo de conservar y proteger nuestro planeta y los seres que viven en él? Hay títeres que nacen siéndolo y hay títeres que van descubriendo lo que son con el paso del tiempo. Manu y su títere, Luis, intentan ponerse de acuerdo sobre quien manda, un conflicto clásico. Manu, enfurecido, formula a Luis una verdad: «Tú eres un títere». Todo cambia cuando Luis decide irse.

Un varieté de títeres familiar. El titiritero se tomará el tiempo para hablar con el público, para invitarlos a que crean lo que rápidamente los títeres demostrarán que es mentira, y descubrirán que los títeres son quienes tiene la verdad.

Compañía de Títeres Anticostumbrista es una joven compañía de títeres, creada en 2008 frente a la necesidad de contar, de transmitir, de entender nuevas ideas, nuevas formas de ver la vida a través del teatro de títeres. Formados en la escuela de Títeres de Ariel Bufano, formaron parte de la compañía Kukla, y entrenaron con el titiritero Sergio Mercurio.

• Edad recomendada: infantil y familiar

• Lugar: Teatro Arbolé, Parque del Agua Luis Buñuel. Pº del Botánico 5, junto puente Tercer Milenio y en el Teatro del Mercado, pza. Sto Domingo.

• Organiza: Ayto. de Zaragoza con Arbolé

• Precio:  8€

• Más información y compra de entradas: www.teatroarbole.es

Comparte: