[Fuera de Zaragoza] Ruta por el Bajo Ebro: Rueda, Caspe y el Mar de Aragón

Sástago
Sástago

• Fecha: Temporada. Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas de la ruta:

  • Conocer la colonia romana de Celsa –solicitar visita teatralizada con antelación- y la organización de un monasterio con visita por su huerta hasta la gran rueda que da nombre al monasterio.
  • Senderos fluviales a orillas del Ebro en todo el trazado con áreas de descanso y perfecta señalización: llevar prismáticos para descubrir águilas y también cormoranes y garzas.
  • Ascender al Fortín desde Cinco Olivas: 1h.
    Subir al castillo de Maella y en Nonaspe a la zona de recreo junto a la ermita de Dos Aguas.
  • Montar en kayac en familia hasta la torre seminundada de Fayón.
  • Paseos a caballo y caminantes por el camino de Santiago que remonta el río Ebro, el Gr-99.

• Descripción: Esta ruta que proponemos es una maravilla para disfrutarla con los niños. Tendremos naturaleza y aire libre y mucha historia.

Iniciamos la ruta en Quinto, en el cerro de la Corona para admirar el mudéjar de su antigua iglesia parroquial, llamada popularmente Piquete. En 15 min. llegamos a Velilla, sobre un privilegiado emplazamiento dominando el Ebro, que ofrece una espectacular visita al trazado urbano original de la colonia romana de Celsa: se conservan excelentes y numerosos restos romanos visitables en su museo y con visitas teatralizadas. Siguiendo el curso del río y la carretera sinuosa, llegaremos a Escatrón, cuya iglesia acoge el retablo de alabastro del precioso Monasterio de Rueda (con visitas para familias y veladas musicales). La zona posee espectaculares vistas siguiendo su red de miradores sobre el valle.

El Monasterio de Rueda fue edificado según el esquema de la arquitectura y vida cisterciense, con dependencias alrededor de un claustro. Conserva un bello acueducto gótico y una perfecta noria junto al río Ebro, en un marco natural de gran belleza. Retomando la A-221 se alcanza Chiprana, donde ver la bella techumbre mudéjar de su iglesia de San Juan, con detalles sanjuanistas y de la bailía de Caspe.

monasterio de rueda

En 15 min. se llega a Caspe, capital del bajo Ebro zaragozano y ciudad del afamado Compromiso en el que se eligió el heredero de la Corona de Aragón. Destacan la Colegiata, el antiguo Ayuntamiento, la fortaleza de la Torre de Salamanca y su museo de Heráldica de la Corona de Aragón, la Casa Barberán renacentista, el mausoleo romano de Miralpeix y la ermita románica de Santa María de la Horta. Procedente de Cataluña, discurre por este territorio el Camino Jacobeo del Ebro, que atraviesa Maella, Fabara (Con su mausoleo romano), Nonaspe y Fayón.

Intensa jornada turística: en el trazado urbano de Maella visitaremos la hermosa torre del reloj y el museo natal de Pablo Gargallo, en Fabara el excelente mausoleo romano y el museo de pintura Virgio Albiac, la ermita de Dos Aguas en Nonaspe y en Fayón su torre sumergida .

La ruta finaliza en Mequinenza, a 45 minutos de Caspe, con un pasado minero y una muy afamada oferta turística ligada a las actividades acuáticas y pesca deportiva, en sus embalses. Visitar el Museo de la Mina, subir al castillo, caminar por los antiguos caminos de sirga y disfrutar del kayac son algunas de sus bien organizadas propuestas.

MÁS IDEAS PARA FAMILIAS en esta ruta:

– Visitar el nuevo museo de las Momias de Quinto: https://momiasdequinto.es/ (ojito a los peques y la impresión de ver momias de cerca!)

– La caminata al Fortín de Sástago

– Hacer alguna de las actitvidades en la premiada riocaspeaventura.com : kayak, velero, paddle surf…

– Visitar uno de los más didácticos museos etnológicos en Nonaspe: nonaspe.es/turismo y www.amicsdenonasp.org

– en Fayón: recorrer en barca el pantano. Su oficina de turismo está en el Edif. Museo del Ebro –Polig. Vintem, Telf. 976.635.959 y turismo@fayon.es

– Recorrer caminando los caminos naturales, perfectamente señalizados del Algars y el Matarraña donde se unen al Ebro

– Visitar el entretenidísmo y nuevo Museo Minero en Mequinenza:mequinenza.com/museomina

.

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan las localidades de Quinto, Velilla, Escatrón, Caspe, Maella, Nonaspe y Mequinenza. Haremos parada en el Monasterio de Rueda, la colonia romana de Celsa o el Museo de la Mina de Mequinenza.

.
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/

Además en la web zaragozaprovincia360.es se pueden ver imágenes de la ruta

,

Agenda para profes
Agenda para profes
Agenda para profes
Agenda para profes