[Espacios culturales] Arte colaborativo en el Centro de Historias

• Fecha: sábado 25 de noviembre

• Descripción: cada último sábado de noviembre, se celebra en todo el mundo el Fair Saturday; un movimiento cultural abierto, como respuesta del mundo de la cultura al desaforado consumo sin sentido del Black Friday. El objetivo principal de este movimiento mundial es provocar la mayor movilización cultural con impacto social del mundo.

Queremos demostrar juntos que el arte y la cultura son ahora más necesarios que nunca. El sábado 25 de noviembre miles de artistas y ciudadanos anónimos de todo el mundo nos uniremos para celebrar Fair Saturday. Zaragoza apenas tiene presencia en este evento mundial y queremos que este año sea el comienzo de una actitud que dé la vuelta a España, por lo que necesitamos el apoyo de todos.

Organizado en Zaragoza por la asociación sin ánimo de lucro Believe in Art, el artista Lalo Cruces y con el apoyo del Centro de Historias de Zaragoza, se conformará a lo largo de todo día un “cadáver exquisito”, el más grande el mundo, en el espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza de 11 a 14 por la mañana y de 17 a 20 por la tarde. En el evento organizado en Zaragoza, participar tendrá un coste de un euro por persona en concepto de donativo.

El conocido como “cadaver exquisito”, aplicado al arte pictórico, consiste en hacer dibujos que se complementan de manera colectiva. Un ejemplo de esto es por ejemplo estos animales en los que cada niño dibuja una parte del cuerpo en un trozo de papel doblado, sin ver lo demás(uno la cara, otro el cuerpo y otro la cola). Al desplegar la hoja se ve un “animal” formado de forma colaborativa. En nuestro caso, va a ser algo más libre, de forma que no va a haber un objetivo o tema para la creación en el lienzo. El lienzo se irá completando a lo largo del día y la gente irá añadiendo imágenes a lo que ya existe para obtener una obra final única.

Esta obra se realizará con la colaboración de todos los ciudadanos que quieran apoyar la causa. No hace falta ser artista, solo ganas de divertirse y querer transformar el mundo. Contaremos además a lo largo de todo el día con la aparición de diversos artistas aragoneses de distintos campos, que quieren colaborar con la causa; animando el ambiente con diferentes performances y música en directo.

En cuanto a los niños, van a poder participar en esta obra colaborando en el lienzo. Contaremos con pinturas acrílicas, pinceles, rodillos, rotuladores, sprays y diferentes tipos de papel para hacer collage, recortar y pegar. Así que los niños pueden coger aquello que les guste más y sentirse como verdaderos artistas en una obra de dimensiones espectaculares. El ambiente festivo del acto con actuaciones y  participantes simultáneoshace que sea un evento bastante atractivo para ellos.

 

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza de San Agustín 2, Zaragoza

• Hora: de 11 a 14 y de 17 a 20.

• Organiza: Believe in Art y Centro de Historias de Zaragoza

• Precio: donación de 1€ por persona

• Más información: believeinart.org/