[Talleres] La vuelta al Mercado en 80 días

la vuelta al mercado

• Fecha: desde el 16 de noviembre al 21 de diciembre de 2019

• Descripción: “La Vuelta al Mundo en 80 días” es un conjunto de actividades que se realizan en varios mercados de Zaragoza. El año pasado ya se celebraron y tuvieron gran éxito.

Son actividades de cocina, talleres infantiles y actividades para escolares.  Participar es gratuito, solamente te tienes que inscribir.

Los mercados que se han unido a la iniciativa son:
M. San Vicente de Paúl
M. Puerta Sancho
M. arzobispo Domenech
M. Paseo Teruel
M. Hernán Cortés
M. Leyva.

Existen alimentos que viajan miles de kilómetros hasta llegar a nuestras casas. Con La Vuelta al mercado en 80 días, queremos dar a conocer la riqueza de los productos de cercanía, los de nuestra tierra, también conocidos como de «kilómetro cero”. La Vuelta al mercado es un apasionante viaje de inmersión en los mercados de Zaragoza en el que cada semana, los participantes despertarán uno de sus sentidos que les llevará a conocer grandes secretos de los alimentos. ¿Viajas con nosotros?

Semana 1
La Vuelta con – tacto. Viaja con nosotros al Mercado Hernán Cortés el 16 de noviembre.
¿Y por qué el tacto? Por la piel. En nuestra piel tenemos unos receptores sensoriales que captan diferentes sensaciones como la presión, el frío o el calor de un alimento o cualquier otra cosa que toquemos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que gracias al sentido del tacto podemos diferenciar las texturas de los alimentos, la piel de las frutas, su temperatura y sus diferentes formas… En este taller pondremos a prueba nuestro sentido del tacto.

Semana 2
La Vuelta aromática de la cadena alimenticia. Viaja con nosotros al Mercado Arzobispo de Domenech el 23 de noviembre
En este taller conoceremos los procesos de la cadena alimenticia hasta que los productos son consumidos. ¿Cuánta importancia tiene el sentido del olfato? Os daréis cuenta de que un alimento durante todo su proceso hasta que llega a nuestras mesas, pasa por un proceso en el que adquiere diferentes características; entre ellas, su olor. ¿Alguno ha cogido alguna vez un tomate directamente del huerto? Si habéis tenido la oportunidad, sabréis que huele realmente bien. Sin embargo, ese tomate, al igual que el resto de los alimentos, vive un proceso hasta que llega al mercado. ¿Lo descubrimos en el siguiente taller?

Semana 3
La Vuelta de colores. Viaja con nosotros al Mercado Puerta Sancho el 30 de noviembre.
¿Te fías de tus ojos? Tendrás que basarte en los colores para que, a modo de juego, experimenteís con los pigmentos de las espinacas o coles, porque al fin y al cabo, los alimentos nos entran por los ojos, ¿verdad? El protagonista será el sentido de la vista y para ello aprenderemos por qué algunos son más apetecibles que otros. ¡La Vuelta de Colores! ¡Empezamos!

Semana 4
La Vuelta que escucha tu conciencia.Viaja con nosotros al Mercado Leyva el 7 de diciembre
¿Cómo conseguir un consumo sostenible? Gracias a las demostraciones animadas y los consejos que nos den nuestros monitores sobre el despilfarro de alimentos y la dieta sostenible. Podremos fabricar un compost. Aquí tendremos que tener muy activos todos nuestros sentidos, en especial el del oído para escuchar cómo mejorar nuestra nutrición y escuchar también al planeta que nos pide a gritos promover la agricultura sostenible. ¿Tenéis los oídos bien abiertos?

Semana 5
La Vuelta del sabor. Viaja con nosotros al Mercado Paseo Teruel el 14 de diciembre
¿Cómo disfrutar al 100% de los alimentos? En esta vuelta, aprenderemos a catar alimentos. Saborearemos, tocaremos, oleremos y veremos los ingredientes de nuestros platos favoritos Sabemos que un alimento nos entra por los ojos, pero realmente lo que determina nuestras preferencias es su sabor. ¡Papilar gustativas activas! ¡Empezamos la vuelta del sabor!

Semana 6
Actividad Final La Vuelta al Mercado en 80 días.Viaja con nosotros al Mercado San Vicente de Paúl el 21 de diciembre
Tras un largo viaje juntos por los Mercados de Zaragoza, explorando a través de nuestros 5 sentidos los alimentos a llegado la hora de ponernos a prueba, ¿Conseguiréis superar la yincana de la Vuelta al Mercado en 80 días?

.
.

*Las inscripciones de las actividades tienen un aforo máximos de 20 personas (por riguroso orden de inscripción)

• Edad recomendada: entre 5 y 12 años.

• Lugar: Mercado San Vicente de Paúl, Mercado Arzobispo Domenech y Mercado Puerta Sancho, Hernán Cortés, Layva y Paseo Teruel

• Hora: según actividad

• Organiza: Mercados de Zaragoza con Ayuntamiento de Zaragoza. Imparte Esciencia

• Precio: gratuito

• Más información e Inscripciones: campamentoscientificos.es/mercadosinfantiles

Comparte: