[Talleres] Encuentros-talleres de Disciplina positiva

disciplina positivak

 

• Fecha: del 9 al 30 de noviembre de 2019, los sábados.

• Descripción: Taller en Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16) dirigido a maestros, profesores, educadores, monitores, animadores de tiempo libre, trabajadores en comedores escolares, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, padres, madres y toda aquella persona que trabaja y convive con niños y adolescentes en centros educativos y sociales como en su propio hogar.

Serán cuatro encuentros en donde conoceremos el significado de la Disciplina Positiva. Aprenderemos herramientas que nos permitan liderar y fomentar habilidades en los peques y adolescentes desde una mirada amorosa y respetuosa desde nuestro rol de madre, padre o educador.

Imparte Mónica González Trigo. Maestra de Infantil y Psicopedagoga, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Coach Infantil, Coach Educativo y de Liderazgo (acreditada por ACEF), Educadora de Disciplina Positiva para educadores en aula, para familias y en la especialidad de Primera Infancia (acreditada por la Asociación Americana de Disciplina Positiva).

PROGRAMA

1ª Sesión. Conociendo Disciplina Positiva. ¿Educar sin premios ni castigos?

Demostrar a los padres, educadores, abuelos cómo algunos niños ponen más atención a lo que haces que a los que dices. Se harán actividades para romper el hielo que ayuden a que las personas se vayan afianzándose en el autoconocimiento y reajustar algunos lazos afectivos.

Objetivo: Conocer el significado de Disciplina Positiva y obtener herramientas para establecer un liderazgo desde el amor y el respeto.  ¿En este momento hacia dónde va la educación que recae en tú hijo?

Herramientas: Dinámica un, dos, tres; conociéndonos; crea tu propia camiseta; planificación; cuidar una planta; el significado de la psicología positiva y su fundamento adleriano, criterios; la familia izquierdo; el mapa de la educación, las tres listas; la varita mágica; la super máquina; demostrar a los padres, educadores, abuelos como algunos niños ponen más.

 

2ª sesión. ¿Mala conducta? ¿Qué pensamos? ¿Qué sentimos? ¿Qué aprendemos?

Los estilos educativos de crianza autocráticos y permisivos tienen poca visión, son facilitadores y carecen de efectividad. La crianza amable y firme, además de respetuosa, es efectiva a largo plazo y empodera a los niños. A veces es difícil que los padres, abuelos, educadores entiendan esto excepto a través de la experiencia directa.

Objetivo: Analizar que según él: ¿cómo percibimos lo sucedido que se refleja en los sentimientos y comportamientos de los niños?
Herramientas: Gatos y ratas; las metas del comportamiento (mensajes ocultos detrás de la conducta); la jungla; animar vs. alabar; reuniones familiares; reuniones de clase; la manzana que quería una estrella.

 

3ª sesión. ¿Por qué los niños actúan así? Cómo ayudarles.

Frecuentemente los adultos no consideran los resultados de largo plazo de los métodos de disciplina que utilizan. No entienden lo que el niño está pensando, sintiendo y decidiendo sobre sí mismo y sobre lo que hay que hacer en un futuro.

Objetivo: Qué hacer cuando el comportamiento no es de nuestro agrado. ¿Cómo cambiarlo?

Herramientas: Cómo aprenden los niños; autoconocimiento y autorregulación; el cerebro del niño; tiempo fuera positivo; allá fuera a una jungla; el puño; padres ayudando a padres; maestros ayudando a maestros; el círculo del ánimo.

 

4ª sesión. ¿Qué hacer cuando nos sentimos superados por nuestros hijos?

Ayudar a que los padres, educadores, abuelos tomen consciencia de las consecuencias a largo plazo de distintos métodos de disciplina ya que pueden ser determinantes para el futuro de los niños.

Objetivo: Comprender que, tras nuestro efecto actitud: ¿Qué ocurre en el comportamiento de nuestros hijos? ¿Educar o ser? ¿Cuidar o educar?

Herramientas: El Sr. Castigo y la Sra. Recompensa; conexión vs corrección; ganarse la cooperación de los niños; capacitar vs Rescatar; enfocarse en soluciones; padres ayudando a padres; maestros ayudando a maestros; la bola de estambre.

El taller se realizará si se alcanza el número mínimo de plazas.

• Edad recomendada: adultos

• Horario: de 10 a 14h los sábados.

• Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola 16.

• Precio: 60€ los 4 talleres

• Organiza: Fundación Ibercaja

• Más información y reservas en : www.fundacionibercaja.es/

 

Comparte: