[Talleres] Semana de la ciencia ciudadana

ciencia ciudadana

• Fecha: del 8 al 14 de junio de 2019

• Descripción: La semana de la ciencia ciudadana es un evento impulsado por el Observatorio de ciencia ciudadana en Zaragoza, del ayto. de Zaragoza e Ibercivis.

Son cinco jornadas diseñadas para conocer y participar en charlas, talleres y exposiciones que presentan el trabajo de la ciencia ciudadana, abierta y colaborativa, en la que todo el mundo tiene oportunidad de participar y colaborar, independientemente de su formación.

Varias disciplinas para elegir: Astronomía, Biología, Bioquímica, Mundo Maker, Robótica, Internet de Las cosas…

PROGRAMA:

SÁBADO 8 de junio

10:00 – 12:00h: Taller de Bioquímica para familias: En busca del ADN escondido.
¿Cómo podríamos seguirle la pista a un ladrón? ¿Y “resucitar” a un dinosaurio? ¡Necesitamos ADN! Nuestro ADN es la marca que dejamos todos los seres vivos y a través de él podemos hacer cosas increíbles.

En el WetLab de Etopia podremos ser científicos por un día y aprender a obtener el ADN de diversos organismos y a estudiar su composición.

Información y reserva de plazas:

¿Dónde? En el WetLab

¿Para Quién? Actividad para toda la familia, con niños a partir de de 10 años. Los niños de 10 a 12 años deberán asistir acompañados.

Actividad gratuita previa inscripción.

11:00 – 12:30h: ¿Qué es Ciencia Ciudadana?. Charla

Descubre en qué consiste la Ciencia Ciudadana y algunos de los proyectos que se desarrollan actualmente en nuestra comunidad relacionados con temas como la ciudad, la biodiversidad, la actividad maker o la educación.

Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana I:
Luz para las sombras.
Red THe Things Network Zaragoza.
Vigilantes del cierzo.
Pájaros en la Nube.

En el Open Urban Lab de Etopia. Para todos los públicos. ENTRADA LIBRE

11:00 – 12:30h: PHÍZATE
Dos circocientíficos, Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, se valdrán de todos sus conocimientos y habilidades para divertir y descubrir a los espectadores el apasionante mundo de los ácidos y las bases, la reacciones de neutralización y, en definitiva, el pH.

Duración: 70 minutos Dirigido a todos los públicos.
Coste de la actividad: 3€, previa inscripción.

12:30 – 14:00h Y7 A LAS 17:30 – 19:00h: ¡VEN A JUGAR CON PIPO!
Participa en este juego interactivo dirigido a nietos, nietas, abuelos y abuelas y colabora con un proyecto de ciencia ciudadana.

El Grupo de investigación en Interfaces Avanzadas (AffectiveLab) es un grupo multidisciplinar formado por ingenieras informáticas, electrónicos, psicólogos, sociólogos y pedagogas que desarrollan proyectos relacionados con el estudio de la interacción de las personas con el mundo digital, buscando el uso educativo, terapéutico y social de la tecnología desde un punto de vista inclusivo.

Duración: 90 min
Dirigido a: niños/as de 7 a 10 años acompañados de abuelos/as (+60). Mínimo un niño/a acompañado/a por un abuelo/a.
Plazas: 16. Actividad gratuita previa inscripción.

juego colaborativo12:00 – 14:00h: PROYECTO EQUITONO
Participa con tu voz en el proyecto artístico «Equitono», de Ernesto Sarasa, seleccionado en la III Convocatoria Cesar-Etopia Labs de Videocreación de 2019. Se trata de un dispositivo audiovisual experimental para mostrar, en tiempo real, la ilustración visual animada de los sonidos de la voz humana, sus fonemas, entonaciones y expresiones.

Actividad gratuita de acceso libre.

12:30 – 14:00h: ESPACIO MAKER PARA FAMILIAS
Pasa por nuestro laboratorio de fabricación de 12:30h a 14h y descubre todo lo que se puede hacer en él. Y, si os animáis, podréis colaborar en la fabricación de pequeñas piezas con nuestras impresoras 3D o “cacharrear” en nuestro espacio de electrónica o en la zona de carpintería.

Dirigido a familias con niños y niñas a partir de 8 años.
Actividad gratuita con acceso libre.

13:00 – 14:00h: TALLER ZOONIVERSE
¿Quieres saber cómo puedes colaborar con proyectos de Ciencia Ciudadana solo con un ordenador y conexión a Internet? ¡Descubre Zooniverse!

Si te interesa la ciencia ciudadana, en este taller nos acercaremos a la plataforma ZooUniverse, un portal de ciencia ciudadana que permite a los usuarios participar en investigaciones científicas trabajando con datos reales.

