[Excursiones] Las gargantas del Kakueta (Pirineo francés)

Nuestra colaboradora Silvia Lanuza nos propone esta vez una excursión ideal para complementar unas vacaciones en el Pirineo Aragonés. Pasamos al lado francés para dusfrutar de un día en la naturaleza y en familia:

Las gargantas del Kakueta, en el pirineo francés, a 1h30 de Canfranc (Huesca)

Sí, hoy os invitamos a descubrir una preciosa garganta al otro lado del Pirineo, recomendado para quienes pasen unos días en Jaca por ejemplo o en la preciosa Pau (Fr). Con frecuencia se nos agotan las ideas cuando hemos repetido y repetido un mismo destino así que esta excursión es una burbuja de aire nuevo ;).

gorges kakaeuta

.

Quizás muchxs conocéis ya las francesitas Urdos, Bedous y Laruns por el famoso tren turístico de Artouste que pasa por el Portalet. Aprovecho y confirmo que es muy recomendable y se descubre un magnífico paisaje de altura.

Y para quienes deseen aventurarse más y mejor más pronto que tarde planearéis un finde para descubrir les gorges de Kakoueta // la garganta de Kakueta. Es un precioso paraje natural, perfectamente habilitado con pasarelas, pasamanos y senderos excavados en la roca; Es apto para todos los públicos, padres con portabebés, también con mascotas, pero no carritos de ningún tipo.

.

El paraje está abierto de marzo a noviembre, pertenece a la comuna de Santa Engracia y toda la info está disponible en varios idiomas en su web www.sainte-engrace.com . El precio resulta pagable aunque seáis familia numerosa y los menores de 7 años acceden gratis –consultad otra info y precios actualizados en la web-. En consecuencia es un paraje controlado, limpio, con aseos, etc.

Al lío: de inicio a fin hay 2 kms. , recomendamos buen calzado, agua y bocata si piensas quedarte a comer/merendar, recuerda llevarte la basura y dejar todo es-cos-ca-do. Hay pozas pero está prohibido el baño, es una norma inalterable. Vereis un lago turquesa, vegetación exuberante y frondosa, túneles excavados, paredes rocosas y una fotogénica cascada de 20mts. El agua surge de la roca y la vegetación es propia de las más verdes Islas Canarias.

gargantas del kakauetaLlegada y acceso: dejar el coche en cualquiera de los aparcamientos habilitados, nosotrxs lo dejamos en el grandote. De aquí unos 250mts por camino asfaltado y nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones y los grupos de excursionistas, estamos ya en la entrada a la garganta, en el bar comprareis el ticket de acceso. Sed además precavidos: usad los baños y aprovisionaros de agua.

La ida es aproximadamente 1 hora y el regreso también. La descripción y la ruta de hoy es cortita, al inicio encontramos un lago turquesa, después un puente metálico, avanzamos por el lado del río entrando ya en el bosque, tras 25 minutos se atraviesa un túnel, ojito a los goterones que caen dentro del túnel –por cierto hay cascos disponibles por si quieres evitar este engorro- .

.

Después paseamos por estrechos muy estrechos con pasarelas bien acondicionadas, el suelo resbala, y vemos varias pozas. Tras 20 minutos más llegamos a la cascada, la rodeamos por detrás, por delante, foto debajo, foto delante buscando el mejor encuadre, jeje. En 10 minutos más llegamos a la cueva del lago con grandes estalactitas y estalagmitas y fin del recorrido. Contemplad estas fotos y las que encontrareis en las webs, y ya teneis en el estómago las ganas de ir a descubrir este lugar.

.

Por el camino encontraréis paneles educativos acerca de la flora y fauna, figuras de animalitos propios del medio, señalética bien dispuesta, mesas geológicas, muy fotogénicas pasarelas y puentes colgantes sin riesgo alguno. Ahora bien cuidado a los resbalones porque hay mucha humedad.

Es un lugar muy muy conocido en Francia, leí que en 2016 pasaron por aquí más de 100.000 personas, que es como la suma de los turistas que pasan por Tarazona, Sos y Daroca juntos.

.

Para quienes dispongan de más días y se sientan atraídos por las cuevas tienen cerca La Verna, con muchas propuestas turísticas, ojito al fresco pues su temperatura media habitual son 6grados. Mas info: www.laverna.fr

Comparte: