[Exposiciones] Ciencia con sentido.

• Fecha: del 7 al 26 de septiembre de 2021

• Descripción: Nueva exposición en Utebo, en esta ocasión con el IACS.

Una exposición itinerante: Ciencia con Sentido. Se trata del primer proyecto de ciencia inclusiva que se impulsa en Aragón y ha sido promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Utebo.

Ciencia con Sentido permitirá a quien la visite sentir en primera persona cómo es el día a día de cualquier investigador aragonés. Y, sobre todo, vivir cómo se desarrolla un proyecto de investigación biosanitario, desde la idea hasta las distintas pruebas y análisis que tienen que superar para que éste se convierta en una realidad y se pueda aplicar en los centros hospitalarios.

En este caso, los promotores del proyecto han elegido el desarrollo de una prótesis como hilo conductor. Y así estudiar cómo reaccionan las células y proteínas en torno a la prótesis y si contribuyen a que ésta se fije al hueso, cómo se prueba en el Animalario o si responde por igual in vitro que en el fémur de un cerdo.

El objetivo de la exposición es acercar la actividad científica a toda la ciudadanía, pero con especial interés en las personas que tienen menos oportunidades de aproximarse a un entorno como éste. Se ha hecho un especial esfuerzo por contar con material sonoro que introduzca la actividad, guíe al visitante por el recorrido y reproduzca todos los sonidos que se pueden escuchar dentro de un centro de investigación. Además, para los visitantes con problemas de visión incorpora distintos contenidos en Braille. Asimismo, y para completar la experiencia inmersiva, se han colocado distintos elementos olfativos para conseguir una sensación plena.

La exposición está diseñada para que cada ciudadano pueda visitarla a su ritmo y con plena autonomía pero se ofrecerá a lo largo de las semanas que permanezca abierta varias visitas guiadas gratuitas

Con unos 40 minutos de duración, permitirán a quienes acudan optar a información adicional y adentrarse con más detalle en cada técnica y especialidad, así como preguntar a los propios científicos todas sus inquietudes.

Para resrvar una visita guiada tanto para colectivos como a título individual a través de la web www.iacs.es/ciencia-con-sentido o en el teléfono 976716593.

• Edad recomendada: todas las edades

• Horario: de martes a viernes y domingo de 10 a 14 horas;
y de martes a sábado de 16 a 21 horas.

• Lugar: Sala de Exposiciones del centro cultural Mariano Mesonada Museo Orús de Utebo. Pza. España s/n.

• Precio:  Entrada gratuita.

• Más información:  976 775 100

Ciencia con Sentido es un proyecto del Instituto Aragonés de Ciencias
de la Salud IACS (Gobierno de Aragón) con la colaboración de la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de
Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Utebo

Comparte: