[Excursiones] Valderrobres. Naturaleza y años de historia.

Ahora que ya podemos viajar por la comunidad de Aragón, es un buen momento para descubrir la localidad turolense de Valderrobres y sus alrededores.

En la comarca del Matarraña nos espera este bello pueblo medieval. Una zona que además ofece una buena variedad para pasar una jornada o mejor, varias, en familia. Podremos hacer deporte, excursiones al aire libre o conocer nuestra historia.

Valderrobres es uno de “Los pueblos más bonitos de España”, una distinción que tiene bien merecida. Paseamos por sus calles y visitamos entre otras cosas el Puente de Piedra que se levanta sobre el río Matarraña y el portal de San Roque, lo primero que ve el visitante al llegar.

Recorriendo sus calles empedradas se llega hasta la plaza de España, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento y también uno de los alojamientos más especiales del pueblo: la Fonda La Plaza. Se trata de una de las más antiguas de España, y cuenta con un restaurante especializado en gastronomía tradicional.

Un paseo por su laberinto de callejuelas empedradas revestidas de coloridas flores nos asombrará en cada esquina hasta llegar a la zona alta, donde se halla la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los más espléndidos ejemplos de Gótico levantino de la provincia de Teruel, inseparablemente unida al Castillo-Palacio de Valderrobres que data de finales del siglo XII. Además, información esencial para el turismo familiar: en las inmediaciones hay zona ajardinada acondicionada para picnic y comer al aire libre, y parque infantil de juegos.

En sus alredores podemos descubrir el camino natural de Matarraña-Algars, que sigue el recorrido de los ríos a través de las montañas. Tiene una extensión total de casi 200km con 10 etapas, pero en la zona de Valderrobres se pueden hacer las etapas 1, 2 y 3 dependiendo de la que más nos guste. Así visitaremos también Beceite o Torre del Compte.

Otra excursión, más adecuada para ir con peques es la ruta a la ermita La Magdalena de Valderrobres. Son solo 4 km y el desnivel es de 186 m. La ruta es circular. En ella visitaremos la ermita, excavada en la roca.

Y para ir en bici, dos rutas aptas para cualquier edad: la ruta del Pantano de la Pena (8km) o la Vía verde Val de Zafán, que discurre por una línea ferroviaria en desuso.

Aquí podemos también vivir una aventura con la tirolina de Fuentespalda. La más larga de Europa con 1.980 metros de longitud. Se peude hacer con peques, que tendrán que ir acompañados de un adulto (peso mínimo 50k)

Para peques amantes de la naturaleza tenemos el observatorio de aves de Mas de Bunyol. Aquí podremos ver como bajan a alimentarse los buitres, un espectáculo único en Europa a través de una gran cristalera. (Precio reducido si tienen entre 4 y 11 años).

Como veis, un gran abanico de opciones para disfrutar todos juntos de una escapada y no muy lejos de casa.

¿Preparamos equipaje?

Comparte: