[Concursos] R7 Por el Planeta: un concurso para construir un planeta mejor

Fomentar iniciativas que impulsen el compromiso de escolares, docentes y centros educativos con la sociedad y su entorno y la lucha contra el cambio climático. Son los objetivos principales del concurso II “R7 Por el planeta” de la Fundación Ibercaja-

• Fecha: desde el 24 de octubre de 2022 hasa el 23 de marzo de 2023

• Descripción:

Fundación Ibercaja a través del Concurso R7 por el planeta quiere fomentar iniciativas que impulsen el compromiso de escolares, docentes y centros educativos con el desarrollo sostenible de la sociedad y de su entorno, así como reconocer actitudes y valores en los ámbitos de la protección del medio ambiente y la naturaleza, la mejora de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

ÁREAS TEMÁTICAS

Si todavía no sabes cómo hacer tu proyecto… Aquí tienes algunas ideas:

  1. Protección del medio ambiente: Respeto, defensa y cuidado de los seres vivos y del entorno en el que viven.
  2. Cambio climático: Variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio.
  3. Biodiversidad: Conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies.
  4. Ecologismo: Reacciones sociales que surgen ante la degradación ambiental y que hacen referencia a un cambio radical del modelo de sociedad, a la consecución de una mejora del medio ambiente para los seres humanos y a la conservación de los espacios naturales por su valor intrínseco.
  5. Energía renovable: Se refiere a la energía que se encuentra natural y repetidamente en la naturaleza, como puede ser la eólica, la solar o geotermal.
  6. Reciclaje: Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente

OBJETIVOS

Reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica a través de la creatividad, el desarrollo de valores, la aplicación de conocimientos, y el trabajo en equipo.

Concienciar a la sociedad sobre la importancia de la defensa del medio ambiente mediante la involucración de la infancia y la juventud, así como de las familias y de toda la comunidad educativa.

Difundir entre los escolares la protección del medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, ecologismo, energía renovable, reciclaje.

• Edad recomendada: Alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos (con edad límite 20 años) coordinado por, al menos, una persona perteneciente al personal docente del centro educativo.

• Lugar: ámbito Nacional

• Organiza: Fundación Ibercaja

• Precio: Gratuito

• Más información:

La entrega de premios tendrá lugar el 17 de mayo de 2023, coincidiendo con el Día Mundial del reciclaje. El centro educativo ganador del concurso en cada categoría recibirá una mención honorífica y un diploma. Los centros ganadores tendrán una dotación económica de 3.000€ el primer premio y 1.500 los accésits. Estos premios deberán ser destinados a la ejecución del proyecto medioambiental premiado, al desarrollo de la campaña de difusión premiada o al desarrollo de otras iniciativas medioambientales en el Centro.

Para conocer todos más detalles de este concurso y su inscripción, consultar las bases haciendo click aquí

Un concurso para alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato o ciclos formativos (Hasta 20 años) y que esté coordinado por al menos una persona del personal docente del centro educativo.

Los centros escolares interesados podrán participar con proyectos que se hayan iniciado en el curso 2021/ 22 y continúen su desarrollo en el curso 2022/ 22, o bien proyectos que se inicien en el curso académico 2022/2022.

Comparte: