[Talleres] En ITAINNOVA buscan a las científicas del futuro. Online

• Fecha: 11 y 12 de febrero de 2021

• Descripción: Vuelven, un año más, las actividades organizadas por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia

3 actividades, dos para público en general y una para centros educativos.

Por una parte ITAINNOVA participa en los escaparates del 11F, con el situado en Le damos la Vuelta (calle Carmen 16),donde se exponen algunos materiales de proyectos de ITAINNOVA, como una balanza de precisión, un dron, un robot tortuga y un robot LEGO mindstorm, ya que son organizadores del torneo First Lego League en Aragón; junto con dos paneles con sendos collages de fotos de las mujeres investigadoras y tecnólogas del Instituto.

Por otra parte, tenemos nueva edición del “Buscamos a las científicas del futro”

Esta está dirigida a chicas y chicos de primaria en adelante y este año será online

Será una sesión de 4 experimentos
Tendrá lugar el 11 de febrero de 17:00h a 19:00h, en el Hall de Formación.

Los interesados podrán seguir esta actividad a través del webinar que se hará por Zoom. Carolina Benito, responsable del grupo de Servicios Informáticos de ITAINNOVA, y coordinadora de los actos vinculados al 11F, nos lo cuenta: «Cada experimento se explicará en directo a los niños para que les dé tiempo de ir realizándolo a la vez que lo hacemos nosotras. Se solicitará 3-4 voluntarios para que enciendan sus cámaras y que puedan mostrar cómo van haciendo su experimento al mismo tiempo. Van a ser divertidos, entretenidos, aprenderán un montón y la actividad no será nada peligrosa»

Hay que inscribirse, a través de este enlace: https://www.itainnova.es/blog/eventos/buscamos-a-las-cientificas-del-futuro-2021/#inscripcion.

día de la mujer y la niña en la ciencia

Y para el 12 de febrero, Ciencia con científicas. Para niñas y niños de Primaria. Son los profes los que tienen que inscribir a la clase, haciendo click aquí.

12 de febrero, Desde las 10.30h

Un webinar en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

Aragonesa De Servicios Telemáticos (AST)

Descubre las figuras ocultas en la tecnología. De la mano del equipo de Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública responsable de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, veremos alguno de los campos en los que trabajan y descubriremos el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología. ¿Sabes lo que es un centro de proceso de datos? ¿Quieres saber quién inventó el primer lenguaje de programación?

Centro De Investigación Y Tecnología Agroalimentaria (CITA)

¿Cómo funciona un panal de abejas ? ¿Sabes cómo se analiza la miel?
Desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) del CITA en Teruel se realizará una actividad sobre la apicultura y el análisis de la miel. Veremos el proceso de cómo es un panal de abejas  y explicaremos cómo se analiza  la miel y cómo se ve el polen al microscopio  con apicultores turolenses que nos contarán la vida de las abejas, sus relaciones  y su organización dentro de las colmenas y técnicos del CIBR.

Instituto Tecnológico De Aragón (ITAINNOVA)

¿Cómo funciona un dron? ¿Sabes qué utilidades puede tener? ¿Cómo se programa un robot?
Las investigadoras de la Tecnología de Robótica del Instituto Tecnológico de Aragón realizarán una actividad para conocer más información sobre la robótica, demostrando y enseñando como funciona y se maneja un dron, y se realizará una introducción a la programación de robots mediante un juego de mesa interactivo. ¿Quieres ayudar a un robot a planificar su trayectoria para llevar a cabo una misión?

 

• Edad recomendada:  de primaria en adelante

• Precio: gratuito

• Lugar: Online

• Organiza: Instituto Tecnológico de Aragón y 11febrero.org

• Más información: en la web itainnova.es/

Comparte: