[Fuera de Zaragoza] La casa de los títeres.

Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar
Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar

,

• Fecha: Temporada en la Casa de los Títeres. verano 2018.

• Descripción: Desde hace años, los Titiriteros de Binéfar andaban buscando un lugar idóneo para materializar su sueño: un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de sus propios títeres y de los que han ido recogiendo en sus viajes por el mundo.

.

Este proyecto se materializó en Abizanda, en la Comarca del Sobrarbe, donde asentaron su Casa de los Títeres, que comprende un espacio al aire libre, en la era, una exposición en las antiguas falsas, habitaciones y un teatro estable para un centenar de personas. Allí, durante verano, dan funciones de sus espectáculos, estrenan sus nuevas creaciones y reciben a compañías hermanas de otros lugares.

Os dejamos el programa por fechas, y al final de la ficha tenéis la sinopsis de las obras.

PROGRAMA verano 2018

30 de junio y 1 de julio. La fábula de la raposa. Los Titiriteros. 19 h el día 30 y a las 12 el día 1

4 de julio. Chorpátélicos. Los Titiriteros. 19 h

14 y 15 de julio. Elpatito feo. La Carreta teatro. sábado a las 19 h, domingo a las 12 h

21 y 22 de julio. La ratita presumida. Teatro la Estrella. 19 h sábado, domingo a las 12 h

6 Y 7 de agosto. Dragoncio. Los titireros de Binéfar. 19 h

7 de agosto. Taller Bailando con tu bebé. Karmen Nogués. 17 h

8 y 9 de agosto. La fábula de la raposa. Los titireros de Binéfar. 19 h

10 de agosto. Venecia en barro. La PAI 19 h

11 y 12 de agosto. La manzana de a Discordia. Pepa Muriel. 19 h

13 y 14 de agosto. Figúrate. Ultramarinos de LUCAS. 19 h

15 y 16 de agosto. Cosas del mar. Ultramarinos de LUCAS. 19 h

Cosas del Mar
Cosas del Mar

17 de agosto. Juerga. Titiriteros de Binéfar. 19 h

18 y 19 agosto. La semilla. La canela. 19 h

20 de agosto. En la boca del Lobo. Titiriteros de Binéfar.

21 de agosto. Taller de percusión corporal y artilugios. Blanca Gascón. 17 h

21 de agosto. No nos moverán. Titiriteros de Binéfar. 19 H

22 y 23 de agosto. A comer! Peus de Porc. 19 h

A comer!

24 de agosto. Fábrica de sueños. Producciones Kinser. 19 h

25 y 26 de agosto. Las aventuras de Pinocho. Teatro Silfo. 19 h

27 de agosto.  En la boca del Lobo. Titiriteros de Binéfar. 19 h

28 y 29 de agosto. Antón Retaco. Titiriteros de Binéfar.  19h

30 de agosto. Aquí te espero. Titiriteros de Binéfar.  19h

31 de agosto. Dragoncio. Titiriteros de Binéfar.  19h

Dragoncio
Dragoncio

 

Además, la entrada incluye visita al museo (una hora antes de la función) y juegos al acabar.

El Museo también se abre sábados y domingos por la mañana de 11 a 14 h

,

• Edad recomendada: público familiar
• Lugar: La Casa de los Títeres – Abizanda (Huesca) – 974 428 218
• Hora:  consultar horario funciones en la ficha
• Organiza: Titiriteros de Binéfar
• Precio:  6 € web(menores de 2 años gratis) (taquilla, 7 €)
• Más información: 974 428218 www.lacasadelostiteres.com

abizanda

Las obras:

 

Chorpatélicos

Juegan con poesías y canciones de poetas consagrados: Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Vainica Doble. Textos que pueden parecer no aptos para los más menudos pero que lo son, pues contienen claves que las hace cercanas a la sensibilidad de los más pequeños.

¡Ah!… “Chorpatélico” se lo dijo Federico García Lorca a un niño divertido que se encontró en la calle: ¡Que Chorpatélico eres! Pues eso.

La fábula de la raposa

En La fábula de la raposa los actores y los títeres cuentan la historia de un abuelo, último habitante de una aldea del Pirineo, su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno pero, es también una metáfora de la relación del hombre con la naturaleza.

El patito feo

Una adaptación para títeres y marionetas, del popular cuento de Hans Cristian Andersen, donde sin desvirtuar la esencia de su contenido resaltamos valores como la solidaridad y abordamos temas como la integración, dentro de la estructura dramática de la historia. Una propuesta plástico-narrativa, llena de emoción y sentimiento. Un espectáculo donde la música y las canciones, son un componente esencial a la hora de sugerir climas, crear ambientes y dar ritmo a multitud de personajes rebosantes de vida, que posibilitan la puesta en escena de este encantador cuento clásico. Desde 3 años

La ratita presumida

Los payasos Coscorrito y Cuchufleta presumen de “queruditos” y eruditos, de listos y tontos. Con tonterías y bofetadas, disparates y payasadas cuentan el clásico cuento “La Ratita Presumida” entrelazándolo con el de la “Ratita Blanca”, también de Charles Perrault, para llegar a resolver el misterio de quién hizo que la Ratita Presumida encontrara una monedita de oro…

Las aventuras de Pinocho

Entre mágicos libros y trozos de madera que parecen estar vivos, hoy contaremos las aventuras y desventuras de una marioneta que cobra vida inesperadamente, “Pinocho”. Su creador, Geppetto, quisiera que este fuera obediente y buen estudiante, pero Pinocho por el contrario es travieso y desobediente. Su actitud le llevará a situaciones desagradables e incluso peligrosas. Estas aventuras le servirán para aprender y valorar las cosas que realmente importan en la vida. Teatro Silfo continua con su experimentación con el objeto en este nuevo reto de contar este clásico de Carlo Collodi de una manera poco convencional.

A comer!

Un Ogro cojo y hambriento está preparando un triste cena a base de verduras cuando le llega un niño en busca de refugio. El Ogro se pone muy contento pero el niño tiene frío, hambre, hipo, sueño…

Y el ogro, que no puede comerse un niño frió y hambriento, lo acerca a la lumbre, lo alimenta, lo abraza.

Cosas del mar

La acción se desarrolla en la superficie y en el fondo marino. Al principio sólo se muestra la superficie. Luego, uno de los personajes -la ballena-, nos conduce al fondo del mar, desarrollándose desde ese momento la acción en los dos niveles simultáneamente.

Contamos que el mar es fuente de vida, y un espacio que debemos proteger y mantener limpio. Un gran peligro le acecha: la contaminación.

Fábrica de sueños

dos artistas, padre e hijo en la ficción y en la realidad, con magia, circo y música, nos harán vivir situaciones increíbles, tiernas y divertidas. Kiny y Jano, los dos protagonistas, rescatarán la importancia de los valores educativos y de la familia. Jano aún se debate por saber qué quiere ser de mayor; y aprenderá que nada es fácil; el esfuerzo será imprescindible, pero con ganas todo es posible. Una saga familiar de payasos que llevan a sus espaldas muchos años de experiencia, perteneciendo al Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo.

Antón Retaco

María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) publicó en 1955 un precioso libro para niños: Antón Retaco. La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a ellos se añade un sacristán con alma de artista, “el tío Badajo”. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.

Agenda para profes
Agenda para profes
Agenda para profes
Agenda para profes