CANCELADO [Fuera de Zaragoza] XVI Idus de marzo. En Segeda, Mara.

 

CANCELADO

Idus de Marzo

• Fecha:  sábado 14 de marzo de 2020  CANCELADO

• Descripción: Una excursión cerquita de Zaragoza (85 km) para participar en la jornada de los Idus de Marzo y dar la bienvenida a la primavera con un ritual ancestral.

Es en Mara, localidad de la provincia de Zaragoza en la comarca de Calatayud, muy cercana al Monasterio de Piedra. Con un patrimonio histórico importante, la cuna de Mara es Segeda, una ciudad celtibérica.

En Marzo se celebran los Idus con un completo programa. Los Idus de Marzo tienen su origen en el 154 a.C al conocer el senado romano que Segeda estaba ampliando su muralla. Roma pide el cese de su construcción, pero termina declarando la guerra a Segeda ante la negativa a seguir las ordenes.

Por aquel entonces, el año nuevo comenzaba el 15 de marzo con la elección del nuevo senado romano, pero ese año Roma decidió adelantar esa elección a las calendas de enero; adelantando así el año nuevo al 1 de enero. Desde entonces ( el 153aC) el año comienza el 1 de enero. La finalidad de este cambio fue llegar a Hispania en verano para evitar guerrear con el frio invierno

 

Desde las 10:45h con la Apertura del mercado tenemos un programa de actos muy variado que incluye visitas guiadas a Segeda Nova, Santuario o

Juego de escapismo “La Esperanza de Caro” en Segeda Nova (5€/pers.)

Talleres variados y charlas y comida celtíbera, para acabar a las 18.15 con el Ritual del Despertar en el Santuario. A cargo de Hiberus Flumen.

También tendremos Árbol de los deseos con tus propósito para el nuevo año celtibero.

Fin de la jornada a las 20h, con la QUEMA DEL GIGANTE Y ARBOL DE LOS DESEOS

• Horario: toda la jornada, desde las 11 h

• Edad recomendada: todas las edades

• Precio: gratuito

• Lugar: Mara, Zaragoza

• Organiza:  Ayto. de Mara y la asoc. cultural Mara Celtibérica. Colabora, Diputación de Zaragoza.

• Más información: maraceltiberica@gmail.com y en  www.facebook.com/mara.celtiberica

Comparte:
todo irá bien
todo irá bien
todo irá bien
todo irá bien