Descubriremos algunos de los proyectos mas interesantes que ofrece y como colaborar con ellos solo con la ayuda de un ordenador y conexión a Internet.

Duración: 60 minutos
Dirigido a: jóvenes a partir de 16 años y público adulto
Plazas: 15. Actividad gratuita previa inscripción.

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN «CIENCIA CON SENTIDO»
Descubre cómo es el día a día de un laboratorio y cómo el personal técnico trabaja en coordinación para alcanzar el objetivo común de mejorar nuestra salud gracias a un itinerario por la recreación de cinco laboratorios científicos.

Información y reserva de plazas:

Duración: 30 minutos. 11, 13 Y 18.30H
Dirigido a: PEQUES a partir de 10 años (acompañados por un adulto) y adultos.

TALLER DE ARTBOTS
Ven a este divertido taller y construye un robot pintor para realizar tus propias creaciones artísticas.

Duración: 40 minutos. Dirigido a: niños de entre 7 y 12 años.
Actividad gratuita.

Inicio de cada taller a las 11:00, 12:00, 17:00, 18:00 y 19:00, con entrada libre en orden de asistencia.

17:00 – 17:30h ¿Qué es Ciencia Ciudadana?.
Descubre en qué consiste la Ciencia Ciudadana y algunos de los proyectos que se desarrollan actualmente en nuestra comunidad relacionados con temas como la ciudad, la biodiversidad, la actividad maker o la educación.

el Open Urban Lab de Etopia. Para todos los públicos

17:30 – 18:30h: TALLER ZOONIVERSE
¿Quieres saber cómo puedes colaborar con proyectos de Ciencia Ciudadana solo con un ordenador y conexión a Internet? ¡Descubre Zooniverse!

Si te interesa la ciencia ciudadana, en este taller nos acercaremos a la plataforma ZooUniverse, un portal de ciencia ciudadana que permite a los usuarios participar en investigaciones científicas trabajando con datos reales.

Descubriremos algunos de los proyectos mas interesantes que ofrece y como colaborar con ellos solo con la ayuda de un ordenador y conexión a Internet.

Duración: 60 minutos Dirigido a: jóvenes a partir de 16 años y público adulto
Plazas: 15 Actividad gratuita previa inscripción.

18:30 – 20:00h: Taller The Things Network.
Introducción a la red y estudio de las librerías LMIC-Arduino
The Things Network es una red abierta y colaborativa de Internet de las Cosas, creada e integrada por voluntarios, está compuesta por más de 6000 antenas distribuidas por todo el mundo que permiten a los objetos conectarse a internet a bajo coste y con máxima seguridad.

Recientemente se ha inaugurado la red TTN de Zaragoza, una iniciativa que pretende ampliar la red ya existente y crear, con la ayuda de los ciudadanos, una red abierta y distribuida de Internet de las Cosas que favorezca la verdadera innovación en la ciudad.

Duración: 90 minutos Dirigido a: adultos Plazas: 15

MARTES 11 de junio
Ciencia Ciudadana y Ciudad

17:00 – 19:30h:
¿Qué es Ciencia Ciudadana?
Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana II:
Con la ciudad y sus habitantes como foco de la actividad científica, descubre en qué consiste la Ciencia Ciudadana y algunos de los proyectos que se desarrollan actualmente Zaragoza, con objetivos tan importantes como la preservación de nuestro patrimonio histórico, la difusión del arte urbano o la recuperación de la memoria de los barrios para dar solución a problemas medioambientales.

Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana II:

LUZ PARA LAS SOMBRAS (Iván Morte)

MURAL HUNTER (Pilar Rivero)

HERENCIA DE LA ALMOZARA (Óscar Pueyo)

En La Cantina de EtopiaPara todos los públicos. ENTRADA LIBRE

19:30 – 21:00h., TALLER DE MAPEADO COLABORATIVO
Taller para la creación de mapas colaborativos al servicio de la ciudadanía y para dar a conocer su utilidad como herramientas para la toma de decisiones, compartir experiencias y configurar la forma a través de la que observamos la realidad.

En La sala de ordenadores de Etopia. Para todos los públicos

ENTRADA LIBRE previa inscripción

MIÉRCOLES 12 de junio

Ciencia Ciudadana y Biodiversidad

18:00 – 19:30h: ¿Qué es Ciencia Ciudadana?
Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana III:
Una de las ramas de conocimiento que ha contado con mayor apoyo de aficionados y ciudadanos ha sido la Biodiversidad, con millones de personas colaborando en el avance de la ciencia a través de avistamientos, clasificaciones y descubrimientos de nuevas especies de animales y plantas. La ecología y la la lucha contra el cambio climático también son focos de la acción de la ciencia ciudadana.

Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana III:

ATLAS DE AVES (Javier Blasco Zumeta)

STOP AMIANTO (Ibercivis – CCOO Aragón)

VIGILANTES DEL CIERZO (Ibercivis)

Información:

En La Cantina de Etopia. Para todos los públicos

19:30 – 21:00h. TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE TRANSGÉNICOS
La humanidad ha manipulado desde el comienzo los cultivos para obtener plantas más grandes, no tóxicas o con mejor sabor.

En las últimas décadas, la ingeniería genética ha permitido realizar modificaciones de una forma más rápida y dirigida, dando lugar, entre otros, a los organismos transgénicos.

Durante este taller realizaremos un experimento para la detección de alimentos transgénicos y entenderemos en qué consisten para poder así decidir de una forma consciente sobre su importancia o utilización.

En el WetLab de Etopia. Para todos los públicos, con 16 plazas disponibles

ENTRADA LIBRE previa inscripción

¿Cómo Funciona?

– A las 18:00h. tendrá lugar la primera parte del taller, donde se prepararán las muestras y se dejarán listas para el período de incubación, que será de una hora.

– Durante la hora de incubación los integrantes del taller podrán asistir a las charlas de presentación del resto de proyectos de ciencia ciudadana.

– Sobre las 20:15h. volveremos al WetLab para conocer el estado de las muestras y presentar las conclusiones del taller.

JUEVES 13 de junio
Ciencia Ciudadana y Educación

18:30 – 19:30h: ¿Qué es Ciencia Ciudadana?
Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana IV:
A través de experimentos de Ciencia Ciudadana preparados para estudiantes se les anima a adentrarse en la ciencia de un modo ameno y divertido, despertando vocaciones científicas al poner en práctica los conocimientos que adquieren en el aula. Estos proyectos, relacionados con el deporte, la ingeniería, la astronomía, las matemáticas o la física aumentan el interés de los jóvenes por las disciplinas STEM y generan si interés por las ciencias.

Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana IV:

MotoStudent

CanSat (Adolfo Amella)

Imagina tu patio CEIP Sainz de Varanda

En La Cantina de Etopia. Para todos los públicos

19:30 – 21:00h.
TALLER: PON UN ESCORNABOT EN TU VIDA
Introducción al mundo maker a través del montaje del robot educativo Escornabot, un proyecto gallego de software libre construido con electrónica básica y piezas impresas en 3D.

Comenzamos con el robot montado, enseñamos el funcionamiento haciendo juegos simples en los tableros. Después, desmontamos el robot explicando cada componente y lo volvemos a montar, finalizando el taller jugando de nuevo..

En La Cantina de Etopia. Para todos los públicos, con 30 plazas disponibles

ENTRADA LIBRE previa inscripción


VIERNES 14 de junio
Ciencia Ciudadana y Mundo Maker

18:30 – 19:30h: ¿Qué es Ciencia Ciudadana?
Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana V:
Maker Spaces, FabLabs, Hacker Spaces… El mundo maker desafía los límites de la tecnología repensando y encontrando nuevas utilidades a dispositivos que utilizamos cada día.

La contribución maker es ciencia ciudadana en estado puro.

Presentación de Proyectos de Ciencia Ciudadana V:

Servet IV (Enrique F. Torres)
Proyectos CESAR:
Domótica Personal (Mario Melendo) Zapatillas de impresión 3D (Susana Sanmartín)
Más Escornabot
URE Unión de radioaficionados Españoles (Daniel Bonet)

En La Cantina de Etopia Para todos los públicos

19:30 – 21:00h. Taller The Things Network
Explotación de datos con Node-Red, InfluxDB y Grafana

Xose Pérez es Core Team de la comunidad TTN Barcelona, también conocido como Tinkerman y creador de ESPurna entre otros muchos proyectos.

En este taller veremos cómo sacar partido a los datos que nos llegan a TTN integrando la gestión en Node-Red, almacenándolos en InfluxDB y visualizándolos en Grafana.

En La Sala de Ordenadores de Etopia. Para todos los públicos.

Es conveniente que los asistentes dispongan de su propio portátil y si es posible de un nodo dado de alta en TTN.

 

• Edad recomendada: todas edades

• Precio: gratuito, pero hay que inscribirse

• Lugar: Etopia, centro de arte y tecnología. Ciudad de Soria núm 8

• Organiza: Observatorio de la ciencia ciudadana en Zaragoza

 

Comparte: