[Exposiciones] Visit Spain

 

• Fecha: Del 15 de julio al 29 de agosto de 2021

• Descripción:  Exposición en la Lonja del fotógrafo Ramón Massta, Visit Spain.

Una exposición comisariada por Chema Conesa

Ramón Masats es un fotógrafo clave para comprender la madurez del reportaje fotográfico en nuestro país, un referente en la historia de la fotografía contemporánea y un
imprescindible por su aportación al concepto de autoría y construcción de la imagen fotográfica. Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía, el de la Comunidad de Madrid y el Bartolomé Ros entre otros muchos. Su obra forma parte de las principales colecciones y museos.

El proyecto “Visit Spain” pretende recoger su trabajo durante una década (1955- 1965), en la que recorrió este país para darle visibilidad a través de las páginas de Gaceta Ilustrada, un semanario que pretendía seguir la estela de las grandes publicaciones gráficas americanas y europeas a través de los ojos de sobresalientes reporteros que definitivamente fijaron el rumbo del mejor reportaje patrio en contenido y forma gráfica.

La exposición consta de 145 imágenes con las que se pretende construir un retrato de aquellos años a través de la óptica del autor. Aproximadamente, unas 90 imágenes de esta selección son absolutamente novedosas, nunca publicadas, que junto a las
más icónicas ya consagradas componen una síntesis del mejor Masats. Un relato novedoso, en ocasiones sorprendente, al comprobar como el tiempo siembra nuevos significados en las
imágenes documentales obtenidas de la desnuda reacción del autor ante un determinado escenario.


Como ambientación documental se utilizan los programas cinematográficos que produjo NO-DO, el noticiario oficial de la época, durante esa década, como caleidoscopio y contraste entre discursos oficialistas e imágenes de la realidad fotográfica que obtuvo Masats.

 

Este espacio municipal, como el resto de equipamientos culturales, ha aplicado todas las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, medidas para garantizar la protección del visitantes y de los trabajadores.

Así, recordamos que el aforo es limitado para cumplir la distancia social, habilitación de varios puntos con gel desinfectante, elementos gráficos recordatorios para una visita segura (el recorrido es unidireccional sin retorno), inhabilitación de elementos táctiles, uso obligatorio de mascarilla, entre otras medidas.

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: La Lonja, pza. del Pilar 17

• Hora: Laborables de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14.30 h. Los lunes cerrado

• Organiza:  Ayto. Zaragoza, servicio de Cultura.

• Precio: Entrada libre

• Más información: www.zaragoza.es/

 

Comparte: