Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura

    Las alergias alimentarias cada vez son más frecuentes, sobre todo en peques y adolescentes.
    Las alergias pueden suponer un riesgo para la vida de la persona alérgica y no siempre contamos con toda la información si no estamos muy familiarizados.

    Para los padres de los peques alérgicos es causa de preocupación que sus hijos puedan tener una reacción alérgica grave cuando no están con ellos, por ejemplo en los coles.

    Esta guía, editada por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares, su indefensión ante potenciales situaciones de crisis vitales así como su incapacidad para prevenir su aparición.

    Los autores son profesionales de la educación y de la salud, y elaboran esta guía para información y formación para promocionar el bienestar de los escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria.

    Se puede descargar aquí

    El documento tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela. Además, se proporciona información para poder diseñar y desarrollar planes y protocolos de actuación, que deberán abarcar todo el horario en que el alumnado con alergias a algún tipo de alimento y/o al látex permanece en el centro educativo (horas lectivas, recreos, comedor, etc.), para saber dar una respuesta inmediata en caso de necesidad. Se trata de conseguir el objetivo de definir normas o recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y la educación en hábitos saludables y poderlas integrar, de manera natural, en el centro.

    Es muy extenso y eshaustivo sirviendo como buena base y guía. También incluye un cuento para trabajar el tema con los alumnos.

    Comparte: