[Exposiciones] PostNaturaleza

PostNaturaleza• Fecha: Hasta el 13 de enero de 2018

• Descripción:Exposición que auna arte y naturaleza en Zaragoza, desde el 21 de septiembre. Dos exposiciones en dos sedes.

PostNaturaleza, en Etopía

La exposición realiza un recorrido en el que se muestra cómo lo biológico puede ser una fuente de inspiración artística, al mismo tiempo que pretende introducir las cuestiones éticas que plantea la revolución que el campo de la biotecnología está experimentando e invita a reflexionar sobre los cambios que ésta puede conllevar en la concepción de lo que se considera como “natural” e incluso de la propia condición humana.

Comisariada por el historiador del arte Daniel López del Rincón, la muestra está compuesta por quince obras – tres de ellas desarrolladas en residencia en Etopia –, de artistas nacionales e internacionales, articuladas en torno a tres ejes temáticos. El primero de ellos, “Paisajes. La naturaleza como artificio”, muestra cómo la mirada del artista moldea y transforma la naturaleza en su voluntad de intervenir en ella o representarla. El recorrido continúa con “Retrato(s). Identidades fabricadas”, donde se aborda cómo el género del retrato en la era de la genética y los avances tecnocientíficos admite múltiples dimensiones o mutaciones. Finalmente, “Naturaleza(s) muerta(s). El tiempo de la naturaleza”, invita a conocer las obras de artistas que trabajan haciendo uso de biomateriales y especulan sobre futuros ecodistópicos.

Horario:

de lunes a viernes 10:00h – 14:00h / 17:00h – 21:00h
sábados que esté abierto el centro 10:00h – 14:00h / 17:00h – 21:00h Consultar en el 976 726 627
domingos que esté abierto el centro 10:00h -14:00h / 17:00h – 21:00h

Además, a partir del 21 de octubre, ofrecen visitas guiadas, y visitas con escape room (desde 8 años), tendremos que resolver el misterio con experimentos científiccos para salir. La duración de la actividad es de 2 horas. Hay que inscribirse, desde este link

La exposición se complementa con la muestra que tiene lugar hasta el 18 de noviembre, Especímenes Postnaturales, en el Museo de Ciencias, en el Paraninfo.

La exposición “Especímenes Postnaturales” presenta, a través de imágenes anaglíficas (que generan un efecto tridimensional al ser observadas con lentes para tal fin), algunos ejemplos del trabajo de divulgación que realiza el Centro para la Historia Postnatural, que difunde cómo a lo largo de la historia la humanidad ha modificado las especies naturales que le rodean. Junto a estas imágenes 3D, la muestra se completa con un vídeo explicativo sobre la misión de este centro con sede en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos de América)

El objetivo del Centro para la Historia Postnatural de Pittsburgh, dirigido por Richard Pell, es dar a conocer la compleja relación entre cultura, naturaleza y biotecnología, a través de una colección de organismos vivos, conservados y documentados de origen postnatural, es decir, que han sido intencionadamente alterados por el ser humano mediante procesos de domesticación, modificación genética, hibridación o a través de las alteraciones de sus habitats. El centro estudia los orígenes y la evolución de estos seres vivos con la intención de crear un cuerpo de conocimiento que permita concienciar sobre las implicaciones de las acciones del ser humano sobre sus entornos naturales, así como prever el desarrollo de nuevas especies “postnaturales” futuras que, sin duda, alteran sustancialmente nuestra comprensión sobre la naturaleza y la biología.

• Edad recomendada: todas edades

• Lugar: Centro de Arte y Tecnología Etopia y Museo de CC Naturales de Zaragoza.

• Precio: entrada libre

• Organiza: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento dentro la Red Europea de Arte Digital y Ciencia. Colaboran Europa Creativa y el
Ayuntamiento de Zaragoza.

• Más información: 976 201 500, info@coloniaetopia.es

postnaturaleza en el museo de cc naturales