[Excursiones] De ruta por los pueblos “acuáticos” aragoneses

Somos de natural parrandero, qué le vamos a hacer…. La curiosidad por conocer y descubrir lo que tenemos cerca nos puede, así que ahora que estamos de nuevo “encerrados” en Zaragoza nos hemos propuesto hacer un fondo de armario de ideas y planes para cuando podamos volver a salir a hacer excursiones chulas cerquita de Zaragoza.

Además, es también una buena ocasión para viajar desde casa, así que id tomando nota de todas las joyas que tenemos a pocos kilómetros la capital aragonesa.

Además, para los que vivís en los alrededores de los límites municipales, os será útil. Sabemos que muchas familias nos léeis desde localidades fuera de ese límite.

Hoy empezamos por el mar de Aragón… sí, sí, habéis leído bien, porque vuestros peques tienen que conocer que aunque no tengamos playa, sí tenemos nuestro propio “mar”, formado por la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro. Este “aguabarreig”, como se conoce en la zona, es el mayor encuentro fluvial de toda la península y está en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza, donde forma el embalse de Mequinenza, paraiso de deportes náúticos y de pescadores. Tanto Caspe como el propio pueblo de Mequinenza cuentan con muchos atractivos para disfrutar en familia. Obviando los náuticos, que son muchos y muy variados, hoy nos centraremos en los culturales y los relacionados con rutas naturales, ya que los relacionados con el agua son más apropiados para el verano.

Así, queremos destacar un museo que seguro que a los peques les resulta curioso y que es el Museo de la Mina de Mequinenza. Con el casco puesto y muchas ganas de aprender, nos adentraremos en las entrañas de una antigua excavación para conocer de primera mano las duras condiciones de vida y trabajo de los mineros, una labor que ya se está perdiendo hoy en día y que a los peques les va a impresionar.

Y después de bajar al corazón de la tierra, subimos a casi tocar el cielo con los dedos en lo alto del Castillo de Mequinenza, una joya del arte gótico que se puede visitar de manera guiada (consultar horarios aquí) y que, a 185 metros sobre el nivel del mar, goza de una espectacular vista de la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro.

La oferta cultural de este pueblo, podemos completarla con otra actividad que gusta mucho a los peques y que son los talleres infantiles sobre arte rupestre prehistórico que se realizan (con el buen tiempo) en el Museo del Pasado Prehistórico de Mequinenza.

Los Museos de Mequinenza (tanto el Museo de la Mina como el de la Historia de Mequinenza están abiertos los sábados y domingos y es imprescindible reservar online o en el 974 46 47 05)

Muy cerquita de Mequinenza, a apenas 20 minutos en coche, encontramos el también atractivo pueblo de Fayón, que comparte con sus vecinos la historia fluvial de ser un nuevo municipio nacido tras la inundación del viejo para construir un embalse, en este caso el de Ribarroja, que está formado por la confluencia de los ríos Ebro y Matarraña.

Cuenta con más de 200 kilómetros de “costa interior” y con un importante bosque de ribera para hacer también de este pueblo un pequeño paraiso de la pesca y deportes como el piragüismo, el paddle surf, la vela o el esquí acuático. Los amantes de las dos ruedas también gozarán de las múltiples rutas de btt. Para hacer en bici o senderismo tenemos varias rutas como el camino natural Matarraña-Algars o el camino natural del Ebro (con la GR99), la rura a la ermita de San Jorge.

Pero quizás la experiencia turística más atractiva para las familias es descubrir la historia viva de la zona montados en el “Llaüt”, una embarcación que emula las antiguas barcas que navegaban por el Ebro. La ruta se completa con la visita al Mirador del Ebro y a la ermita del Pilar, acompañado de una guía, a quien le podemos preguntar también, si queréis extender un poco más la jornada, cómo visitar el Museo de la Batalla del Ebro, un centro expositivo con una importante colección de elementos sobre uno de los acontecimientos más trágicos de la Guerra Civil española.

Hay empresas que ofrecen todo esto dentro de un paquete turístico para que no nos tengamos que preocupar de organizar nada por nuestra cuenta.

En definitiva, una ruta cercana a Zaragoza y muy atractiva por la variedad de su oferta para hacer con los peques.

Fayón está a 1 h 50 minutos de Zaragoza. Mequinenza, a 1 h 25 minutos.

La distancia entre Mequinenza y Fayón es de 20 km.

Comparte: