[Excursiones] Aventuras en la visita a las trincheras y la ruta Orwell

Fotos y texto de nuestra colaboradora Silvia Lanuza. A 45 min de Zaragoza, cerca de Leciñena.

La ruta de hoy era una muy deseada por haber sido tan premiada y receptora de reconocimientos al impulso territorial y turístico en una zona tan poco conocida como son Los Monegros.

La ruta resultó divertida y muy entretenida para la peque de mi casa.
Si “decoramos” el lugar como escenario de videojuegos, escondites, correteos y pillajes el éxito está garantizado.

Evidentemente esta excursión requiere una explicación a los peques de qué hace eso ahí, y nuestra explicación puede ser feroz, histórica y triste como todos los conflictos bélicos; pero sugerimos convertirla en valiente, aventurera y aguerrida para nuestros pequeños excursionistas. Las mamás tenemos esa facultad de positivizar lo más inesperado: un siete en el pantalón se cubre con escudo del equipo favorito y una riña infantil se convierte en una posibilidad de hacer las paces ;).

ruta Orwell
Así que nuestra ruta la “decoramos” con personajes que veis en las fotos: un Darth Vader en territorio ajeno, unos niños paseando con su perro y hasta un botiquín para curar heridas. Cualquier entorno puede ser un escenario de película o de un juego de acción en la PS4.

ruta orwell
La ruta monegrina se compone de varias localizaciones – ved: www.turismolosmonegros.es – , para nuestra excursión elegimos los dos emplazamientos mejor habilitados para el público infantil y más próximos a Zaragoza: la ruta Orwell y las ruta tres Huegas. Hay otros lugares que preferimos evitar como refugios o monumentos ;(.


Debido a la cercanía con Zaragoza esta ruta se puede realizar en medio día: desde Zaragoza a las Tres Huegas son 45 minutos , de aquí a la ruta Orwell son 5 minutos más en coche. Se puede acceder con coche perfectamente. Quizás pocas veces antes habréis pasado por estas carreteras y pueblos monegrinos así que aprovechad y parad en Leciñena y Perdiguera, ambos tienen restaurantes que aparecen destacados en los concursos gastronómicos.
La carretera A-129 está perfectamente marcada con antelación a los lugares y en cada desvío.

tres huegas

Los peques de la casa rápidamente entrarán en el rol de lugar y se pondrán a forman equipos, avanzar, ser compinches, engañar al contrario etc, , es decir, que todo el belicismo queda convertido en juego, que ahora se llama “gamificar”. Veréis que caminarán agachados y dándose consignas para continuar o mirar a derecha/izquierda por si aparece un enemigo resulta divertido por el efecto sorpresa. Jaja.

Verdaderamente el lugar impresiona a grandes, por el pasado que conocemos, y a pequeños porque nunca han visto nada igual. Ambas –la ruta Orwell y las Tres Huegas- están habilitados, señalizados, con paneles explicativos, senderos y barandillas, encontraremos sacos de arena, parapetos y hasta reconstruidas literas.

Los chavales que controlan el tema son capaces de imaginar efectos especiales, defender contenedores, asumir un riesgo biológico, tener rehenes, caer en trampas, evitar cepos, recoger materiales para construir, liberar personajes, escapar de prisiones, etc. Quienes tenéis hijos en edad pre-adolescentes sabéis que éste es el lenguaje de muchos videojuegos. A mí me provoca más inquietud que a ellos que mi personaje tenga que saltar a un puente en llamas porque el suelo se derrumba a sus pies al tiempo que un convoy le pasa rozando la pierna. Uffff, cómo son las aventuras…

La excusión de hoy se explica con sus fotos, queremos invitaros a conocer estos emplazamientos sin desvelaros los escondites secretos. Los hay. 😉

ruta

Comparte: