[Pilar 23] La Ofrenda

Fecha: 12 de octubre de 2023

La cita mas tradicional y esperada de los Pilares vuelve un año más a llenar de flores el centro de Zaragoza.

Inicio, a las 6.45h

la ofrenda del pilar

El listado completo de los grupos inscritos se puede consultar en este pdf, haciendo click aquí

– El acceso principal de los grupos es por el paseo de la Independencia

Fuera de los lugares de acceso no está permitido introducirse en la Ofrenda en ningún punto del recorrido.

plano ofrenda fiestas pilar 2023

NOVEDADES EN LA OFRENDA PARA 2023

1. Está previsto repartir a diferentes grupos, 350 en total, de los que participan en este acto, chips que ya se utilizan en pruebas deportivas. De este modo, será posible mejorar el control y el ritmo durante todo el día. 

2. Se colocarán 3 pantallas de video en la Plaza de España, la Seo y La Plaza del Pilar, respectivamente, para dar avisos a los participantes: espacios de fotos, depósito de celofán, etcétera.

3. También permitirá gestionar el tiempo de manera más eficiente la colocación de vinilos en el suelo en el momento de la llegada a la Virgen. Serán estos los espacios preparados para fotografiarse y hacerse selfies sin que se retrasen los grupos posteriores. 

4. A esto se suman varias medidas más, en aras de la comodidad y la amplitud, como la eliminación de un módulo del escenario principal para ganar espacio en las salidas de evacuación de la zona de la Lonja de la Plaza del Pilar con Don Jaime.

5. Se ha decidido cerrar la Puerta Alta de la Basílica del Pilar durante la Ofrenda. Debido a la instalación del vallado de seguridad en las torres, no podrá pasar el público durante el tiempo mínimo imprescindible, aproximadamente de 7:00h a 15:00h. La apertura de la puerta y vallado, será cuando el flujo de oferentes disminuya, coordinando la apertura de la puerta con el Cabildo Metropolitano y cuerpos de seguridad. A partir de ese momento se unirá la ofrenda en una sola salida.

PASOS DE PEATONES

Se han establecido pasos de peatones para poder atravesar el desfile en los siguientes puntos:

Pº de la independencia (C/ Albareda con C/ Bruil); Edificio de Correos, Sanclemente, Plaza de España, Coso, 33, Plaza de Sas, Lonja (Don Jaime I) y plaza del Pilar para acceder a la Puerta Baja de la Basílica.Asimismo, varios habrá varios puntos en la callle de don Jaime I: a la entrada desde el Coso, puerta de la Iglesia de Sam Gil, San Jorge, Espoz y Mina – Calle Mayor

PARTICIPANTES INDIVIDUALES

  • Los participantes individuales deben acudir a los accesos reservados para ellos (Plaza de Sta. Engracia y La Lonja) números 8 y 10 respectivamente.

  1. Acceso 10: Paseo Echegaray-Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar, abierto desde las 7:05 horas hasta las 14:45 horas.
  2. Acceso 8: Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime I-Plaza del Pilar, abierto desde las 7:00 hasta las 13:30 horas.
  3. desaconsejable entrar entre las 9.30 y las 13.30 horas, cuando se produce la máxima concentración de oferentes y puede haber mucha demora
  4. desde las 07.05 hasta las 09.35 horas, el acceso de participantes individuales número 7 se combinará con el paso de grupos, entre ellos, de enfermos y acompañantes.
  5. Los participantes individuales no pueden unirse a los grupos

GRUPOS:

– Los grupos asociados seguirán el siguiente trayecto: plaza de Santa Engracia (o Sanclemente) – Pº de la Independencia, plaza de España, D. Jaime I y plaza del Pilar. Este mismo recorrido quedará disponible para los demás grupos según las necesidades del momento para agilizar la marcha.

– Se precisa la colaboración del responsable del grupo para ejercer un control que evite la incorporación de participantes individuales: el uso de elementos identificativos (etiquetas, pegatinas, tarjetas) de los miembros del grupo es una ayuda que facilita la incorporación al desfile de la Ofrenda.

Se mantiene el acceso preferente a los grupos por el paseo de la Independencia y, paralelamente, existe un acceso para atender también desde el mismo paseo a los participantes individuales desde las 7.00 hasta las 13.30 horas desde la plaza de Santa Engracia (acceso 8) por el paseo y la calle de Don Jaime I, hasta la plaza del Pilar.

Comparte: