[Exposiciones] Hermógenes Pardos. Símbolo y naturaleza

Exposición actual en la Lonja

• Fecha: del 24 de enero al 7 de abril de 2024

• Descripción:  Exposición en la Lonja

La Lonja abre sus puertas a una nueva exposición con las obras de Hermógenes Pardos como protagonista.

Una antología que reúne un total de 134 obras, entre dibujos, pinturas y grabados, realizados por el artista en Zaragoza, Barcelona y Madrid entre 1973 y 2023.

A finales de los años sesenta del pasado siglo, Hermógenes Pardos comenzó su actividad artística como pintor y dibujante, manifestando preferencias figurativas y una clara inclinación por temas y lenguajes cercanos al surrealismo e incorporando elementos simbólicos, que luego han sido una constante en toda su trayectoria. Se muestra en la exposición un conjunto de dibujos y pinturas, datados en los setenta en Zaragoza y Barcelona, a los que se han añadido algunos más recientes.

A partir de la segunda mitad de los ochenta (ya instalado en Madrid desde 1986), y mientras comienza a practicar distintas técnicas de grabado, su pintura deriva hacia temas cercanos a cierto simbolismo de connotaciones líricas y perfil mitológico, donde la naturaleza desempeña un protagonismo principal, que se afianzará a lo largo de las dos décadas siguientes, aproximándose incluso al territorio de la abstracción.

La dedicación del artista al grabado ha sido fundamental desde mitad de los ochenta y hasta estos momentos, disciplina con la que ha cultivado las principales técnicas calcográficas, basándose siempre en su experiencia como dibujante y frecuentando temáticas similares a las de su pintura, con notable protagonismo de la figura humana, y utilizando sobre todo la manera negra, recurso técnico cuyo asombroso dominio le ha convertido en uno de los más destacados maestros del grabado aragonés contemporáneo.

Hermógenes Pardos regresa definitivamente a Zaragoza en 2011 y es cuando el paisaje exterior toma fuerza en su universo creativo, con pinturas en torno a un paisajismo de puntos de vista singulares, de color y luz que gira en torno a la temática fluvial y más concretamente al ámbito urbano del río Ebro en nuestra ciudad. Esta etapa está representada con una decena de pinturas que, al final del recorrido, pueden resultar sorprendentes en sus temas y su ejecución, pero que siguen siendo perfectamente fieles al espíritu y al discurso expresivo del artista, tan inquieto y activo como siempre

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: La Lonja, pza. del Pilar 17

• Hora: Laborables de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14.30 h. Los lunes cerrado

• Organiza:  Ayto. Zaragoza, servicio de Cultura.

• Precio: Entrada libre

• Más información: www.zaragoza.es/

Comparte: